PAÍS

Banco Central bajó la tasa de interés en 100 puntos base, hasta 10,25%

Después de mantenerse en 11,25% desde octubre de 2022, la tasa de interés de referencia comienza a ser recortada, gracias a un comportamiento económico e inflacionario dentro de las metas del ente rector. La próxima reunión será el 5 de septiembre.

Después de varias semanas, donde el mercado se encontró expectante por un recorte de tasas, el Consejo del Banco Central (BC) decidió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos base hasta el 10,25%.

Esta decisión fue tomada por unanimidad de los miembros del Consejo.

A su vez, la reducción se encuentra dentro de los márgenes esperados por el mercado en la última Encuesta de Expectativas Económicas del BC, donde se proyectaba de media una tasa del 10,50% para esta Reunión de Política Monetaria.

Comienza el ciclo de recorte de tasas de interés

Con esto, el ente emisor comienza de forma oficial el ciclo de recorte de las tasas de interés, debido a que, según el análisis del Consejo, el comportamiento de la inflación en Chile se ha consolidado hacia el objetivo del 3%.

Y a pesar de que, según estima desde la institución, la TPM podría reducirse un poco más allá de lo considerado en el Informe de Política Monetaria, “la magnitud y temporalidad del proceso de reducción de tasa tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación”.

Recordemos que desde mediados de 2021, la TPM, que sirve de referencia para el resto de tasas de interés de los diversos bancos e instituciones financieras, comenzó un ciclo de alzas debido a las presiones inflacionarias dentro del país.

De esta forma se buscó privilegiar mayores retornos en el ahorro en pos de restringir el acceso al crédito.

Inflación a la baja

En octubre del 2022, la misma se ubicó en 11,25%, sosteniéndose hasta este jueves 28 de julio, ya con una inflación en retroceso que a la fecha posee una variación del -0,2% mensual y un 7,6% anual.

Con esto, se espera que las tasas de interés de los créditos comiencen a descender con el pasar de los meses, mientras que los retornos de los depósitos a plazo también mostraran bajas.

“El Consejo reafirma su compromiso de actuar con flexibilidad en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concrete y las condiciones macroeconómicas así lo requieran”, concluyen desde el Banco Central.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba