Cerca de 12 mil fiscalizaciones se realizarán en Fiestas Patrias

El número de controles efectuados por Carabineros sería un 30 por ciento superior a los realizados durante el año 2014.

Una importante acción de fiscalización de la «Ley Tolerancia 0» se implementará durante las Fiestas Patrias. Al respecto, tanto el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) como Carabineros, coincidieron en estimar que el número de controles debería ser un 30% superior al de los efectuados en 2014.

La «Ley Tolerancia 0» entró en vigencia en marzo de 2012 como enmienda de la Ley de Tránsito. La normativa redujo a 0,8 gramos por litro de sangre el estándar para considerar «estado de ebriedad» y a 0,3 gramos por litro de sangre el nivel necesario para determinar «bajo la influencia del alcohol».

En testimonio otorgado a La Tercera el director del Senda, Mariano Montenegro, estimó exitosa la acción preventiva lograda por el endurecimiento de la norma, pues desde su entrada en vigencia han disminuido las muertes por accidentes de tránsito: «Es alentador, ya que significa que estamos disuadiendo a las personas y es ahí en donde está el trabajo preventivo más fuerte», enfatizó.

Respecto de la envergadura de la campaña de fiscalización durante la semana de Fiestas Patrias, Montenegro afirmó que se esperaba realizar 124 operativos a nivel nacional, con un total de entre 10 mil y 12 mil controles.

En tanto, el general Leonidas Venegas, jefe de Zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros, afirmó que gracias al aumento en el número de equipos detectores de alcohol, este año debería lograrse un incremento importante en el número de fiscalizaciones: «el 2014 se realizaron más de 160 mil alcotest aleatorios. La cobertura de fiscalización para este año debería ser superior al 30%», sostuvo.

El director del Senda estimó fundamental el trabajo de control conjunto desarrollado con la policía uniformada: «son una fuerza considerable y, además, tienen la implicancia legal para tomar medidas en el caso de que se dé un alcotest positivo», estimó.

Finalmente, tanto el titular del Senda como el general Venegas destacaron el énfasis que se hará en la prevención de fatalidades entre los peatones, pues los transeúntes constituyen el grupo más vulnerable y el año 2014 constituyeron el 50% de las víctimas fatales.

ATON

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba