Con el objetivo de analizar, consolidar y exponer los avances, además de proyectar los desafíos, particularmente del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia de Atacama, Verónica Rivera Reynoso, junto a su equipo del programa regional “Red Local de Apoyos y Cuidados”, viajaron hasta Santiago para participar del Primer Encuentro Nacional “Chile Cuida”.
En dependencias de la Universidad de Chile, autoridades inauguraron el espacio de reflexión sobre los desafíos que enfrenta la instalación local del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, y de discusión sobre los avances que ha realizado el Estado de Chile en esta materia.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera manifestó que, «Queremos que los cuidados sean reconocidos como un derecho, gradual y progresivo, y en este encuentro estamos focalizando los aciertos y experiencias de las múltiples regiones del país, para potenciar el trabajo en Atacama. Queremos que el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados este al alcance de todas y todos y para eso es fundamental trabajar con unidad, articular voluntades y generar acuerdos con responsabilidad”.
El evento comenzó con la apertura del seminario internacional en el que se expuso, sobre los avances de Chile Cuida a nivel local, la intersectorialidad en las políticas de cuidados, las propuestas de la academia para una mirada comunitaria de los cuidados y el rol de las organizaciones sociales.
En la segunda jornada del evento, se realizaron talleres sobre aprendizajes y desafíos del primer año de “Chile Cuida”, las experiencias en materia de cuidados de los Gobiernos Regionales, por nombrar algunos ejemplos. En estas instancias, participaron municipios, secretarías ministeriales y gobernaciones.
Credencial: Chile Cuida
Actualmente, en Atacama, más de 449 personas cuidadoras han obtenido su credencial a través del Registro Social de Hogares
Atacama: Chile Cuida
Según el Registro Social de Hogares, las personas cuidadoras en Atacama actualmente son más de 2.000 y el objetivo de este nuevo Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados es promover la autonomía, prevenir la dependencia y apoyar a quienes cuidan de manera remunerada y no remunerada, promoviendo corresponsabilidad social y de género.