PAÍS

A los 79 años muere Guillermo Teillier, histórico dirigente del Partido Comunista

La madrugada de este martes falleció el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, luego de meses con complicaciones de salud.

La noticia fue confirmada por el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, que en un comunicado informó que el deceso ocurrió a eso de las 3:27 de la mañana.

Teillier, de 79 años, fue un histórico dirigente comunista que nació en Santa Bárbara, Región del Bío Bío. Integró el comité central del partido desde 1988, pasando luego a ser secretario general y finalmente asumiendo la presidencia del PC tras la muerte de Gladys Marín.

El político fue diputado por la región Metropolitana entre 2010 y 2022.

Su partido también confirmó la información en la red social X, describiéndolo como “joven allendista apoyó con todas sus energías a la UP. Combatiente y luchador antifascista contra la dictadura. Estratega para la consolidación de las fuerzas populares y de izquierda, estadista y presidente del Partido Comunista de Chile”.

La vida política de Guillermo Teillier

Según informa la Biblioteca del Congreso Nacional, Teillier comenzó su militancia en 1958, cuando se sumó a las Juventudes Comunistas.

En 1973, fue candidato a diputado por Valdivia, pero no resultó electo. Tras el Golpe de Estado, pasó a la clandestinidad, siendo detenido un año después.

Teillier fue llevado a la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea, donde fue torturado por seis meses en el subterráneo. Luego, permaneció un año y medio más en campos de concentración ubicados en Ritoque, Puchuncaví y Tres Álamos.

Finalmente, fue liberado en 1976 y pasó a la clandestinidad para recomponer la dirección del PC.

Entre 1983 y 1987, asumió la comisión militar del partido, siendo el nexo con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), brazo armado de la tienda política que lideró la resistencia armada a la dictadura de Augusto Pinochet.

En medio de dichas labores, viajó a Cuba y a la ex Unión Soviética, popularizando el seudónimo de “Sebastián Larraín”, mientras que los servicios de inteligencia lo llamaron “Príncipe”.

En 1985, participó de las gestiones para la internación de armas en Carrizal Bajo; y en 1986, mientras seguía como encargado militar, el FPMR atentó contra Pinochet en la cuesta Las Achupallas.

Ya en 1988, asumió como miembro del Comité Central y de la Comisión Política del PC. En 2002, tomó el cargo de secretario general y, tras la muerte de Gladys Marín en 2005, llegó a la cabeza del partido, puesto que mantuvo hasta su muerte.

Si bien tras el regreso a la democracia intentó en varias oportunidades llegar al Congreso, fue en 2010 cuando logró ser electo como diputado, cargo que dejó en 2022.

Tras salir del Congreso, siguió opinando de la contingencia, pero dejó de aparecer públicamente en medio de hospitalizaciones y varios problemas de salud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba