Copiapó: Apoderados acampan a las afueras de colegio para obtener un cupo de matrículas
Llegaron al lugar antes de Navidad y pasarán Año Nuevo allí hasta el 3 de enero, ya que en esa fecha comenzará el proceso de regularización de matrículas.
Una gran cantidad de padres y apoderados están acampando a las afueras del Colegio Técnico Profesional (ETP) de Copiapó. Llegaron al lugar antes de Navidad, celebrando la festividad ahí, y también estarán para Año Nuevo. Esto porque buscan conseguir un cupo en el establecimiento educacional, considerándolo como uno de los más emblemáticos de la zona.
Según se informó, algunos de estos padres y apoderados postularon al Sistema de Admisión Escolar (SAE), pero no quedaron; otros no pudieron realizar el trámite, y hay quienes quieren regularizar la matrícula. Por lo que buscarán quedarse hasta el 3 de enero, ya que en esa fecha se revelará la cantidad de cupos de cada recinto educacional, a través del sitio web de vacantes.mineduc.cl, y comenzará el proceso de regularización de matrículas que iniciará por orden de llegada.
Marta López es una de las apoderadas que se encuentra en el lugar para postular a su hija, que está junto a una treintena de estudiantes que quieren ser parte del colegio a través del SAE. “Es la primera vez que me enfrento a esta situación y lo hago por mi hija, quien aspira a ingresar en este establecimiento, por las carreras que ofrece y las oportunidades que se generan una vez que salen de cuarto medio”, señaló.
En este marco, el Seremi de Educación de la región, Gabriel González, catalogó este accionar como exagerado y apresurado por parte de los padres: “Es una decisión personal que toma cada familia en este caso, un poco exagerada a propósito de los tiempos, se han apresurado y adelantado muchísimo esto de intentar ganar un espacio en las distintas comunidades educativas, particularmente, en el caso del ETP”.
El Sistema de Admisión Escolar (SAE)
El SAE permite a los padres y apoderados postular a sus hijos a todos los establecimientos educativos municipales y particular subvencionados que deseen. Pero a través de este sistema es el Estado quien regula las admisiones de los estudiantes a los establecimientos. Y en su plataforma web informan las vacantes; si tienen suficientes se aceptarán todos los postulantes, pero sino, a los alumnos se les ordenará bajo criterios de prioridad.
“Reconozco que por una parte ha sido bueno, porque permite mayor equidad (…) aquí los que tienen hermanos se sienten seguros de poder ingresar, le pongan o no empeño a la escuela. Entonces es como injusto, mientras otros se sacan la mugre de poder ingresar a donde quieren”, comentó López.
Bajo las críticas que ha recibido este sistema por parte de los apoderados, el Seremi González señaló que “nosotros tenemos una mirada distinta sobre que el sistema quede al debe. Lo que sí tenemos como región es que efectivamente en algunos casos particulares hemos tenido déficit de oferta educativa, pero estamos trabajando para aquello, junto a las comunidades educativas”.
Por otra parte, Juan Santana, diputado por la región y presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, aseguró que “nosotros realizaremos una sesión especial para conocer la postura del Mineduc sobre los resultados del Sistema de Educación Escolar. Se dio un paso importante en términos de eliminar herramientas de discriminación en este proceso, pero hay aspectos que debemos revisar”, cerró.