PAÍS

Primeros cinco detenidos por usurpación en vigencia de la nueva ley

Este lunes, el Gobierno anunció la detención de las primeras cinco personas por el delito de usurpación, en aplicación de la nueva ley que entró en vigor recientemente. Los individuos fueron aprehendidos por ingresar ilegalmente al Fundo Palermo, ubicado en la comuna de Collipulli, Región de La Araucanía.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, resaltó el hito al afirmar: «Hoy en La Araucanía se produjo el primer desalojo en el marco de la nueva ley de usurpaciones, norma publicada el viernes en Diario Oficial». La legislación otorga herramientas efectivas a las fuerzas policiales al establecer que las usurpaciones serán siempre consideradas delitos, permitiendo a Carabineros desalojar y detener, incluso en casos de usurpaciones no violentas.

El ingreso ilegal al Fundo Palermo, reclamado por comunidades mapuche, llevó a la intervención de Carabineros, quienes realizaron un operativo que resultó en la detención de los infractores. Además, se incautaron dos camionetas que serán sometidas a peritajes.

El diputado Miguel Mellado (RN) elogió el resultado del operativo y expresó su esperanza de que los jueces impongan medidas que eviten futuros acercamientos al predio por parte de los detenidos. Mellado destacó la importancia de la nueva ley y señaló: «Esto no es una usurpación no violenta, como dice la ministra del Interior… 28 veces no es una usurpación no violenta, es violencia constante que no deja trabajar a estos agricultores que tanto han aportado al desarrollo de la Región de La Araucanía».

El legislador instó a que la ley se cumpla y confió en que los jueces estén a la altura para poner fin a la seguidilla de usurpaciones en el Fundo Palermo, permitiendo a los agricultores trabajar en paz.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba