Centro de Mediación Kellun Atacama apuesta por la atención integral de las familias en conflicto

  • El centro, es uno de los dos organismos contratados recientemente por el Ministerio de Justicia para brindar servicios de mediación familiar gratuitos en la ciudad de Copiapó, y se ubica en la calle José Olivares Valdivia N° 649, Población Los Sauces.

 

El seremi de Justicia, Freddy Arancibia,  se reunió con el equipo de trabajo del Centro de Mediación Kellun Atacama, organismo que fue contratado por el Ministerio de Justicia para brindar los servicios de mediación familiar gratuita en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla, a través del Sistema Licitado de Mediación Familiar, y que atiende los requerimientos por este tipo de atenciones ya sea por ingresos espontáneos, cuando algunas de las partes lo requiere directamente, o por derivación de los tribunales de Familia y de los Juzgados que tienen competencias en materias de familia.

En la jornada, la directora del Centro de Mediación Kellun Atacama, Marlene Miranda, interiorizó a la autoridad  sobre el quehacer del organismo; los desafíos que tienen como equipo de trabajo tendientes a mejorar continuamente los servicios; las coordinaciones con distintas instancias públicas para garantizar atención integral de los usuarios y efectuar las derivaciones que sean pertinentes;  alianzas con universidades destinadas a propiciar el análisis de la mediación familiar desde el ámbito académico; entre otras iniciativas que apuntan a enriquecer los procesos de mediación con una mirada a las problemáticas regionales que se manifiestan en dichas instancias.

El seremi de Justicia,  valoró el compromiso del Centro de Mediación Kellun Atacama por atender las necesidades de los usuarios, “en situaciones que son tan dolorosas y difíciles para las familias como una separación o la ausencia de uno de los padres, entre otras problemáticas que se generan cuando una familia se divide y surgen las disputas por el cuidado de los hijos en común o se vuelve necesario establecer  régimen de visitas, pensiones alimenticias, entre otras materias. Por eso la labor que desarrollan los mediadores licitados es tan importante, pues el compromiso del Ministerio de Justicia es garantizar que en igualdad de condiciones  todas las personas que lo requieran y cuyos ingresos económicos sean menores a 849 mil pesos,  puedan optar por un proceso no judicializado. Es decir, tengan acceso a un proceso de mediación familiar que va a permitir  a quienes han vivido un profundo quiebre, llegar a acuerdos cuyo frutos redundarán en el bienestar de sus hijos y familiares”, puntualizó.

Vale precisar, que la mediación es un proceso que busca otorgar un espacio de diálogo directo y participativo entre dos o más personas que tienen un problema. La idea es que conversen sobre el origen del conflicto y las consecuencias que se han derivado de él. Los interesados concurren a la realización de una o más sesiones, acompañados por un Mediador que facilita el diálogo en donde todos buscan vías de solución del conflicto.

En el contexto familiar, por ejemplo, la mediación concedería un espacio más adecuado que las audiencias judiciales para el tratamiento de los conflictos familiares, ya que permite abordar personal y directamente el conflicto, las historias comunes y la participación de cada uno, para construir la solución a través del diálogo.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba