Argentina envía primer equipo de Bomberos para ayudar en incendios de Chile

El Gobierno argentino enviará este viernes a Chile los primeros 20 bomberos forestales del casi centenar que llegarán los próximos días para combatir los incendios que en las últimas semanas han arrasado más de 280.000 hectáreas y han dejado hasta ahora 10 muertos.

«Vamos a estar mandando entre 85 y 100 brigadistas (…) en respuesta a una solicitud del Gobierno chileno realizada el fin de semana», informó a Efe el coordinador del operativo en la Cancillería argentina, Martín Torres, quien aclaró que todos los bomberos, sean voluntarios o no, viajarán en calidad de cascos blancos.

Según contó, esta tarde llegará a Santiago la primera brigada, compuesta por una veintena de voluntarios de la central provincia argentina de Santa Fe, y entre este viernes y el sábado se espera que se sumen otros 15 bomberos de la Policía Federal, 50 procedentes de la central provincia de Córdoba y, posiblemente, 15 del equipo de Parques Nacionales.

Una vez en el terreno, en el que Torres estima que permanecerán entre 10 y 15 días «si no se complica la situación», los brigadistas serán coordinados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que decidirá a qué foco envía a cada equipo.

«La situación es de gravedad» y «algunos de los focos de los incendios han tenido afectación en pueblos, casas… lo que los hace mucho más complejos», señaló Torres.

Asimismo, hizo hincapié en que el Gobierno de Mauricio Macri prestará su ayuda «sin descuidar la problemática de (la provincia argentina de) La Pampa», donde los incendios han arrasado alrededor de un millón de hectáreas desde el pasado octubre.

 

EFE

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba