INTERNACIONAL

Cuba condenó a 33 manifestantes con penas de hasta 18 años de cárcel

Las sanciones se corresponden «fundamentalmente» con los delitos de sedición, sabotaje y desórdenes públicos, informó la Fiscalía isleña.

 

La Fiscalía General de la República de Cuba (FGR) informó este jueves de cuatro sentencias firmes en contra de 33 participantes de las protestas antigubernamentales de julio pasado, que habían presentado recursos en contra de sus sanciones.

En una nota difundida este jueves, la FGR señaló que el Tribunal Supremo Popular de Cuba (TSJ) le notificó los días 14 y 15 de junio sobre las resoluciones de estos casos, todos en las provincias de La Habana y Mayabeque.

Las sanciones se corresponden «fundamentalmente» con los delitos de sedición, sabotaje y desórdenes públicos.

De acuerdo con la Fiscalía, «30 fueron sancionados con penas de privación de libertad (20 entre cinco y 10 años, y 10 entre 10 y 18 años), mientras que a dos se les subsidió por trabajo correccional sin internamiento y uno por limitación de libertad».

Uno de los recursos de casación a los que se refiere la FGR –y al que ha tenido acceso Efe– redujo las penas hasta por 15 años de prisión a 17 personas que se manifestaron en el barrio habanero de La Güinera.

En total, estas penas suman 206 años de cárcel con casos individuales de hasta 17 años.

Un caso que preocupa particularmente a las ONG que han dado seguimiento a las sentencias, como Justicia11J, es el del sexagenario Fredy Beirut, que ha recibido una pena de nueve años de privación de la libertad.

Beirut fue condenado junto con su hija Katia, quien fue sancionada con 10 años de cárcel tras recibir una reducción de una década en su pena original.

Los juicios en contra de los manifestantes del 11J se han ido sucediendo en Cuba desde finales de 2021.

Según informó la Fiscalía hace tres días, los tribunales del país han emitido 76 sentencias en firme contra 381 personas por las protestas, sin contar las que ha dado a conocer este jueves.

Mostrar más
Botón volver arriba