ATACAMA

Casas abandonadas: ¿Quién se hace responsable?

Casas abandonadas o denominadas «casas ocupa», en la región de Atacama abundan, sobre todo en la comuna de Copiapó luego de los aluviones del 2015 y 2017.

Una gran cantidad de casas abandonadas podemos ver por estos días en la región de Atacama y una de las comunas con mayor cantidad de estas viviendas que quedaron en el más absoluto abandono, fue la comuna de Copiapó, luego de los aluviones del año 2015 y 2017.

El problema de estas casas es que están siendo ocupadas por personas que viven en situación de calle, algunas de estas personas las utilizan para guarecerse del frío en las gélidas noches de la capital regional, debido al invierno.  Destacar que al interior de estas casas se puede apreciar gran cantidad de basuras , malos olores y también son caldo de cultivo para vectores de ciertas enfermedades , es decir son  focos de insalubridad, que afectan a los vecinos en forma directa.   La mayoría de estas casas están ubicadas en pleno centro de la comuna de Copiapó y otras en la salida norte de la ciudad . No olvidando que también estas viviendas abandonadas se ubican en otros lugares , de la capital regional.

Pero ¿cuál es el real problema de estas casas?

Primero es que no se sabe quiénes son sus propietarios , no están cerradas como corresponde y por último algunas de estas viviendas se convierten en un verdadero peligro o en una bomba de tiempo, debido a que ya se han vivido situaciones, como incendios producto que quienes las habitan, encienden fogatas para poder calentar el ambiente. Pero el ambiente no solo se calienta en el interior de las casas abandonadas, también calientan los ánimos de quienes las ocupan en forma ilegal , muchas veces producto de la inmoderada ingesta de bebidas alcohólicas que en su interior se puede apreciar. No olvidar que también está presente el consumo de drogas y los desordenes que en ellas se advierte en la quietud de las noches.

Responsables:

Estas casas ocupa o casas abandonadas ¿no tienen dueños? y si hay dueños ¿por qué no se hacen presentes en estos lugares? ¿ hay algún temor de ser atacados? El tema es que no pocos vecinos han denunciado que mas allá de que prestan un beneficio a quienes realmente las requieren para pasar una noche, no es menos cierto que se prestan para ser utilizadas como guarida de personas que también se dedican a delinquir.  Lo que se quiere evitar con la fiscalización – ojalá- a estas casas ocupa o casas abandonadas, es que el día de mañana no ocurra algún hecho grave de alta connotación social producto de alguna riña debido al consumo ,  por ejemplo.

 

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. La verdad las casas tuvieron dueños pero…..el terreno a alguien le pertenece y para ello creo existen las instancias como organismos fiscales que tienen claro a quien le pertenece el terreno y por ahí llegamos a los dueños o propietarios responsables..ahora solo falta que el ente fiscal apropiado contacte a el o los dueños y les EXIJA ¡¡ se hagan parte y responsable de sus terrenos eso es todo, creo que complicarse seria burocracia pura…basta¡ de comportarnos como niños si como niños dejo eso botado y que alguien se haga cargo por favor hasta cuando, gracias.

Botón volver arriba