Totoral homenajeó a centenaria lugareña

Sara Morales Morales nació el 28 de junio de 1917, siendo inscrita en la oficina civil del pueblo de Juan Godoy contiguo al mineral de Chañarcillo

Los vecinos y vecinas de Totoral, ubicado a 25 kilómetros de la ruta 5, a un punto medio entre Vallenar y Copiapó, se reunieron para homenajear a Sara Morales Morales, centenaria lugareña que este 2018 se prepara para cumplir 101 años de vida.

Sara Morales nació en Totoral en 1917, siendo inscrita en la oficina civil, en el pueblo de Juan Godoy contiguo al mineral de Chañarcillo.

Durante la celebración de su cumpleaños número 100, en junio pasado, los vecinos recordaron su importante contribución al desarrollo de la localidad debido a su relevante rol de partera.

“Sara Morales, casada con don Rufino Monardez Salinas, tiene dos nietos y varios bisnietos, se dedicó a los quehaceres del hogar, a la Iglesia, a la crianza de animales como gallinas, y lo más importante fue la partera del pueblo. Es importante recalcar que a lo largo de la historia las parteras tuvieron una importancia básica en el lugar que habitan ya que cuentan con el respeto, la admiración y la confianza de las personas que viven dentro de su entorno logrando con esto que exista una mejor interacción entre la partera tradicional y la paciente que se atendía; facilitando así todo el proceso como se debe y permitiendo a la partera hacer uso de todo tipo de herbolaria que la mujer requería para concluir su trabajo exitosamente”, afirmó la comunidad totoralina.

Asimismo, los vecinos y vecinas de totoral agradecieron a Sara Morales, recordándole todo el sentimiento existente hacia su persona.

“Te amamos… Eres nuestra reina, nuestra matriarca, lo más hermoso que la vida nos ha podido regalar”, le reiteraron repetidas veces.

 

Escrito por : Miguel Dominguez

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba