Julia Salas, Gerenta de Desempeño Social y Asuntos Externos, Lundin Mining Caserones invita a participar en fondo concursable “Juntos Crecemos 2026”

 

En visita a radio Maray , Julia Salas, Gerenta de Desempeño Social y Asuntos Externos de Lundin Mining Caserones, se refirió al  Fondo Concursable «Juntos Crecemos», una iniciativa que este año marca un importante hito al reunir por primera vez la experiencia de Caserones y Candelaria en un solo programa de inversión social.

Al respecto Julia Salas  señaló que este año es muy  especial porque por primera vez se une la experiencia de los fondos concursables que durante años desarrollaron Caserones y Candelaria, creando un solo programa llamado “Juntos Crecemos”.

“Es una ayuda directa a los emprendedores y a las organizaciones sociales que están presentes en la Comuna de Tierra Amarilla y en el caso de Candelaria, de Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera. Y es muy particular este año porque “Juntos Crecemos” ha permitido aunar la experiencia que Candelaria y  Caserones tienen en este sentido para ir conjuntamente en apoyo de los emprendedores y las organizaciones sociales de la Comuna” .

Y agregó “para nosotros es una experiencia nueva trabajar conjuntamente en algo tan específico y  tan esperado por la comunidad como lo es el fondo concursable tradicional que año a año, desde hace 17 años, en el caso de Caserones, nos ha acompañado”.

En cuanto al significado que tiene unir la experiencia de Caserones y Candelaria para las comunidades señaló que “implica poner al servicio de este programa lo mejor, los aprendizajes y el conocimiento que Candelaria y Caserones tenemos al respecto. Creo que esa experiencia, que en el caso de Caserones nos ha llevado a implementar este apoyo por 17 años, contando este año 2026”. Y agregó “Durante este tiempo hemos aprobado y apoyado más de 1.300 iniciativas entre proyectos individuales y colectivos. Y todo ese conocimiento, por supuesto, ha ayudado a mejorar y a sacar lo mejor de ambas experiencias. Lo mejor del fondo concursable antiguo de Caserones y, por supuesto, lo mejor del fondo concursable de Candelaria”.

En cuanto a quiénes pueden postular señaló que “como Caserones mantenemos nuestro foco principal en el valle rural de la Comuna de Tierra Amarilla. Y esto significa que tanto personas naturales, personas jurídicas, estoy hablando de emprendimientos, como también organizaciones sociales presentes en este territorio puedan postular a este fondo. Pueden postular emprendedores formalizados y no formalizados y organizaciones sociales presentes en el valle de Tierra Amarilla desde Nantoco hacia la cordillera”.

En cuanto al tipo de proyectos que financia este Fondo, Julia Salas señaló que tradicionalmente hemos intentado apoyar a emprendedores que están en vías de formalización. Emprendedores que muchas veces están en sus hogares, en sus casas, y tienen ideas de negocio que han ido con esfuerzo levantando en el tiempo. Pero esa es la línea uno. Pero también tenemos una línea dos que se enfoca a emprendimientos formalizados, aquellos que cuentan con su ingreso en el sistema oficial, es decir, que boletean, que facturan. Son negocios formales, por llamarlo de alguna manera. La línea tres está orientada a organizaciones sociales y por tanto a proyectos que vayan en beneficio de una comunidad respectiva, de una agrupación deportiva, de adulto mayor, etc. Y una línea cuatro que este año también estamos innovando, que no la habíamos considerado, y que va a apoyar precisamente a iniciativas orientadas o relacionadas con el deporte y con la cultura. Que es un foco que para nosotros como compañía y como grupo es muy relevante y ha sido uno de los ámbitos bien importantes para apoyar en distintas iniciativas que estamos implementando en el Valle”.

En cuanto a los montos en la línea uno señaló que es de hasta dos millones de pesos. La línea dos es hasta tres millones y la línea tres y cuatro es hasta tres millones y medio de pesos.

La ejecutiva agregó que después de tantos años de trabajo este Fondo ha tenido un impacto real  en las comunidades y que ha sido muy relevante  ver cómo iniciativas que partieron con ideas de negocios hoy día están formalizadas y han crecido a través de los años. “La verdad es que eso nos llena de orgullo porque finalmente cada iniciativa, cada emprendimiento se transforma en una posibilidad de dar empleo también a la comunidad” señaló.

Agregó que “como dato, en el año 2025 nosotros hicimos un estudio que intentó definir o identificar algunas fortalezas y, por supuesto, mejoras probables, brechas que se identifiquen en este fondo concursable. Y fuimos con una empresa externa que hizo una evaluación de cómo había funcionado este fondo los dos últimos años, el año 23 y el año 24, y fuimos evaluados con una nota de 4,8 de 5 puntos”. Y agregó “es un fondo muy valorado por la comunidad. Cerca del 90% de las iniciativas que se adjudicaron en esos dos años, proyectos de la línea 1 de emprendimiento y de las 2 de emprendedores o empresas formalizadas, continúan con sus emprendimientos. Y eso creo que es un éxito bastante destacable”.

En cuanto a la postulación Julia Salas dijo que “el proceso lo hemos ido simplificando a través de los años. Pero además, nuestros equipos comunitarios están disponibles para la comunidad. En el caso de Caserones, tenemos nuestra oficina en Los Loros, que está atendiendo todos los días, de lunes a viernes, en horario de oficina”. Ahí los vecinos y vecinas van a encontrar computador para que puedan postular, hay un escáner para que puedan también poder escanear los documentos que se piden. Así es que algo bien sencillo. Incluso este año hemos dispuesto un facsímil escrito en donde encuentren el mismo ambiente de la postulación en línea, pero escrito”.

Respecto a los plazos de postulación señaló que estas se han extendido y estarán abiertas hasta el miércoles 5 de agosto, a las 18:00 horas.

Para postular, hay que entrar al sitio web www.fondojuntoscrecemos.cl . donde se pueden revisar las bases y realizar la postulación. También una atención personalizada en las oficinas ubicadas en Jaime Provenza 104, en la localidad de Los Loros.

Finalmente, Julia invitó a la comunidad a postular a estos Fondos  señalando que “estamos convencidos que en el valle hay buenas ideas. Hay empresarios, hay emprendedoras, hay organizaciones sociales que tienen ideas que pueden ser factibles de apoyar”.

 

 

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----
● EN VIVO
×
❚❚
📻 MARAY FM