ATACAMA

Autoridades acuerdan trabajar en rescate y creación de rutas de la memoria en Atacama

Seremi de Bienes Nacionales, Mónica Marín; el Seremi de Justicia y Derechos Humanos.

 

Como un avance significativo en materia de voluntades para la recuperación y puesta en valor de la Memoria Histórica de la Región de Atacama, fue catalogado el segundo encuentro efectuado entre autoridades de Gobierno y la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Atacama, AFEP, contexto en el cual, se acordó trabajar en el desarrollo de diversas “Rutas de la Memoria”, y el rescate de inmuebles fiscales regionales de alto valor patrimonial en materia de Derechos Humanos.

“En conjunto con la Seremi de Bienes Nacionales, Mónica Marín; el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay; y Francia Jamett Pizarro, encargada de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, nos reunimos con la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Atacama, para iniciar un trabajo colaborativo, de recuperación, y de puesta en valor de los Sitios de Memoria existentes en nuestra región. Estas acciones son tremendamente relevantes, ya que nos permiten visibilizar la vida, las acciones, y las personas que fueron víctimas de la dictadura, y de cierta forma, reparar el daño, además de no olvidar para no volver a cometer las mismas atrocidades”, contextualizó el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, Roberto Córdova González.

Córdova agregó que “estamos proyectando hitos que se harán para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el 11 de septiembre del próximo año, el 2023. Esta mirada de trabajo, también es la mirada del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través del Ministerio, y aquí en Atacama a través de las Seremías, para mantener viva la memoria que es parte de la construcción y la identidad que nosotros tenemos, para no olvidar lo que sucedió, y por supuesto, seguir trabajando con las víctimas, familiares y amigos de los detenidos desaparecidos”.

En la misma línea, la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Mónica Marín Aguirre, señaló que “nuestro compromiso como Seremía, en perfecto lineamiento con los ejes del Ministerio de Bienes Nacionales, dice relación con abordar el rescate de la memoria histórica, mediante la recuperación y el resguardo de inmuebles, sitios o patrimonios, para ponerlos a disposición de todas y todos los atacameños, y en particular, de aquellas personas que requieren un espacio de peregrinación, recogimiento, y evocación. Con esto en mente, junto a las demás autoridades, hemos acordado como necesidad el identificar, diseñar, fomentar y promover, por primera vez en nuestra región de Atacama, diversas Rutas de Memoria; y junto con esto, potenciar la entrega mediante transferencias, de aquellos lugares a definir como Sitios de Memoria y que serán cedidos en administración mediante concesiones de uso gratuito. Vamos a reunirnos periódicamente, para trabajar y avanzar en este compromiso, en las próximas semanas y meses”.

Marín concluyó que, en palabras de la Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, “creemos imperativo que el Estado asuma un rol activo para reconocer y hacernos cargo de nuestro pasado, en gran parte violento, porque recordar y no olvidar es garantía de no repetición”.

Por su parte, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay Pérez, indicó que “recuperar los sitios de memoria se hace necesario, porque nos permite avanzar en la promoción y resguardo de los Derechos Humanos. Poner en valor estos espacios, reconocer a las víctimas, rendir un pequeño homenaje a sus vidas y a sus luchas, es una forma de hacer Justicia, ya que aún, en muchos casos, hay impunidad, y no hemos sido capaces como Estado, de reparar el daño causado a los familiares que aún buscan a sus seres queridos”.

Finalmente, Ingrid Aguad, vicepresidenta de la AFEP Atacama, destacó que “fue un gran encuentro para trabajar en conjunto en Memoria y DD.HH, y también con miras a definir y crear una Mesa Regional de derechos fundamentales, que permita avanzar en una estrategia local de Derechos Humanos”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba