Connect with us

Copiapó: Personal municipal encuesta a los vecinos y vecinas afectados por el aluvión

Publicado

on

*Tras la aplicación de la encuesta EFU y cumplir con los requisitos, el encuestado puede acceder al bono de un millón de pesos que entrega el gobierno para la compra de enseres y otro bono equivalente a 200 mil pesos para vestuario.

La encuesta Familiar Única (EFU), es una encuesta de emergencia que aplica el gobierno central pero el municipio local se encarga de ejecutarla, su principal objetivo es realizar una evaluación, social como habitacional y de necesidad de las personas que fueron afectadas por el alud.

La cuadrilla que ha organizado el municipio de Copiapó para aplicar esta encuesta ha recorrido la ciudad de extremo a extremo, sectores como San Pedro, Piedra colgada, Paipote, Llanos de Ollantay I, II, III y IV, la arboleda y el sector centro de la capital regional.

Pablo Reyes, sociólogo de la Municipalidad de Copiapó, se encuentra desde el primer día trabajando en esta encuesta y comentó que “es reconfortante cuando se ayuda a alguien en especial a personas que lo han perdido todo luego de esta tragedia; me he encontrado con muchos casos devastadores. Esta encuesta observa varios aspectos de la catástrofe y la idea del gobierno y el municipio es que la ayuda llegue lo más rápido posible de una manera eficaz”.

Las preguntas que aparecen en la ficha son por ejemplo, solicitud, verificación en terreno, grupo familiar, vivienda, ubicación actual, situación económica, evaluación preliminar de la vivienda, determinación calidad de damnificados, necesidades básicas detectadas, soluciones adoptadas durante la verificación y definición de prioridades.

 

Para acceder a este bono que entrega el gobierno, las personas encuestadas deben esperar el llamado de la autoridad para firmar el registro, luego presentar esta validación en Banco Estado. Otro dato importante es quienes tengan cuenta RUT, el beneficio será depositado, mientras a otras personas se les otorgara un documento bancario para ser cobrado en cualquier sucursal del banco ya mencionado.

 

La información consolidada de las encuestas EFU, sistematizada preliminarmente por el municipio requiere una validación con el fin de certificar la calidad de damnificado.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Plataforma Catálogo Digital del Ministerio de las Culturas conecta a oferentes de programación y a artistas

Publicado

on

La información de quienes se inscriban quedará a disposición de los espacios culturales municipales, para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales inscritos en la plataforma.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, inició un nuevo proceso de inscripción de ofertas artísticas en la plataforma Catálogo Digital. Esta herramienta busca contactar y generar redes entre programadores de actividades artísticas, como por ejemplo, los espacios culturales municipales y artistas oferentes de obras o proyectos artísticos culturales.

El Catálogo Digital para la programación cultural es una herramienta colaborativa en permanente construcción, abierta a la ciudadanía, particulares, comunidades, organizaciones, instituciones y/o espacios culturales. La plataforma aspira a promover la cultura digital y la utilización de herramientas tecnológicas en la creación, producción, circulación y acceso de obras y bienes artísticos culturales y patrimoniales.

Cabe destacar que este 2022, la inscripción de ofertas en el Catálogo Digital está asociada a la propuesta de programación artística que elaboren los espacios culturales municipales al momento de postular a la convocatoria de Red Cultura para el Fortalecimiento de la planificación y la gestión cultural local.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, explicó que “la información que suban las y los artistas al catálogo quedará a disposición de los espacios culturales municipales para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales actualizadas en la plataforma”. El próximo proceso de postulación brindará una mejor evaluación a los espacios culturales postulantes que integren a artistas locales inscritos/as.

El proceso de inscripción es a través de https://catalogoprogramacion.cultura.gob.cl/ . No obstante, si se necesita hacer consultas, se puede escribir al correo electrónico [email protected] También existe la posibilidad de agendar una cita telefónica a través de este formulario web.

Durante este primer semestre, también se ha iniciado la actualización de ofertas registradas en la plataforma entre los años 2014-2018, eliminando y depurando los registros no vigentes.

Navegar por el Catálogo Digital

En la sección Ofertas Registradas se encuentran los proyectos artísticos y culturales ingresados por artistas y/o programadores que forman parte del Catálogo Digital. Usando el filtro es posible hacer una revisión y búsqueda de las existencias por región, comuna y/o por categoría de oferta, al mismo tiempo con esta herramienta se visualiza y descarga información.

En la sección Recursos se encuentran los diferentes materiales en formato de catálogos, descargables y online, publicados por la institución.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina recibe clasificatorio regional de cueca Huasa este próximo 21 de mayo

Publicado

on

La pareja que gane serán los representantes de Atacama en el 52° Campeonato Nacional de Arica 7 de junio. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Aceite, tomate, harina y huevo sufrieron alzas: valor de la canasta básica de alimentos supera los $55 mil

Publicado

on

Asimismo, de los 80 productos que la componen: un 78% de ellos sufrieron alzas. Lo que, según expertos, «impacta, directamente, al bolsillo de los consumidores». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA