TOP de Copiapó condena a 5 años y un día de presidio efectivo a autores de tráfico ilícito de drogas

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó ayer –martes 15 de marzo– a Aníbal Hernández Aravena, José Arturo Arenas Pérez, Antonio Ramos Franco y Juan Antonio Ramos a penas de 5 años y un día de presidio efectivo, como autores del delito de tráfico ilícito de drogas, ilícito perpetrado en junio de 2014, en las comunas de Chañaral y La Florida (Santiago).

En fallo unánime (causa rol 289-2015), el tribunal –integrado por los jueces Juan Pablo Palacios (presidente), Lorena Rojo y Fresia Ainol (redactora) – aplicó, además, a los condenados las penas accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, e inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, así como al pago de las costas de la causa.

Asimismo, el tribunal impuso Hernández Aravena, Arenas Pérez,  Ramos Franco y Ramos Sanabria, la pena de multa de 40 UTM (cuarenta unidades tributarias mensuales)  cada uno.

LOS HECHOS

Fallo que dio por acreditado que alrededor de las 12.15 horas del 1 de junio de 2014, “el imputado Mario Eschoyez, conducía un vehículo Fiat, PPU JAD902, por la ruta 5 norte transportando ocultos dentro del vehículo 100 kilos 960 gramos de marihuana prensada, distribuida en 129 paquetes”, droga que era transportada hacia Santiago, ciudad donde sería entregada a José Arenas, Aníbal Hernández, Juan Ramos Franco, Antonio Ramos Sanabria y Uberlinda Veas Salinas.

“A la altura del kilómetro 1042, de la comuna de Chañaral, Eschoyez fue sorprendido por la PDI realizando el transporte y detenido. Posteriormente, con la colaboración de Eschoyez, se realizó un procedimiento de entrega controlada de la droga que tuvo lugar los días 2 y 3 de junio de 2014, en la ciudad de Santiago. Alrededor de las 03:00 de la madrugada del día 3 de junio de 2014, Eschoyez se reunió con los acusados Hernández Aravena y Ramos Franco, en el Servicentro Copec de avenida Américo Vespucio con avenida Vicuña Mackenna de la ciudad de Santiago para concretar la entrega de la droga, oportunidad en la que al momento de recibirla por parte de Hernández y Ramos, se les tomó detenidos por la PDI”.

Posteriormente, en la comuna de La Florida, la policía ingresó al domicilio de José Arenas Pérez, encontrando en el interior 1.032 gramos de clorhidrato de cocaína en una bolsa y 557  gramos, en 14 bolsas contenedoras de cocaína base, droga que era almacenada para la comercialización y había sido traída de fuera del país por Ramos Franco, Ramos Sanabria y Eschoyez. En el procedimiento se incautaron a los acusados dineros en pesos argentinos, y guaraníes, así como dinero en pesos chilenos, diversos celulares, balanza digital, cartuchos, cinta de embalaje, y un vehículo Fiat, modelo Palio Adventure.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba