Colegio de Trabajadores Sociales golpean la mesa: no quieren ser comparados con Cema Chile

«Comparar Cema Chile con las fundaciones actuales del Estado es desconocer absolutamente el pasado», dice airada la presidenta del Colegio de Trabajadores y Trabajadoras Sociales de Chile, Alicia Yáñez Merino en reacción a una editorial de la prensa escrita donde se realiza un paralelo entre organizaciones sociales al amparo de la Dirección Sociocultural de la Moneda y la cuestionada organizacion de Centros de Madres de Chile dirigida de manera vitalicia por Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet.

Yáñez expresó que dicha comparación «es desconocer absolutamente el pasado, ignorar de cómo nació, quién la dirigió, cómo se desarrolló y a quiénes benefició Cema Chile. Difícilmente puede mostrar los números y los hechos palpables con real ayuda al país. A mi juicio, este tipo de comparación sólo confunde a la ciudadanía», dijo sobre la alusión publicada el pasado lunes 25 de abril.

En particular, articuló su molestia en torno al trabajo de instituciones como la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU. «Con claridad y certeza puedo decir que a lo largo de sus 25 años, ha atendido a más de un millón y medio de mujeres, en todo el país, con presencia territorial en 54 provincias. Durante todo este tiempo ha ido modernizando su gestión, eso lo demuestran los hechos y los números que avalan este crecimiento y su credibilidad en la sociedad, ya que se encuentra adscrita a la Ley de Transparencia, y a la Ley del Lobby», agrega la presidenta gremial.

«Con conocimiento de causa, puedo decir que Cema Chile difícilmente pueda exponer lo mismo, no es casualidad que aún se cuestione su labor y, para colmo, hemos visto las numerosas propiedades que aún poseen sin sentido alguno», agrega Yáñez sobre las últimas apariciones de la institución creada en dictadura.

Las indagaciones sobre la fortuna del clan Pinochet-Hiriart, fueron reabiertas a principios de abril de este año, justamente, para indagar los traspasos de propiedades a la fundación Cema-Chile y el uso con fine de lucro que se ha hecho de los inmuebles que posee a lo largo del país.

Fuente: Lanacion.cl

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba