Connect with us

Contralor de la República: “La corrupción ha llegado”

Publicado

on

Ramiro Mendoza también puntualizó en su última cuenta pública que la desconfianza hace que «la corrupción comience a encontrar un espacio cómodo donde asentarse».

 

«No podemos cerrar nuestros ojos, la corrupción ha llegado», afirmó el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, en su última cuenta pública en la que mencionó los últimos casos político-judiciales que han remecido la convivencia nacional realizada este lunes.

Mendoza, quien asumió el cargo en 2007 y deberá dejarlo este viernes, entregó un balance de su gestión de 8 años ante la Presidenta Michelle Bachelet y otras altas autoridades.

Junto con criticar la corrupción, Mendoza añadió que «tenemos fortalezas institucionales para prevenir el crecimiento del flagelo y su control».

Sin embargo, señaló que no es fácil combatir este flagelo que se manifiesta desde el «compadrazgo para evitar pagar una multa de tránsito, la exacción mínima de un confite en algún supermercado, hasta el ofrecimiento natural de un beneficio a cambio del logro de un contrato. Ni que hablar de la evasión de pago del Transporte colectivo en Santiago».

«Y qué decir del ejemplo que dio el bullado caso de La Polar, la colusión de las Farmacias, y de los recientes casos –Cascadas, Penta, SQM, etc.- que como una gran ola terminará por mojar personas e instituciones, que son arrastrados al cadalso de los medios y que se arriesgan a la lapidación por todos quienes ven en el lanzamiento de esa piedra la retribución justa al mal trato recibido», indicó más adelante.

En otra parte destacada de su cuenta, Mendoza advirtió que no atender las señales de desconfianza que empiezan a notarse en el país «hace que el flagelo de la corrupción comience a encontrar un espacio cómodo donde asentarse».

Añadió que «palabras más o menos, parece ser que la corrupción ha llegado. Así, corrupción, coima, soborno, concusión, se tornan voces frecuentes que invocan los medios de prensa –desde hace ya largo tiempo-«.

Además, aseveró que «de allí, raudamente, vienen intervenciones de Fiscales, de la Contraloría, del Consejo de Defensa del Estado y de los Tribunales de Justicia, jueces que tienen el deber de juzgar hechos que no debieran suceder».

Sin embargo, el presidente Corte Suprema, Sergio Muñoz, entregó unas breves pero potentes declaraciones tras las palabras del Contralor, catalogándolas de que “no es la frase más afortunada”.

Y agrega que “la corrupción es cualquier asintonía entre el interés general y el interés privado dentro de lo que es el trabajo público”.

ATON CHILE – LANACION.CL

Continuar Leyendo

ATACAMA

Apicultores del Valle del Huasco junto al municipio de Vallenar promueven el cuidado de la abeja y de la biodiversidad

Publicado

on

La actividad fue convocada por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, en conjunto con la Cooperativa de Apicultores Valle del Huasco y otras entidades dedicadas a la protección del medio ambiente. (más…)

Continuar Leyendo

FÚTBOL EUROPA

¡Campeón! Manchester City conquistó la Premier League con inolvidable remontada a Aston Villa

Publicado

on

Manchester City conquistó su octavo título en Inglaterra y sexto de la Premier League tras realizar una inolvidable remontada por 3-2 contra Aston Villa en el Estadio Etihad, llevada a cabo en los últimos minutos.

Liverpool, que también estaba en la discusión, ganó por 3-1 en paralelo a Wolverhampton, pero no le alcanzó por la victoria del City.

Los visitantes, dirigidos por Steven Gerrard sorprendieron hasta bien entrado el partido a los cityzen, ya que tomaron una ventaja de dos goles, gracias a las conversiones de Matty Cash (37′) y Philippe Coutinho (69′).

No obstante, la furiosa reacción del elenco de Pep Guardiola llegó con un doblete de Ilkay Gundogan (76′ y 81′) y un tanto de Rodri (78′), generando la locura total en los «mancunianos», que vieron en el epílogo del compromiso, como gran cantidad de sus hinchas invadieron la cancha.

 

C

Continuar Leyendo

ATACAMA

Vallenar da fuerte señal en favor del reciclaje con instalación de contenedores para botellas de vidrio

Publicado

on

Primera etapa considera la instalación de diez de estas campanas en distintos lugares de la ciudad, las que se suman a las ya instaladas jaulas receptoras de botellas plásticas, y próximamente, a los contenedores para reciclaje de aceites usados. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA