OPINIÓN

ATACAMA, un territorio con mucho que hacer y también para sorprender ( por Alberto Calvo Montes )

 

Siempre esperanzado en que el progreso llegue al fin a la Región de Atacama, pero lamentablemente siguen faltando los adecuados conductores y que de una vez por todas se convenzan  los que dirigen, que existen las capacidades entre nosotros y no es necesario salir fuera de nuestros límites geográficos a buscarlos.

La tarea es ubicarlos, distinguirlos, escucharlos, incorporarlos, empoderarlos y ver forma de permear esas capacidades en los diversos proyectos, que no solo aporten los consabidos y acostumbrados avances, si no que sean verdaderos aporte, que signifique  conseguir el anhelado y esperado  progreso

Cualquier idea o proyectos que incorporen visiones de progreso, permitirán lograr que nuestras ciudades y localidades comiencen a ser  amigables, invitando así a visitarnos y en lo posible lograr que se instalen entre nosotros, conseguir el arraigo, ofreciendo una buena calidad de vida, que es lo que cuesta distinguir en el habitual entorno.

Tuvimos dos catástrofes naturales, que golpearon fuertemente el territorio de Atacama, siendo ello una oportunidad fallida, pudiendo haber permitido dar un golpe severo y poner la mirada, más que en reconstruir, en construir el nuevo Atacama, arrancando de aquella imagen de Campamento Minero, con  que se nos identifica a nivel nacional.

Han pasado tres y un año de ellos y la región está paralizada y  más que una adversidad, debió leerse como una oportunidad y dar el gran paso, recuperando sus zonas centrales, que empiezan a mostrar innumerables sitios eriazos, cuyo destino no está para nada claro, salvo que se usen como áreas de estacionamiento, sin cumplir norma alguna, gracias a la permisividad de la autoridad y a la escasa inversión comprometida.

Agrego a lo anterior, que estamos por completar el primer año de un Gobierno que  generó esperanzas entre los habitantes de este duro Norte, siendo muchos de estos votantes, personas que ideológicamente no participan de las ideas del Conglomerado ganador, pero si sabedores que con las conducciones anteriores y la lenta recuperación de sus ciudades después de ambas catástrofes naturales, era imposible pensar que mejorarían.

La oportunidad dada, hasta el momento no ha sido aprovechada por nuestro sector, producto de los niveles de preparación y de las capacidades de los designados como autoridades, en los distintos niveles. Tenemos parlamentarios, nacidos y criados en esta tierra, lo que obliga a pensar que su nivel de entrega y aporte será superior, pero aún no se ve, esperemos y exijamos

Falta cohesión, sentido de unidad y de urgencia, para entender que se nos ha dado una nueva oportunidad y  que inicialmente se habló que se pretende extender por un período más, pero para ello, todos aquellos que tienen responsabilidades de conducción, deben ejercerlas y hacerlas crecer y notar, mostrando verdaderos logros, que hasta el momento cuesta distinguir dado el escaso tiempo transcurrido, pero que pudo ser mejor aprovechado.

Más que hacer o conseguir una “pega”, la mayor obligación de los que están, es trabajar y hacer trabajar a los equipos existentes, para conseguir los propósitos pensados para nuestra Región.

Ello exige, alejarse de los permanentes intentos de ser unos más que otros como corrientes políticas, mezquindades y tironeos permanentes entre pares, situaciones que trascienden y que además distraen y dañan. Basta de egos y trabajar esperando ser candidato a algo, hoy fueron escogidos para que le vaya bien a este gobierno y no solo a ellos , los votantes saben distinguir.

Además, hay una oportunidad única, con una oposición prácticamente inexistente y desarticulada a nivel regional, por lo que resulta más fácil avanzar, pero para ello insisto se requieren liderazgos que no se perciben, se necesita unidad, voluntad, entrega, mística, transparencia, aportar oportunamente, consolidar un banco de proyectos fiable, imprimir velocidad a las tramitaciones y aprobaciones del sector público

Alberto Calvo Montes

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba