Chile anotaría tercera mayor alza de jubilados entre países Ocde en próximos 50 años

El organismo proyecta que la población local de 65 años y más se disparará 280%, superada por México (440%) y Turquía (360%). Además, el país tiene la segunda tasa de reemplazo neta más baja del grupo con 37,7%, frente al promedio de 63%.

 

Chile registraría la tercera mayor alza de los jubilados en los próximos 50 años, entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde. Ello, obligará a elevar el gasto público en esta materia, según la entidad.

En el estudio “Pensiones en un Vistazo” publicado hoy, se proyecta que en las siguientes cinco décadas la población de 65 años y más registrará importantes aumentos, con las mayores alzas en México (440%), Turquía (360%), Chile (280%) y Corea del Sur (240%).  

“Los cuatro países están entre aquellos con las tasas más altas de pobreza de la tercera edad e indexan sus pensiones de primer nivel a los precios. Si bien el declive en el valor relativo de los beneficios en el tiempo mitigaría el impacto del envejecimiento de la población sobre el gasto público hasta cierto punto, el costo social sería muy alto”, alertó la institución.

La Ocde advirtió que si las reglas de indexación de las pensiones son aplicadas estrictamente, estas cuatro naciones corren los riesgos más serios de aumentar las tasas de pobreza en este grupo. 

El análisis reveló que México es el país más joven del bloque con un ratio de dependencia de 12, lo que significa que hay 12 individuos de 65 años y más por cada 100 personas en edad de trabajar. 

Más atrás están Turquía, con un ratio de 13, y Chile, con un ratio de 17. Hacia 2075, los ratios de dependencia de estos países serán mayores al promedio de la Ocde, alcanzando 63 en Chile, 59 en México y 55 en Turquía. 

Impacto fiscal

En el caso particular de nuestro país, el organismo detalló que 60% de los jubilados recibe una pensión básica y, “a medida que la población envejece rápidamente, el gasto tendrá que aumentar o los beneficios tendrán que subir más lentamente que la inflación para mantener el gasto constante bajo los supuestos económicos de la Ocde”.

De acuerdo con el análisis, la aplicación rigurosa de la actual legislación alentaría el desembolso público a un ritmo más acelerado que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 12 países, incluido Chile.

El reporte también mostró que nuestro país tiene la segunda menor tasa de reemplazo neta del grupo. La cifra nacional es de 37,7% para los asalariados con ingreso promedio, lo que se compara con el promedio de la Ocde, de 63%.

 

Fuente directa: www.latercera.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba