Connect with us

Canciller Muñoz a diario boliviano: Es «inviable» un acuerdo antes de La Haya

Publicado

on

El ministro de RREE dijo que las relaciones bilaterales entre Chile y Bolivia «no están en un estado deseable», lo que atribuyó a la demanda boliviana y a la «agresiva campaña que la ha acompañado».

El canciller Heraldo Muñoz contestó un cuestionario del diario boliviano El Deber, de Santa Cruz, en el cual afirmó que «es inviable» una «salida concertada» con La Paz  mientras hay un juicio en curso y dijo que sólo queda esperar los resultados de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que será escenario de los alegatos en mayo próximo.

El ministro de RREE dijo que las relaciones bilaterales entre Chile y Bolivia «no están en un estado deseable», lo que atribuyó a la demanda boliviana. «Ha sido el punto de inflexión. Y la agresiva campaña que la ha acompañado, más aún», enfatizó.

ARGUMENTOS NACIONALES

Agregó que «en este momento las relaciones están focalizadas en el siglo XIX y no en el siglo XXI, como debería ser«, pese a que Chile «ha cumplido rigurosamente las obligaciones de libre tránsito establecidas en el Tratado de 1904. El puerto de Arica está prácticamente al servicio de la carga boliviana. Hay agencias aduaneras bolivianas en los puertos de Arica y Antofagasta. La carga boliviana tiene condiciones de almacenaje con gratuidad de las cuales no goza la carga chilena o de terceros países».

También afirmó que «tomamos las medidas para habilitar el puerto de Iquique, a solicitud de Bolivia, pero hasta el día de hoy esa opción no se concreta por decisión del Gobierno boliviano. Hemos comparado las facilidades de libre tránsito que Chile le proporciona a Bolivia con aquellas disponibles para otros países sin litoral, y puedo asegurar que son mucho más amplias. Así me lo han dicho, por lo demás, autoridades de otros países con los que hemos comentado el tema y que desearían las condiciones de acceso al mar que Chile le otorga a Bolivia«.

Luego, señaló que «los tratados de límites que los países han firmado libremente son asuntos que atañen única y exclusivamente a quienes los han firmado. Los límites entre Chile y Bolivia están definidos en el Tratado de 1904 y solo atañe a ambos países. ¿Qué razón habría para que otros países intervengan en ello? ¿Por qué razón Chile o Bolivia tendría que intervenir en los límites de otros países hermanos de América Latina, de Europa o de otros continentes? Más aún, ¿qué puede mostrar Bolivia después de haber llevado este tema a diversos foros multilaterales? Nada. No se puede atacar en el ámbito multilateral al país con el cual se pretende negociar. Es inconducente».

EFE

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades buscan recuperar vestigios de yacimiento de Mineral Chañarcillo

Publicado

on

A 190 años de su descubrimiento

 

(más…)

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Javier Macaya: «El Gobierno desahució cualquier posibilidad de acuerdo en seguridad»

Publicado

on

El presidente de la UDI acusó que en el Ejecutivo tienen «incapacidad de conducir al país en esta materia» y están «presos de sus contradicciones». (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Escuela Manuel Rodríguez impartió conocimientos y conmemoró 21 de mayo

Publicado

on

Con difusión pedagógica sobre el cuidado y la protección del mar, con la creación de barcos utilizando distintos materiales, con dibujos y plasticinas referentes al Combate Naval de Iquique, con clases de historia relevando el conflicto y sus consecuencias y con artes visuales relevando el fondo marino, la Escuela Manuel Rodríguez de la capital regional, conmemoró el Día de las Glorias Navales de Chile.

Con más de 27 años de trayectoria al servicio de la educación, la Escuela Manuel Rodríguez continúa destacando por sus labores, acciones y el trabajo en equipo de su comunidad. En el marco del 21 de mayo no fue la excepción.

El director ejecutivo del SLEP de Atacama, Pedro Lagos Arancibia, valoró la instancia, el trabajo del equipo en el establecimiento educacional, los trabajos de los estudiantes conmemorando el Día de las Glorias Navales e hizo un llamado a continuar rescatando el sentido de identidad cultural local, a través de estas iniciativas.

Por su parte, Ángel Véliz Gómez, director de la Escuela Manuel Rodríguez de Copiapó, declaró que “en esta fecha tan importante para el país, como es la conmemoración del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, deseo a cada uno de los estudiantes, a cada uno de nuestros y nuestras profesores, a cada una de las comunidades educativas del territorio de la provincia de Chañaral y de Copiapó, un buen y feliz día, de tranquilidad y conmemoración. Al mismo tiempo quisiera expresar que, este valor que los héroes nos entregaron, ojalá siempre permanezcan en nuestras mentes y en el de todas las generaciones futuras”.

Sandra Mura Rodríguez, encargada de la Unidad Técnica Pedagógica de la Escuela Manuel Rodríguez, argumentó que “para trabajar con nuestros estudiantes el 21 de mayo, como orientación por parte de la unidad técnica, se ha destacado a nuestro héroe Don Arturo Pratt. Los niveles, desde prekínder hasta octavo básico, trabajaron en las distintas asignaturas desarrollando trabajos, como, por ejemplo, en tecnología realizaron y crearon barcos con diferentes elementos; en artes realizaron el fondo marino desarrollando distintas técnicas; en historia se está trabajando el conflicto del 21 mayo y en ciencias naturales se trabaja en el cuidado y protección del mar”.

La próxima semana, el establecimiento educacional realizará una exposición de los trabajos tecnológicos y manuales elaborados. Entre estos destacan distintos barcos elaborados por estudiantes de sexto básico. Las alumnas Savannah Sequeira, Yalismar Sánchez, Wara Huarca, Laiz Querrallata y Martina Cortés, mostraron con orgullo sus avances a la unidad de comunicaciones del SLEP de Atacama.

Este 21 de mayo se celebra el Día de las Glorias Navales en nuestro país, este es un homenaje a los héroes de la Guerra del Pacífico que se desarrolló entre 1879 y 1884. En dicho suceso Chile se enfrentó a Perú y Bolivia principalmente producto de la lucha económica y territorial por el salitre. Finalmente, Chile obtuvo victoria y se hizo con los territorios de la región de Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota.

En concreto, se celebra este día ya que el 21 de mayo de 1879 ocurrieron dos combates navales. El más conocido es el Combate Naval de Iquique, en el que el capitán Arturo Prat murió junto a toda su flota en la Esmeralda, hundida por el barco peruano Huáscar. El otro combate es el de Punta Gruesa, donde el navío Covadonga, comandado por Carlos Condell, hizo encallar al barco peruano Independencia, en los roqueríos de Punta Gruesa al sur de Iquique.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA