INTERNACIONAL

Conflicto civil birmano se aviva tras la declaración de «guerra defensiva»

La crisis birmana se intensificó con la declaración de «guerra defensiva» contra la junta militar hecha este martes por el autodenominado Gobierno de Unidad Nacional (NUG), formado por políticos y activistas cercanos a la depuesta líder Aung San Suu Kyi.

«Hoy comenzamos una guerra defensiva del pueblo contra la junta militar. Durante esta revolución popular, todos los ciudadanos de Birmania deben rebelarse a lo largo del país contra la junta militar, liderada por (el general) Min Aung Hlaing», apremió el presidente interino del NUG, Duwa Lashi La, en un video publicado en las redes sociales.

El Ejército birmano terminó el pasado 1 de febrero con una década de incipiente democracia en Birmania al arrebatar el poder al gobierno democrático durante un golpe de Estado, que se ha topado con un fuerte rechazo.

«Han transcurrido ocho meses de crueles asesinatos, torturas y detenciones por parte de los militares. Todo el mundo conoce los constantes actos inhumanos de guerra perpetrados por los soldados al ocupar casas, edificios religiosos, hospitales y escuelas», incidió Duwa Lashi La.

Tras el anuncio, realizado a primera hora de la mañana, algunos medios locales han informado de enfrentamientos entre el Ejército y varias guerrillas étnicas armadas, como el Ejército para la Independencia Kachin o los rebeldes de la Unión Nacional Karen.

LA MILICIA POPULAR DEL NUG

El NUG, que permanece fiel al depuesto gobierno democrático de Aung San Suu Kyi, creó en mayo su propia milicia para combatir al Tatmadaw -como se conoce al Ejército birmano- y desde hace semanas lleva planeando una estrategia más beligerante que bautizaron como: «Día D».

El brazo armado del NUG, conocido como la Fuerza para la Defensa del Pueblo (PDF, en inglés), cuenta, según sus propios datos, con unos 8.000 soldados y colabora en algunas regiones con los grupos rebeldes étnicos, aunque el Tatmadaw, uno de los Ejércitos más grandes del mundo, es muy superior en efectivos -estimados en unos 400.000- y arsenal.

Desde que tomaran las armas, el PDF ha lanzado cientos de ataques, la gran mayoría en provincias interiores o cercanas a la frontera, y poco a poco han logrado sumar importantes bajas en las filas castrenses y realizar escaramuzas cerca de ciudades más pobladas, como Mandalay -la segunda en número de habitantes-.

Solo en agosto la milicia mató a unos 580 soldados e hirió a al menos 190, según los datos del NUG que recoge el diario The Irrawaddy.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba