PAÍS

Andes Iron querellará a seremi de Medio Ambiente: Lo acusa de ocultar antecedentes sobre Dominga

La empresa minera Andes Iron ha anunciado que emprenderá acciones legales contra el seremi de Medio Ambiente en Coquimbo, Leonardo Gros, y otros responsables, por haber omitido deliberadamente información crucial ante el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y Cambio Climático. Andes Iron es propietaria del proyecto minero portuario Dominga, ubicado en la comuna de La Higuera.

La empresa afirma que el seremi afirmó ante el Consejo que Andes Iron no posee una concesión marítima en La Higuera, a pesar de que esto no es cierto y la compañía cuenta con una concesión vigente. Esta declaración falsa perjudica gravemente a la empresa.

Andes Iron también señala que el Ministerio de Medio Ambiente ha estado trabajando en una propuesta para crear un Área Marina Costera de Múltiples Usos (AMCP-MU), que abarcaría desde el sur de la Región de Atacama hasta el norte de la Región de Coquimbo. Sin embargo, en la propuesta presentada por el Gobierno, se omitió la concesión marítima vigente de Andes Iron en la Bahía Totoralillo Norte, lo que le permitiría instalar un terminal de embarque para concentrado de hierro.

Ante esta omisión, Andes Iron envió una carta al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y Cambio Climático, manifestando su descontento por la discriminación inexplicable. A pesar de esto, durante la reunión del 7 de julio, el seremi de Medio Ambiente de Coquimbo afirmó falsamente que Dominga no contaba con una concesión marítima.

La empresa considera que la conducta del seremi Gros, junto con otras posibles irregularidades en relación con la declaración del AMCP-MU, podría constituir delitos de prevaricación administrativa y ocultación documental, entre otras infracciones administrativas. Por lo tanto, Andes Iron presentará querellas en los próximos días para que el Ministerio Público investigue estos hechos.

Andes Iron destaca que no se opone a la creación de un AMCP-MU, pero enfatiza que debe llevarse a cabo mediante un proceso adecuado de participación ciudadana y conciliando la protección del medio ambiente con el desarrollo de actividades económicas sostenibles. La empresa considera que las decisiones tomadas hasta ahora limitan el futuro de la Región de Coquimbo al cerrar la posibilidad de desarrollar puertos, plantas desaladoras, corredores bioceánicos, actividades mineras e industriales, entre otras.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba