
Bomberos continúa este miércoles las labores para controlar el gigantesco incendio que afecta a dos plantas químicas en la comuna de Quilicura. Aunque la emergencia ya fue circunscrita, los equipos mantienen un intenso despliegue debido a sectores con riesgo de colapso estructural y a la presencia de sustancias peligrosas.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Quilicura, Carlos Cid, explicó que las labores se desarrollan a distancia para resguardar la seguridad del personal, ya que las estructuras dañadas presentan un importante riesgo de derrumbe.
La autoridad detalló que una de las principales preocupaciones corresponde a bombonas de gas ubicadas cerca del acceso al recinto, las cuales mantienen activadas sus válvulas de alivio y presentan fuga de gas. Por esta razón, las llamas se mantienen de forma controlada mientras los equipos trabajan en disminuir la temperatura y evitar una situación de mayor riesgo.
Asimismo, Bomberos realiza labores de enfriamiento al interior de las instalaciones con el objetivo de acceder a algunas válvulas y detener el escape de los productos químicos que permanecen en el lugar.
La emergencia mantiene restringido el tránsito por la caletera de la Ruta 5 en dirección al sur, a la altura de la salida Las Esteras Sur, debido al despliegue de los equipos de respuesta.
Con el transcurso de las horas, la columna de humo negro que era visible desde distintos sectores de Santiago ha disminuido de manera considerable, aunque las labores de control continúan bajo estrictas medidas de seguridad.
