INTERNACIONAL

Cuba restituye otras 2 credenciales de prensa a equipo EFE en La Habana

Tras haber devuelto dos el domingo, este miércoles, el régimen cubano restituyó otras dos acreditaciones al equipo de la Agencia EFE en La Habana. La masiva retirada ocurrió previo a las protestas del 15 de noviembre contra las autoridades, que fueron fuertemente reprimidas.

El régimen cubano comunicó al gobierno español la restitución de otras dos credenciales a los periodistas del equipo de EFE en La Habana, de las cinco retiradas.

Eso tras haber devuelto dos acreditaciones el pasado domingo, informaron este miércoles fuentes diplomáticas españolas.

La restitución de estas credenciales irá acompañada por la autorización de otorgar el visado de periodista al nuevo delegado de EFE en Cuba, Juan Palop.

El profesional fue designado por la agencia a fines de julio pasado, agregaron las fuentes, que precisaron que las autoridades cubanas harán efectivas estas decisiones “a partir del 28 de noviembre”.

La presidenta de EFE, Gabriela Cañas, consideró la nueva medida “insuficiente” y “dilatoria”.

Al mismo tiempo, reclamó la devolución de las acreditaciones a todo el equipo de La Habana.

Además, aseguró que la agencia seguirá insistiendo en la necesidad que EFE recomponga su delegación, tradicionalmente formada por siete periodistas.

“El acoso hacia la agencia por parte de las autoridades cubanas es grave y sibilino”, alegó Cañas.

“Las decisiones de los últimos meses han dejado mermado a nuestro equipo. La retirada de todas las acreditaciones el sábado pasado y esta devolución a cuentagotas demuestra una voluntad inequívoca de desestabilización de nuestro trabajo periodístico”, agregó.

“Escala de tensión” en La Habana

La misma agencia afirmó haber sufrido una “escalada de tensión” en los últimos meses por parte de las autoridades cubanas.

Estas han retirado la acreditación a seis miembros de su equipo y han dilatado el proceso del visado para el nuevo delegado.

“Lo sucedido en las últimas semanas es un ataque sin precedentes a la agencia de referencia en el mundo en español”, ha añadido Cañas.

La polémica del sábado ocurrió sin aclarar los motivos ni si esa medida era temporal o permanente.

Todo en vísperas de las protestas convocadas para el pasado lunes 15 por grupos opositores para reclamar cambios y que no estaban autorizadas por el régimen.

La decisión de Cuba generó la condena unánime de organizaciones de defensa de la libertad de prensa y de muchos países e instituciones, como la Unión Europea y la ONU.

Por su parte, el gobierno español llamó el domingo a consultas al encargado de negocios de la embajada cubana en Madrid para pedir explicaciones por esa decisión y exigir la restitución de las credenciales.

Mostrar más
Botón volver arriba