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Así será la devolución de dinero por el recambio de medidores inteligentes

Las empresas informaron a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles la forma en que reintegrarán los cobros a los clientes de todo el país.

Las empresas eléctricas informaron el detalle de la forma y los tiempos en que reintegrarán los cobros a todos los clientes del país producto del recambio de medidores.

Con un informe a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), las empresas detallaron que realizarán el pago de forma retroactiva, en una sola cuota, por los cobros realizados entre octubre de 2018 y julio de 2019.

El director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, detalló que «de acuerdo a lo informado por las empresas, las primeras devoluciones a fines del mes de agosto y otro grupo importante los primeros días de septiembre, en función de los ciclos de facturación. Eso es algo que va a informar cada compañía porque efectivamente varía».

«Lo importante es señalar que todo lo cobrado va a ser devuelto, por lo tanto, si alguien recibe más o recibe menos es en función de aquello que en su momento le fue cobrado», agregó.

La devolución de cobros se realizará luego que se conociera que el costo calculado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) para los cambios de los artefactos sería de mil millones de dólares que sería asumido por los clientes, pese a que el nuevo medidor será de propiedad de la compañía eléctrica.

¿Cuánto me devolverán? 

Factores como el consumo, la densidad geográfica y la concentración demográfica incidirán en la devolución.

En este sentido, desde Enel informaron que la devolución se calculó con los reajustes correspondientes por concepto de interés y el abono en la cuenta de energía de los 1,9 millones de clientes de la empresa se realizará en una sola cuota que se reflejará en las boletas a contar del 1 de septiembre y será identificable con la glosa «devolución tarifaria por sistema de medición inteligente».

En ese sentido, para un cliente residencial promedio de Enel que tenga un consumo promedio de 200 kWh mensual, la diferencia a devolver por mes será de unos 113 pesos. En esa línea, considerando una medida retroactiva, el valor a devolver sumará aproximadamente 961 pesos más intereses, valor que podrá variar de acuerdo al consumo de los clientes.

Al respecto, Víctor Tavera, gerente de mercado de Enel Distribución, explicó que «se aplican nuevas tarifas que son calculadas por la Comisión Nacional de Energía y que no incluyen la componente de medición inteligente».

«Segundo, los clientes estuvieron pagando desde el 28 de septiembre del año 2018 tarifas que sí incluían esa componente tarifaria para remunerar los sistemas de medición inteligente, por lo tanto, lo que corresponde hacer a esta distribuidora es devolver el 100 por ciento de lo pagado por los clientes y lo vamos a realizar en una única cuota, incluyendo intereses y a contar del 1 de septiembre», agregó.

En tanto, para los clientes de CGE, los clientes empezarán a recibir en sus cuentas la devolución a partir del próximo 16 de septiembre.

 

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Un comentario

  1. Hasta cuando le roban al pueblo?
    Les toca perder a ellos, por eso les recomiendo hacerse de un sistema foto-voltaico propio. Si bien es cierto tiene un costo alto, pero al pasar el tiempo ese dinero se justifica con las cuentas eléctricas.

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