MINERÍA

Cochilco: Confinamientos en China siguen impactando en el precio del cobre

Reporte de la entidad destaca que la política de cero contagios ha deteriorado significativamente las expectativas de crecimiento económico del país asiático para 2022, lo que afectará la recuperación de la demanda de metales industriales.

Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consigna que este viernes el precio del metal rojo se situó en cUS$432,6 la libra, con un alza de 0,9% respecto del miércoles de la semana pasada, previo al feriado de dos días en Londres.

En el reporte se destaca que este viernes el precio del cobre extendió su caída debido a que los confinamientos en China no están terminando con la velocidad esperada. Asimismo, la política de cero contagios implementada por la autoridad de salud ha deteriorado significativamente las expectativas de crecimiento económico del país asiático para 2022, lo que inevitablemente afectará la recuperación de la demanda de metales industriales.

En esa línea, se menciona que este fin de semana en la ciudad de Shanghái se confinarían a millones de personas para efectuar pruebas masivas de Covid-19, solo 10 días después de levantar un extenso aislamiento de dos meses, inquietando a los residentes y generando preocupación en los inversores por la probabilidad del retorno de las cuarentenas.

Por otra parte, los bancos centrales de las principales economías desarrolladas del mundo están adoptando una tendencia agresiva en relación al alza en la tasa de política monetaria, lo que reducirá el crecimiento económico fuera de China.

A ello se suma el que el dólar estadounidense retomó esta semana la tendencia a la apreciación, encareciendo la demanda de metales. Esto ante la inminente subida de tasa de interés por parte de la Reserva Federal (FED) la próxima semana.

Demanda de metales

En el informe de Cochilco se detalla que en mayo las importaciones chinas de cobre refinado, que incluyen ánodos y productos de cobre, registraron un alza anualizada de 4,4%, equivalentes a 465 mil TM.

Esta alza se produjo en medio del aumento de brotes del coronavirus que provocaron el cierre durante dos meses de la ciudad de Shanghái, el mayor centro de negocios de China, generando una gran interrupción en la segunda
economía del mundo. Sin embargo, las severas restricciones comenzaron a disminuir a mediados de mayo, lo que permitió que algunas existencias de cobre disponibles en bodegas adscritas a la Bolsa de Metales de Londres se enviaran al país asiático, lo que respaldó las importaciones.

En tanto, las importaciones de concentrado de cobre alcanzaron el mayor volumen desde noviembre de 2021, situándose en 2,19 millones de toneladas, con un alza anualizada de 12,8%.

Según informó Shanghái Metals Market (SMM), en mayo la producción china de cátodos de cobre disminuyó 1% intermensual y un 3,6 interanual, alcanzando 819 mil TM.

El reducido ritmo de producción se explica por el alto ciclo de mantenimiento en las fundiciones. Sin embargo, la producción de mayo fue ligeramente superior a lo esperado, ya que el mantenimiento de algunas fundiciones se retrasó hasta junio a consecuencia de la pandemia.

Además, durante mayo el índice de precios al productor (IPP) se desaceleró debido a la deprimida demanda de acero, aluminio y otras materias primas industriales. El IPP registró un alza interanual de 6,4% frente al 8% de abril.

 

Fuente:MCh.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba