Connect with us

Carabinero se mantiene grave tras recibir disparo en su rostro en La Legua

Publicado

on

Según el jefe de servicio de urgencias del Hospital de Carabineros, el cabo primero Sebastián Villagrán Ortega quedó tras el ataque, con una fractura y una herida “transfixiante” que va desde el mentón hacia la mejilla, tras ser atacado en La Legua Emergencia.

Un cabo de Carabineros, que recibió un disparo en su rostro mientras efectuaba el lunes un control de identidad, fue derivado se urgencia al hospital de la institución donde se encuentra en riesgo vital «aunque estable», según un informe de la institución.

El teniente coronel Roberto Salazar Aguilar, jefe de servicio de urgencias del Hospital de Carabineros, dijo a los periodistas que el cabo primero Sebastián Villagrán Ortega quedó tras el ataque, con una fractura y una herida «transfixiante» que va desde el mentón hacia la mejilla.

Explicó que el procedimiento médico se debe realizar con mucho cuidado debido a que una herida de bala en la cara «puede causar cualquier tipo de compresión de órganos vitales, sobre todo en el cuello o en la columna».

Un grupo de desconocidos efectuaron disparos contra carabineros, cuando los uniformados efectuaban un control de identidad en la población de La Legua Emergencia, en la comuna de San Joaquín.

Villagrán Ortega, de 29 años, fue llevado primero al Hospital Barros Luco, donde se le estabilizó y se le derivó a pabellón, y posteriormente fue trasladado en helicóptero al nosocomio de la institución.

 

EFE

Continuar Leyendo

COPA CHILE

La U sufrió hasta el final para avanzar a octavos de Copa Chile ante General Velásquez

Publicado

on

La U tuvo este lunes una complicada clasificación a octavos de final de Copa Chile. El equipo «laico» terminó empatando 2-2 con General Velásquez en la vuelta de la tercera ronda, pero pudo imponerse en la llave con el 2-1 de la ida (4-3 en el global).

El técnico Diego López decidió salir con lo mejor de su plantel para tratar de sellar rápidamente la llave, y eso parecía que se cumplía cuando a los dos minutos de juego Junior Fernandes el que abrió el marcador con una sutil definición frente al arco rival.

Con la tempranera diferencia a su favor el partido entró en un pozo hasta que en los 29′ otra vez Junior pudo estirar la cuenta pero se encontró con una buena reacción del arquero Brandon Obregón, en tanto que «El General» avisó con una clarísima a los 40′ con un remate de Juan Tobar desde el tiro libre que contuvo a medias Cristóbal Campos y el travesaño del arco azul.

Desde la segunda mitad el encuentro fue elevando en ritmo y en los 67′ Emmanuel Ojeda volvió a tener una chance de gol para los universitarios, pero su disparo volvió a encontrar atento al guardameta rival, y, seis minutos después, Israel Poblete puso lo que era el desahogo con un tremendo remate con pierna derecha y a la entrada del área que se coló al fondo del arco visitante.

Parecía que con el segundo gol a su favor el «Bulla» cerraba a placer el compromiso, hasta que en los 78′ un cobro penal para los de San Vicente de Tagua-Tagua fue convertido en gol por Kevin Serrano desde los 12 pasos, mientras que a los 85′ Matías Villablanca anotó la igualdad que puso el suspenso sobre el final, aunque los pupilos de César Bustamante terminaron quedando cortos en su reacción.

De esta manera, la U superó la tercera fase de la Copa y se instaló en la etapa de los 16 mejores, donde deberá enfrentar a Cobresal.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Estudiantes de Preparador Físico de Santo Tomás Copiapó realizaron actividad con alumnos de Escuela Carlos María Sayago

Publicado

on

En estas jornadas desarrolladas durante el mes de junio, los jóvenes intervinieron a niñas y niños de primero y tercero básico en actividades físicas infantiles, vinculadas a ejercicios motrices, cognitivos y sensoriales.

El Preparador Físico tiene como objetivo evaluar, planificar y ejecutar planes de entrenamiento físico enfocándose en tres áreas: salud, poblaciones especiales y deporte. Es un aporte a la sociedad, debido a que la labor de estos profesionales se centra en mejorar los niveles de la condición física y promover una mejor calidad de vida y bienestar de la población.

En este sentido, y tomando en cuenta lo anterior, estudiantes de Preparador Físico de Santo Tomás Copiapó, organizaron una serie de jornadas con estudiantes de enseñanza básica de la Escuela Carlos María Sayago del sector de El Palomar.

Referente a esta iniciativa, el Director del área de Salud y Deporte, Hernán Fernández Sepúlveda, comentó que “la actividad que realizamos en la Escuela de El Palomar se enmarcó dentro de nuestra línea de asignaturas de aprendizaje y servicios. Los alumnos intervinieron con estudiantes de primero y tercero básico en actividades físicas infantiles. Realizamos diversas actividades motrices, cognitivas y sensoriales, apuntado a desarrollar el aprendizaje motor en niños entre los 7 y los 10 años. Fue una muy buena experiencia que se replicará en varias sesiones durante el mes de junio”.

Por su parte, una de las estudiantes que participó en estas jornadas, Raquel Irarrázaval, manifestó que “en lo personal el trabajo con niños fue mi primera experiencia, lo que me hizo ejercitar diferentes actitudes como el tono de voz, la forma de entregar la información, entre otras cosas. Estamos muy contentas que hayamos podido participar en este colegio, que tuviéramos la posibilidad de realizar esta intervención y ojalá lo podamos hacer en otros establecimientos. En estas jornadas aplicamos todos los conocimientos que nos entrega Santo Tomás como aplicar coordinación, agilidad orientación espacial, motricidad, trabajamos el equilibrio, la velocidad”.

Cabe destacar, que durante su proceso educacional, los estudiantes de preparador físico de Santo Tomás Copiapó conocer y aprenden a planificar, orientar, ejecutar y supervisan programas o rutinas de actividad física individual o grupal.

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Otro proyecto más: UDI ingresará reforma contra el impuesto impuesto específico a los combustibles

Publicado

on

Los diputados UDI Juan Antonio Coloma y Cristián Labbé y el ex gremialista Álvaro Carter anunciaron la próxima presentación de una reforma constitucional para rebajar el impuesto específico a los combustibles, que se sumará a una serie de propuestas en el mismo sentido que ya han sido ingresadas en el Congreso.

En detalle, la iniciativa propondrá disminuir en un 50% el gravamen durante un período acotado de tres meses, lo que -según calculan- permitiría que los precios bajen hasta en 250 pesos por cada litro.

El último jueves, con subidas de 12,3 pesos por litro en las bencinas de 93 y 97 octanos y en el diésel, y de 3,4 pesos en el gas licuado de petróleo de uso vehicular, los combustibles completaron 43 semanas consecutivas al alza.

Con esto, los diputados alegan que los precios superaron los 1.200 pesos por litro en promedio en algunas regiones del país y que se prevé que sigan aumentando.

Mediante un comunicado, los impulsores sostienen que con la reciente modificación al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles -cuyos recursos fueron duplicados, pero también se actualizó el umbral de ajuste semanal-, «ahora los combustibles podrán subir hasta 12 pesos por litro a la semana».

«Por lo tanto, si es que el precio internacional continúa subiendo, de aquí a fin de año podrían aumentar alrededor de 324 pesos, rompiendo con la barrera de los 1.500 cada litro, lo que nos parecería absolutamente irracional», alertan, puntualizando que el alza de las bencinas «incide directamente en el incremento de otros productos, como los alimentos básicos y todo lo que requiere ser transportado, por lo que el Gobierno tiene la obligación de adoptar una medida real en beneficio de los chilenos».

Según los parlamentarios, «por cada 1.000 pesos de bencina que uno cargue, más de la mitad corresponden a tributos, entre el Impuesto Específico a los Combustibles y el IVA; por lo tanto, el Gobierno no puede seguir mirando hacia un costado echándole la culpa al contexto internacional del alza de la inflación», frente lo cual emplazaron al Ejecutivo a patrocinar la próxima reforma que presentarán.

El proyecto se sumará a otras mociones de diputados que van en el mismo sentido, como sendas reformas ingresadas en marzo por legisladores de Chile Vamos para rebajar en un 50% el impuesto en cuestión y el IVA o para reducir el gravamen a los combustibles y el precio del pasaje del transporte público -firmada por Carter-; o la presentada en abril por diputados de varios sectores que plantea eliminar el impuesto específico en las zonas extremas reconocidas por la ley.

En marzo, asimismo, apenas unos días después de asumido el Gobierno de Gabriel Boric, los diputados de Renovación Nacional le solicitaron eliminar el impuesto a los combustibles durante un año.

El año pasado, en tanto, fracasó en el Congreso de entonces otro proyecto de ley del diputado Carter que buscaba la misma rebaja al impuesto específico durante el estado de excepción constitucional de catástrofe que regía por la pandemia de Covid-19.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas