Adén, el principal puerto yemení, es ahora una ciudad fantasma

Familias aterradas huyendo en autos con los vidrios rotos, con maletas y colchones en el techo de los vehículos. Calles vacías, como un pueblo fantasma y destrucción de edificios. Se trata de la descripción que Robert Mardini, director de las operaciones en Yemen del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), hizo en su cuenta de Twitter de la ciudad de Adén.

El principal puerto de Yemen ha sido escenario en los últimos días de intensos combates entre la coalición árabe liderada por Arabia Saudita (de tendencia sunita) y los  rebeldes chiitas hutíes, que intentan tomar control de la localidad y del país.

En Yemen, los rebeldes hutíes del norte luchan contra las tropas del gobierno y seguidores del Presidente Abed Rabo Mansur Hadi, que en un principio huyó desde Saná a Adén  (que funcionó como capital de facto) y posteriormente se refugió en Arabia Saudita.  Los hutíes cuentan con el respaldo de parte considerable del Ejército, que sigue fiel al ex mandatario Abi Abdula Saleh, quien se vio obligado a renunciar en 2012, luego de masivas manifestaciones.

Una coalición militar liderada por Arabia Saudita bombardea desde hace dos semanas posiciones y arsenales de los hutíes y de los leales a Saleh en todo el país. Según Arabia Saudita, los hutíes están siendo apoyados por Irán, que busca extender su influencia en la región, algo que Teherán ha negado. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, desde el 19 de marzo han muerto 549 civiles y 1.707 han resultado heridos.

Así, milicianos tribales y otras fuerzas leales al actual mandatario del país han avanzado rápidamente desde varios puntos del país hacia Adén, cuya población es de un millón de habitantes. Los combates en la ciudad se han concentrado en el barrio de Al Muala, donde está ubicado el principal puerto.

“La ciudad está llena de gente armada de diferentes grupos que se enfrentan. Esta es una gran ciudad y nada es funcional.  La economía se detuvo, las calles se encuentran con mucha basura y escombros de los edificios destruidos”, dijo a la cadena BBC, Robert Ghosen, miembro de la Cruz Roja en el país. “Vemos a mucha gente que llega muerta a los hospitales o llegan en condiciones muy graves. Los hospitales no tienen los implementos adecuados ni personal”, agregó.

En este mismo sentido, Valerie Pierre, coordinadora de proyectos de Médicos Sin Fronteras en Adén, describió en un artículo publicado en The Guardian, la crítica situación que se vive en el hospital: “El peor día fue el 26 de marzo, después de que comenzaran los ataques de la coalición, cuando 110 personas heridas llegaron a la sala de emergencias. Una de las principales calles que da al hospital está bloqueada, así que hay más gente herida que no puede llegar a nosotros”, escribió.

El que fuera descrito como uno de los mejores puertos naturales del mundo, por su ubicación estratégica que vincula al este con el oeste y uno de los centros económicos del país, ahora se encuentra aislado. Porque según Pierre, la única forma de llegar a la ciudad es por bote, pero incluso aquello es casi imposible.

FUENTE: LATERCERA.CL

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba