MINERÍA

Analizan los avances en el proyecto de modernización de la Fundición Hernán Videla Lira

Gobernador de Atacama se reunió con Vicepresidente Ejecutivo de Enami, dirigentes sindicales y representantes de Asociaciones Mineras en torno a este tema.

En el marco del proceso de modernización de la Fundición Hernán Videla Lira y con el objetivo de informar los avances asociados al proyecto del complejo metalúrgico de Paipote, el Vicepresidente Ejecutivo de Empresa Nacional de Minería (Enami), Iván Mlynarz, visitó la región de Atacama, para reunirse con el Gobernador regional; Miguel Vargas Correa y diferentes dirigentes sindicales de la región, como también representantes de asociaciones mineras de la zona.

Durante la reunión encabezada por el Gobernador de Atacama; Miguel Vargas Correa, y que contó con la presencia de los parlamentarios Daniella Cicardini y Juan Santana, se realizó un análisis conjunto sobre la estrategia que está llevando a cabo la ENAMI y que durante la jornada marcó un hito, tras el ingreso del expediente de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región de Atacama.

Al respecto, el Gobernador de Atacama; Miguel Vargas Correa, señaló “valoramos la decisión o voluntad política del Gobierno de avanzar con el proyecto de la nueva fundición, es una buena noticia para la Región de Atacama. Siempre sostuvimos que esa voluntad se tenía que expresar con acciones concretas y ya tenemos un proyecto que ha ingresado al sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y que ha sido declarado admisible por el ente evaluador y esa es una garantía de que vamos caminando. Obviamente el proyecto tiene que cumplir con todos los requisitos ambientales normativos que se exigen a todas las iniciativas de inversión, por lo tanto, ¿cuál es la certeza que se puede dar, respecto de que este proyecto se va o no a construir?, es el cumplimiento de todas las exigencias normativas, tanto las que tienen que ver con los temas ambientales, también con los temas sociales y económicos, que hay un rol que van a jugar también otras reparticiones públicas, como COCHILCO, el mismo Ministerio de Desarrollo Social que evalúa los proyectos, por lo tanto, son un conjunto de condiciones que se tienen que dar para que este proyecto se pueda materializar. Nosotros hemos dicho que queremos seguir contando con una moderna fundición, porque no queremos seguir vendiendo concentrado y además, porque entendemos que es un proyecto muy relevante para la reactivación de la economía de la región y por algo hemos dicho, que este es un proyecto que va más allá de la propia Enami y es un proyecto de la región de Atacama”.

Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería, Iván Mlynarz, comentó “esta mañana entregamos el expediente del estudio del impacto ambiental al Servicio de Evaluación Ambiental ya que fue declarado admisible por lo cual estamos muy contentos por esa noticia, un paso muy necesario. La modernización trae una fundición que permite la captura de más del 99% de las emisiones, es un paso muy importante para la región porque es un proyecto que permite superar los problemas medioambientales que hemos tenido por años”. Además, sobre la justificación de contar con un proyecto de modernización y la detención temporal de la fundición, el Vicepresidente de la estatal, indicó “Hoy operamos una fundición que genera pérdidas importantes, que va aumentando la deuda de la compañía y que nos genera una mochila que ENAMI no puede resistir y por eso estamos tomando decisiones que pueden ser dolorosas, pero para el largo plazo y el mediano plazo son necesarias para poder darle sostenibilidad al proyecto. La misión que tiene la ENAMI es fortalecer la pequeña y la mediana minería a lo largo del país y eso lo seguiremos haciendo, por otra lado, el cierre es necesario porque la modernización exige el cierre. A diferencia de cuando se planteó inicialmente este proyecto, la zona no era una zona saturada. Hoy día al ser una zona saturada se modifican las condiciones ambientales y no se pueden generar nuevas emisiones. Entonces por eso tenemos que detener la Fundición para poder pasar a la Modernización”.

