Connect with us

MINERÍA

Antofagasta Minerals: dos de sus operaciones reciben certificaciones por uso de energías renovables

Publicado

on

Estos reconocimientos provenientes del Coordinador Eléctrico Nacional destacan el uso de energías limpias en lugar de energía eléctrica convencional.

 

Minera Los Pelambres y Minera Zaldívar, dos de las cuatro operaciones pertenecientes a Antofagasta Minerals, son las primeras del Grupo en recibir sus respectivos certificados del Registro Nacional de Energías Renovables (RENOVA), creado por el Coordinador Eléctrico Nacional.

Los reconocimientos acreditan el uso de energías renovables en lugar de la energía eléctrica convencional, como parte de una acción para mitigar el cambio climático.

Iván Arriagada, presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, destacó que “el uso de energías renovables es fundamental para combatir el cambio climático. Por eso, como Grupo, a fines de este año, el 100% de la energía que usaremos provendrá de fuentes renovables”.

“Con estas certificaciones, sus distintos stakeholders pueden tener la seguridad que producimos cobre de manera sustentable. Los reconocimientos corresponden al primer Balance de Energías Renovables desarrollado en el año 2020″, agregó el ejecutivo.

Ellos buscan verificar con certeza que se esté cumpliendo el correcto uso de suministros de energías renovables, además de su origen, y asegurar la transparencia. De esta manera, el Coordinador certificó que un 50% de la energía eléctrica suministrada a Minera Zaldívar durante 2020 provino de fuentes de energía renovables.

Asimismo, indicaron que en julio de ese año entró en vigencia un contrato de suministro exclusivamente de energías renovables para esa operación. Por su parte, Minera Los Pelambres recibió una certificación 2020 por usar un 29,4% de energías renovables.

A la vez, la compañía destacó que Los Pelambres fue la primera operación del Grupo en incorporar energías solar y eólica, a partir de 2014. Las certificaciones obtenidas para 2020 simbolizan que las emisiones evitadas por el consumo de energías renovables de ambas mineras serían aproximadamente de 200 mil toneladas de C02.

Metas

En este contexto, desde la minera, comentan que a fines de 2022 todas las compañías del grupo utilizarán energía eléctrica provenientes 100% de fuentes limpias, que no generan emisiones de GEI al ambiente. En su accionar frente al cambio climático, desde 2018 el Grupo ha reducido sus emisiones en 580 mil toneladas de CO2, casi dos veces la meta original que había fijado para sus operaciones hasta el 2022.

Además, la compañía se impuso una nueva meta: reducir en un 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al 2025. Y se comprometió a ser carbono neutral al año 2050. Hidrógeno verde Antofagasta Minerals fue la primera compañía minera del país en ingresar a la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile), organismo que promueve el desarrollo del hidrógeno verde en Chile.

Este combustible permite reducir las emisiones de GEI que generan la producción de químicos y el uso de combustibles fósiles, entre otras aplicaciones. Su introducción en la industria minera, reemplazando el diésel en las flotas de camiones, potencialmente podría ser clave en la reducción adicional de emisiones.

Otras certificaciones

Paralelamente, desde la compañía resaltan que de acuerdo con estimaciones de la industria energética en Chile, el hidrógeno verde podría estar siendo utilizado a nivel industrial a fines de esta década. Otras certificaciones: producción de cobre sostenible

En noviembre de 2020, Antofagasta Minerals firmó una carta de compromiso con Copper Mark, iniciativa internacional voluntaria que permite corroborar que la producción de cobre se obtiene a través de procesos que cumplen altos estándares de sustentabilidad.

El año pasado, Minera Centinela y Minera Zaldívar fueron las primeras compañías del Grupo que recibieron el sello Copper Mark, tras cumplir los 32 criterios que exige la entidad. Por su parte, a fines del año pasado Minera Los Pelambres y Minera Antucoya iniciaron los procesos de certificación de esta iniciativa que se basa en los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas.

La compañía indicó que esto permite a los compradores del metal distinguir entre compañías mineras de acuerdo a su nivel de compromiso con una minería responsable. Los criterios que Copper Mark exigen cumplir incluyen temas como reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero, seguridad y salud, manejo de relaves, biodiversidad, integridad en los negocios, equidad de género y derechos humanos.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Proyecto que reconvierte la Fundición Ventanas es despachado a la Sala de la Cámara

Publicado

on

La propuesta, que modifica la Ley 19.993, aborda además lo relativo al tratamiento de los productos de la pequeña minería de Enami.

La Comisión de Minería de la Cámara despachó a la Sala el proyecto iniciado por el Ejecutivo que permitirá poner fin a la operación de la Fundición Ventanas.

Al respecto, Codelco deberá garantizar el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería que envíe la Empresa Nacional de Minería (Enami) en modalidad de maquila u otra que acuerden las partes. Ello, sin restricción ni limitación alguna.

Asimismo, deberá mantener la capacidad de recepción de dichos minerales y garantizar la materia prima. Igualmente, el flujo que permita el pleno funcionamiento de la Refinería Las Ventanas, ambas en la División Ventanas.

Por otro lado, no podrá transferir o dar en aporte a terceros todo o parte de la Fundición y Refinería Las Ventanas. Esto, sin autorización legal previa otorgada al efecto. La salvedad estará en el cumplimiento de la Ley 20.551, que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras y sus sucesivas modificaciones

Otros aspectos

Dentro de los 90 días siguientes a la publicación de la ley, el Ministerio de Minería deberá presentar al Congreso Nacional un informe que establezca propuestas destinadas a aumentar la capacidad estatal de fundición de cobre del país.

Su objetivo es tener especial consideración con la protección de la vida, salud, seguridad de las personas y con pleno respeto al medio ambiente. Todo lo anterior, en acuerdo con las mejores técnicas disponibles.

Otra disposición transitoria indica que el Gobierno de Chile y la Corporación Nacional del Cobre informarán sobre los planes de capacitación a los trabajadores de la extinta Fundición Ventanas.

Asimismo, respecto de la destinación a nuevos puestos al interior de la misma División Ventanas. Junto a ello, sobre las políticas de incentivo al retiro u otras medidas de naturaleza semejante.

Visión desde el Ministerio

Al finalizar la sesión, la ministra de Minería, Marcela Hernando, manifestó que “hoy en la Comisión de Minería se ha discutido hasta total despacho la ley que permitirá fundir en otras fundiciones de Codelco, los materiales que se fundían normalmente en Ventanas. De la misma manera, está asegurada una transición justa para los trabajadores que se expresa en una serie de acuerdos y artículos transitorios que van a hacer posible el cierre sin disminuir su capacidad de fundición, porque aumentará en otras partes del país”.

Cabe indicar que entre las disposiciones aprobadas, se consignó el compromiso del Ministerio de Minería de presentar a la Comisión, dentro de los 90 días siguientes a la publicación de la ley, un informe de propuestas destinadas a fortalecer la capacidad estatal de fundición de cobre del país.

En ese sentido, el subsecretario del ramo, Willy Kracht, resaltó que desde el mes de julio se encuentra sesionando periódicamente, una mesa de trabajo al respecto.

En el ministerio está el Comité FURE (fundición y refinería) trabajando y abordando estas materias, en conjunto con los ministerios de Economía y Medio Ambiente, además de Cochilco, que hoy presenta un importante grado de avance y estaría en condiciones de presentar el resultado de este trabajo en los plazos indicados”, aclaró la autoridad, quien agregó que “con esta sesión acabamos de completar la tramitación del proyecto cuyo objetivo es permitirle a Codelco que el mineral que continuará recibiendo desde Enami pueda ser procesado en fundiciones distintas a Ventanas, para que ésta pueda seguir con su proceso de cierre”.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Suprema declara inadmisible unificación de jurisprudencia por despido de trabajador de empresa minera

Publicado

on

La Cuarta Sala del máximo tribunal declaró inadmisible el recurso de unificación de jurisprudencia interpuesto en contra de la sentencia, que acogió demanda por despido injustificado y cobro de prestaciones de trabajador desvinculado de la empresa.

La Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de unificación de jurisprudencia interpuesto en contra de la sentencia que acogió demanda por despido injustificado y cobro de prestaciones de trabajador desvinculado de la empresa Guanaco Compañía Minera SpA.

En fallo unánime, la Cuarta Sala del máximo tribunal desestimó que el recurso puede prosperar al no existir asunto habilitante del arbitrio especial.

“Que, en cuanto a la materia propuesta, como se advierte, no resulta ser aquella de derecho objeto del juicio, que versó sobre un despido injustificado, constatándose que, en los términos formulados, no constituye un asunto jurídico habilitante de este arbitrio excepcional, puesto que corresponde a un tópico abstracto, con carácter doctrinario, referido a la resolución del recurso de nulidad, lo que resulta ajeno a la discusión de fondo, concluyéndose, por tanto, que el recurso intentado en esta sede debe ser desestimado”, afirma el fallo.

“Que, en estas condiciones, solo cabe declarar la inadmisibilidad del recurso deducido, respecto de esta materia, teniendo particularmente en cuenta para así resolverlo, el carácter especialísimo y excepcional que le ha sido conferido por los artículos 483 y 483-A del estatuto laboral”, añade.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Expertos abordan estrategias para tratamiento del litio en simposio organizado por la UCN

Publicado

on

Se buscó implementar y estandarizar metodologías para la caracterización fisioquímica de salmueras provenientes desde salares y de los productos del mineral no metálico.

Al interior de un museo ubicado frente a las Ruinas de Huanchaca, antigua usina de plata en que se llevaron a cabo las primeras experimentaciones metalúrgicas en el norte, se llevó a cabo el simposio “Estandarización de la Normas Chilenas del Litio”.

El evento fue organizado por la Universidad Católica del Norte (UCN), a través del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza) y la Unidad de Equipamiento Científico MAINI; y financiado por el gobierno regional y SQM.

El objetivo es implementar y estandarizar metodologías para la caracterización fisioquímica de salmueras con contenido de litio provenientes desde salares y de los productos del mineral no metálico, así como establecerse a nivel local y nacional como laboratorios de referencia.

Al respecto, la investigadora del Ceitsaza, Karen Gallardo, manifestó que “este proyecto busca generar capacidades analíticas y de capital humano regional para temas relevantes como el litio, a fin de poder realizar todos estas pruebas en salmueras, considerando que ya existen normas chilenas, y ejecutar los análisis de impurezas en los productos finales. También para que tanto el sector público como el privado puedan contar con estos servicios como laboratorios en la región que puedan trabajar con este tipo de muestras”.

Por su parte, la directora de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCN, Bárbara Torres, explicó que “desde la UCN estamos muy contentos por el desarrollo del simposio del litio, porque no tenemos dudas de que esta es una línea de investigación que debemos seguir fortaleciendo, y donde el compromiso de las académicas y académicos por contribuir a la generación de conocimiento y a la transferencia de nuevos desarrollos hacia la sociedad y el  medio productivo, podemos verlo a través de esta iniciativa”.

Expositores

Dentro de los conferencistas estuvo la doctora en química, investigadora y coordinadora de Investigación en la Universidad Autónoma de Chile, María Luisa Valenzuela Valdés, quien destacó la importancia de esta industria para la economía del país.

“En este minuto el litio viene siendo parte de la economía de Chile, y  tiene gran importancia por la electromovilidad. Es importante saber qué se está haciendo o qué problemáticas tiene; el tema del análisis o cómo mejorar la producción, el origen. Uno se enriquece conociendo otras temáticas, no solo la química. Mi exposición aborda el desarrollo que realizamos con un FIC-R regional metropolitano de la región donde se propone una metodología ‘green quemistry’ por así decirlo del reciclaje en materias de litio”, indicó.

Por su parte, el químico y gerente comercial de INTEM, César Pastén Silva, comentó que “esta instancia nos permite ponernos al día, puesto que como país estamos un poquito atrasados en la materia. Debemos estar más que convencidos con querer cambiar esta forma de trabajo. Nosotros como país adolecemos de una estructura nacional de la calidad fuerte y robusta, y que yo tengo al menos la esperanza de que la revertiremos con instancias como este simposio”.

Asimismo, el investigador de procesos de la Gerencia de Investigación Litio de SQM Salar, Christopher Green, explicó de qué consta el proceso de producción de carbonato de litio desde la salmuera y cómo se relaciona con los sistemas de medición química de los laboratorios en las diferentes etapas. “También abordamos los desafíos y las problemáticas que hemos tenido y cómo la hemos ido desarrollando, para entender y explicarle un poco al resto de la comunidad qué es lo que hemos hecho, cómo lo hemos sacado adelante; de tal manera que pueda ayudar a aquellos que puedan estar ingresando en este momento, también interesados, que es la temática además de este simposio”, detalló.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas