
Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI Copiapó detuvieron en flagrancia a una persona por el delito de maltrato animal, tras un procedimiento realizado al interior de una faena minera ubicada en la comuna de Tierra Amarilla.
La investigación se inició luego de la viralización de registros audiovisuales en redes sociales que daban cuenta de un grave hecho de maltrato animal. A partir de estos antecedentes, oficiales de la Bidema realizaron diligencias coordinadas con el Ministerio Público, lo que permitió concurrir al lugar de los hechos y acreditar el delito.
El jefe de la Bidema Copiapó, comisario Cristian Contreras, informó que el imputado habría ahogado a cuatro perros cachorros en un balde con agua al interior de la faena minera. Con estos antecedentes, se procedió a la detención en flagrancia del responsable.
El imputado corresponde a un ciudadano chileno de 54 años, quien mantiene antecedentes policiales por infracción a la Ley de Drogas. En el marco del procedimiento, además, se logró el rescate de otros cachorros, los cuales fueron entregados a particulares para su resguardo y posterior adopción.
Desde la Fiscalía Local de Copiapó se indicó que, tras la difusión del video, personal de la PDI concurrió al sector Amolanas de Tierra Amarilla para desarrollar diversas diligencias investigativas, logrando identificar y detener al imputado, quien fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó.
El imputado pasó a control de detención, instancia en la que fue formalizado por el delito de maltrato animal. En la audiencia se decretaron medidas cautelares y se fijó un plazo de investigación de 90 días.