Respecto al compromiso del Gobierno de continuar con la modernización y la situación de cientos de trabajadores que podrían resultar afectados con el cierre temporal de la fundición, la Diputada Daniella Cicardini, manifestó que “esto es un compromiso de todos los chilenos y chilenas, del Estado chileno, de los gobiernos que vengan y por sobre todo de los que hoy día, conformamos una región como es la Región de Atacama. Es por eso que creo que es importante que nosotros podamos avanzar en la búsqueda de una estrategia, de una planificación que nos permita avanzar en esta transición y darle también las garantías que corresponde en este caso, tanto a los trabajadores, como también que nos permita tener la seguridad, la claridad y la certeza de avanzar en el nuevo proyecto de fundición. Por eso creo, que es parte del llamado que le hacemos al gobierno de agilizar los procesos internos en las evaluaciones que se tienen que realizar, tanto de las distintas instituciones públicas, porque yo creo que eso nos podría adelantar un escenario más claro de seguridad y tranquilidad para tantos que estamos haciéndole el seguimiento a este tremendo anhelo y deseo que es justamente, tener una nueva fundición por 50 años más”.

En la misma línea, el Diputado Juan Santana, señaló “nos preocupa, tal como lo ha señalado el gobernador, que esta transición a esta nueva fundición signifique, en la práctica, un golpe al empleo de algunos trabajadores y trabajadoras que durante años han desempeñado la Empresa Nacional de Minería y que este tránsito llega en un momento muy complejo para la región y genera incertidumbre. Quiero hacer mención también, a algo que se mencionó en la reunión y que creo que es una buena noticia que hay que dar, entre otras cosas, porque el día de ayer en el Senado, en su segundo trámite de la Ley de Presupuesto, se aprobó una norma que permite que los gobiernos regionales puedan destinar recursos a la Empresa Nacional de Minería con fines productivos. Esto, naturalmente, va a generar la posibilidad de que al interior de las regiones, como Atacama, el Gobierno regional pueda destinar recursos para mejorar la productividad del trabajo que realiza la Empresa Nacional de Minería, esto es una buena noticia, ya que actualmente se destinan al año, 7 millones de dólares y creemos naturalmente que esa cifra no es suficiente para todo el trabajo y los requerimientos que tiene esta empresa”.

Por otra parte, Eduardo Catalano, Presidente de la Asociación Minera de Copiapó, expresó “para nosotros esto es una verdad y es que el vicepresidente de ENAMI, en este minuto, ha demostrado una voluntad de diálogo extraordinaria y está haciendo todo lo posible para que el traspaso de una vieja fundición a una nueva fundición sea lo menos dramática posible. Lo que si vemos, es que en una transición como esta, los peligros que tenemos nosotros en ese período es muy doloroso y fundamental, es que la sociedad toda puede sufrir las consecuencias ese el gran problema que tenemos, sin lugar a duda que la transición va para una cosa mejor, pero hay que buscar la forma de que no sea tan dolorosa, sobre todo para el sector, para la ciudadanía”.

Finalmente, Joel Carrizo, Presidente de la Asociación y Sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla, comentó “El ingreso al SEA y la admisibilidad que tuvo el proyecto, nos permite dar un paso muy importante, pero con la transición van haber problemas, porque si bien es cierto los pirquineros, los pequeños minero, los medianos, van a tener donde vender su producto en forma normal. La comunidad se va a resentir, porque acá tenemos un encadenamiento productivo que es muy potente, la fundición es el corazón de Copiapó, tierra Amarilla y la Región de Atacama. Entonces, en esa línea tenemos que ver cómo podemos generar instancias para que mientras se construya la nueva fundición, poder económicamente salvaguardar a los que viven de nosotros. Tenemos un barrio industrial donde hay un tremendo encadenamiento productivo, donde hay servicios, hay camiones que transportan ácido o hay camiones que transportan cátodos de cobre, tenemos las pensiones, restoranes que viven en base a la fundición y a la Maestranza que hay ahí, la tornería y todo lo que encierra, y tenemos otro barrio industrial en Cardones, que en gran medida dependen de la fundición y eso nos preocupa. Eso sí que nos preocupa, porque nosotros a la vez, aparte de ser minero, productores mineros, somos parte de la comunidad”.

 

Fuente:MCh.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba