Connect with us

Consejo de la cultura abre convocatoria al fondo de fomento al arte en educación 2016

Publicado

on

Entre los cambios para 2016 está la creación de una Ventanilla Abierta, que viene a complementar el Concurso Nacional FAE, a la que podrán postular directamente los establecimientos educacionales desde fines de 2015.

  • Más de 1.300 proyectos artístico-culturales se han visto beneficiados por el concurso que es organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Con el objetivo de financiar proyectos artístico-culturales presentados por instituciones, organizaciones y establecimientos educacionales que desarrollan procesos de formación y promoción de la educación en artes con niños y jóvenes en edad escolar, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) inició el proceso de postulaciones para el concurso nacional Fondo de Fomento al Arte en la Educación 2016 (FAE).

En esta nueva versión del FAE, el CNCA busca contribuir con un total de $350.000.000 a proyectos que fortalezcan los procesos de aprendizaje en educación artística en instituciones  educativas públicas o privadas sin fines de lucro y aquellas que colaboren directamente con establecimientos educacionales.

El fondo concursable considera dos líneas de postulación:

  1. Proyectos de formación en instituciones artísticas: Podrán postular proyectos de instituciones públicas o privadas sin fines de lucro tales como conservatorios, academias, centros culturales, entre otros.
  2. Proyectos de instituciones artísticas con establecimientos escolares: Podrán postular proyectos de instituciones y organismos artísticos o culturales que colaboren con establecimientos educacionales municipales o particulares subvencionados.

En cuanto a las modalidades de postulación, se conservan las tres existentes en años anteriores:

  1. a)Formación y Perfeccionamiento: Podrán postular proyectos que permitan fortalecer a las instituciones que desarrollan educación artística a través del perfeccionamiento, capacitación y actualización de directivos, docentes, artistas y educadores, a través de pasantías, cursos, diplomados, congresos, seminarios, residencias. Esta modalidad cuenta con un máximo de $10.000.000.
  2. b)Mejoramiento e implementación curricular: Podrán postular proyectos que permitan apoyar a las instituciones educativas o artísticas en el mejoramiento de sus propuestas curriculares y didácticas, en el desarrollo de uno o más lenguajes artísticos, a través de la elaboración e implementación de programas de estudio. Esta modalidad cuenta con un máximo de $12.000.000.
  3. c)Difusión Artística: Podrán postular proyectos que permitan fomentar actividades en relación a los lenguajes artísticos, a través de encuentros, festivales, giras u otras actividades de extensión y difusión, así como también la posibilidad de realizar actividades que fortalezcan el acceso de los estudiantes a espacios artísticos y culturales. Esta modalidad cuenta con un máximo de $12.000.000.

Además, y dentro de las novedades del Programa Nacional de Desarrollo Artístico en la Educación para el año 2016, está la creación de una línea de Ventanilla Abierta del FAE, con una disponibilidad inicial de $200.000.000 para financiar proyectos artístico-culturales de forma permanente hasta la asignación total de los recursos y cuyo proceso de postulación se abrirá a fines de este 2015. A esta nueva modalidad de postulación podrán acceder establecimientos educacionales municipales o particulares subvencionados reconocidos por el Mineduc con Rol Base de Datos (RBD)como “Escuelas artísticas” o liceos que implementan la modalidad “Artística diferenciada”, además de establecimientos educacionales municipales o particulares subvencionados que integren la educación artística en su Proyecto Educativo Institucional (PEI) y en acciones del Proyecto de Mejoramiento Educativos (Ley de Subvención Escolar Preferencial).

A la fecha, el FAE y su antecesor, el Fondo Nacional de Escuelas Artísticas (FNEA), han financiado 1.330 proyectos artísticos y culturales en todas las regiones del país, totalizando  una inversión de $7.151.445.310, siendo las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana las que concentran la mayor cantidad de proyectos seleccionados.

La convocatoria para el FAE 2015 estará disponible desde el viernes 21 de agosto y el viernes 2 de octubre de 2015 y los postulantes deben ingresar awww.fondosdecultura.cl o dirigirse a las sedes de las Direcciones Regionales del CNCA en sus respectivas localidades.

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Incendio consumió en su totalidad famosa y querida Posada “La Ovallina”

Publicado

on

Siniestro se registró en horas de la tarde de este viernes, entre Caldera y Chañaral. (más…)

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV NOTICIAS | Entregan medalla Pedro León Gallo a plantel de Club Deportes Copiapó

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

DEPORTES

Camerún rompe el invicto de Brasil en Qatar: el ’Scratch’ pasa a 8vos y los africanos son eliminados

Publicado

on

En un partido en que Brasil no se jugaba mucho, considerando que estaba clasificado para los octavos de final de Qatar 2022, la canarinha cayó sorpresivamente ante Camerún por la cuenta mínima, en la última jornada del Grupo G.

El elenco africano estaba obligado a obtener una victoria para intentar meterse en la ronda de los 16 mejores, pero lamentablemente para sus aspiraciones no le alcanzó, debido a que Suiza venció a Serbia y clasificó con 6 puntos para la siguiente ronda.

Durante el primer lapso el elenco sudamericano fue mucho más y tuvo las más claras, pero no las supo aprovechar para irse al descanso con ventaja en el marcador.

Ya en el complemento, Camerún adelantó líneas y fue mucho más punzante ante un Brasil confuso y que poco hizo por llevarse la victoria.

De tanto intentar, los africanos obtuvieron premio en el 90+3′ de cotejo, debido a que se adelantaron en la cuenta por medio de Aboubakar, consiguiendo un batacazo que muy pocos esperaban.

Los “Leones” quedaron esperanzados en que Serbia le igualara a Suiza en los últimos minutos, pero nada de eso ocurrió y los clasificados a la próxima ronda fueron Brasil y los helvéticos.

Tras finalizar como primero de su grupo, ahora la canarinha se verá las caras ante Corea del Sur, mientras que Suiza desafiará al Portugal de Cristiano Ronaldo.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas