Connect with us

ATACAMA

Alcalde de Vallenar solicitó avanzar en una norma de calidad del agua para el Valle del Huasco

Publicado

on

Durante ceremonia de celebración del Año Nueva Indígena, el alcalde Armando Flores indicó que desde el año 2005 las comunidades del valle vienen solicitando que dicha normativa de calidad de las aguas del río Huasco sea definitivamente establecida.

Con la presencia de las más altas autoridades regionales, tales como el Delegado Presidencial Regional, Gerardo Tapia; el Delegado Presidencial Provincial, Rodrigo Loyola; varios seremis, directores de servicios y parlamentarios de la zona, además de caciques y cacicas de distintas comunidades diaguitas de la provincia, se llevó cabo en la plaza Ambrosio O’Higgins la celebración del Año Nuevo Indígena, acompañada de una muestra de productos típicos, gastronomía y diversas manifestaciones artísticas y culturales de las etnias diaguita y chango.

El alcalde de la comuna, Armando Flores Jiménez, participó activamente de esta jornada de celebración, incluso en la ceremonia que el cacique Ernesto Alcayaga y la cacica Nora Campillay llevaron a cabo para celebrar este solsticio de invierno, y en la cual también aprovecharon de hacer una rogativa para que a las autoridades presentes les vaya bien en lo que desarrollen en beneficio de todos los habitantes del Valle del Huasco y la región de Atacama.

De igual forma, el alcalde Flores, en su alocución a los presentes, junto con agradecer la invitación cursada por las organizaciones indígenas de la zona, puso énfasis en un sensible tema que afecta directamente la vida de todas las comunidades que habitan en la cuenca, y que es la falta de una Norma de Calidad del Agua para el Río Huasco, instrumento de suma importancia para proteger el vital elemento en nuestra zona. Dicha normativa, que le corresponde dictarla al Estado, no ha sido hasta la fecha promulgada por ninguno de los sucesivos gobiernos desde 2005 hasta el presente, lo cual no permite que sean establecidos los parámetros de calidad con que se puede conocer si existe afectación o no en las aguas por parte de proyectos mineros y agroindustriales, al igual que de otras actividades humanas presentes en el territorio.

Al respecto el alcalde invitó a las autoridades de Gobierno presentes en la ceremonia a comprometerse con esta demanda, agregando que “es un tremendo desafío, hemos hablado de la importancia que tiene el agua para nuestros pueblos, para nuestras comunidades indígenas, y este es el momento para asumir el compromiso para que tengamos esa norma de calidad del agua aquí en nuestro río Huasco. Estamos comprometidos con que Matancilla ojalá tengan nuestros recursos hídricos y se drenen por el valle del Huasco, pero así como queremos agua, también queremos que la calidad sea la que corresponde, la original”.

Comentó también el alcalde Flores que esta es una de varias actividades en que la Municipalidad de Vallenar, a través de Departamento de Cultura, Turismo e Identidad Local, planea involucrarse y apoyar a toda costa a las comunidades y asociaciones indígenas del territorio, ya que un importante eje de trabajo de la actual administración municipal es avanzar en el respeto y en el reconocimiento de nuestras culturas ancestrales.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Niños y niñas de Copiapó ya pueden disfrutar de las actividades de “Vacaciones de Invierno”

Publicado

on

La alcaldesa (s) Eva Rojas invitó a toda la comunidad a las actividades gratuitas en distintos puntos de la comuna. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipio de Copiapó suma nuevos talleres deportivos para este 2022

Publicado

on

A partir de este mes, hasta diciembre, la Municipalidad de Copiapó puso a disposición de la comunidad los nuevos talleres deportivos de; Spinning y Aero-Step. Actividades, impulsadas por la la Unidad Técnica de Deporte Comunitario, y que se suman al programa “Más Deporte, Más Vida”, iniciativa que busca impulsar la actividad física, además de promover un estilo de vida más saludable.

Por un lado, el Spinning consiste en un tipo de gimnasia sobre una bicicleta estática, donde se alternan las intensidades de trabajo en base a sucesivas secuencias de tiempo. Por otra parte, el taller de Aero-Step consta en el trabajo cardiovascular en base a la subida y bajada de una plataforma de manera coreográfica, acompañado de música. “La asistencia fue buena esta primera clase. Sabemos que no todos los que vienen son deportista, por eso, como en cualquier disciplina o deporte, hay que respetar el principio de la progresión, como estamos recién empezando, iremos de menos a más para que al final todos logren un avance en su rendimiento”, señaló Branco Franco, profesor del taller de Spinning.

Patricia Vásquez, profesora de los talleres de Aero-Step y Strong EMX también se mostró optimista con el estreno de estas actividades, “La gente llega muy motivada y se va contenta. Es bueno para nuestra salud, no sólo la física, sino que también nuestra salud mental. Después de haber estado en cuarentena, post pandemia, es bueno ponerse en forma nuevamente”.

“El taller fue muy promocionado por redes sociales, así que cuando vi, me inscribí altiro. Me gusta porque es gratuito, en un punto céntrico y fácil de llegar. Es la oportunidad que tengo de hacer actividad física”, declaró Pamela Jaque, beneficiaria del taller de Spinning. “Es un trabajo intenso y además nos da las opciones, si nos cuesta o nos duele la rodilla podemos probar ejercicios similares para hacerlos de manera cómoda”, explicó Jessica, participante del taller de Aero-Step.

Finalmente, los talleres se realizarán en el estadio techado Orlando Guaita Botta. Spinning se hará los días lunes y miércoles de 18:00 a 19:15 hrs con cupos limitados. Así mismo, Aero-Step se llevará a cabo los días martes y jueves entre las 18:30 y 19:30 hrs. Para inscribirse podrá hacerlo contactando a Deporte Municipal Copiapó por medio de sus redes sociales.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Casi 500 estudiantes de Atacama potenciarán su Educación Técnica Profesional en la industria de la Construcción

Publicado

on

Proyecto «Construyo Mi Futuro» se implementa con éxito desde 2017 y actualmente está en 7 regiones del país. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas