ATACAMA

Con todos los protocolos sanitarios, este lunes se inicia año académico en la UDA

El llamado es al autocuidado de cada estudiante

Con una matrícula de casi 1550 estudiantes nuevos, este lunes 14 de marzo el calendario académico de la Universidad de Atacama señala el inicio del año lectivo 2022. Con la presencialidad como norma para las clases, ya se han socializado los protocolos de seguridad sanitaria para el ingreso a las dependencias, junto al Plan integral de Bioseguridad. El llamado es al autocuidado de cada una de las personas. Por su parte la comunidad docente y las unidades de apoyo se preparan para recibir a sus estudiantes, al tiempo que se alistan los espacios educativos.

A causa de la pandemia, durante los últimos dos años, los espacios educativos quedaron desplazados por las interacciones telemáticas para el desarrollo de experiencias de enseñanza-aprendizaje, por lo que el Centro de Mejoramiento Docente (CMD) actualiza los conocimientos del cuerpo académico en materia de programación docente.

Retorno Presencial

Si bien, el llamado en general es al autocuidado, desde la institución durante esta semana, se han socializado a la comunidad universitaria los protocolos que permitirán el desarrollo de las actividades presenciales, como el Plan de Bioseguridad, que abarca todas las instalaciones universitaria, campus, sedes y recintos de la UDA en Copiapó, Caldera y Vallenar, que en suma abarcan 86.219 metros cuadrados y tendrá efectos sobre más de 7 mil estudiantes y 800 integrantes de la comunidad académica y funcionaria. De igual manera se dieron a conocer las Pautas de Ingreso y para el desarrollo de clases y talleres.

El Vicerrector Académico de la Universidad de Atacama, Mg. Forlín Aguilera Olivares expresó que la casa de estudios superiores iniciará este año el retorno a clases presenciales, para lo cual se han socializado con la comunidad universitaria, las medidas sanitarias dispuestas por la institución con el fin de mantener el resguardo y prevención en la transmisión del COVID-19: “Con el propósito de establecer el retorno a la presencialidad en las actividades administrativas y académicas, la UDA, dando cumplimiento con las directrices y protocolos emanadas desde la Subsecretaría de Educación Superior, el Ministerio de Salud y el Ministerio del Trabajo, ha dispuesto de todas las medidas preventivas y protocolos para garantizar la seguridad de la comunidad académica, funcionaria y estudiantil en nuestra institución”.

Forlín Aguilera Olivares recordó que la pandemia aún no ha concluido, por lo que recalcó sobre la importancia de mantener las medidas sanitarias ya conocidas por la comunidad en general, el autocuidado, y el cumplimiento de los protocolos internos con la finalidad de dar continuidad a nuestras funciones de manera presencial y segura.

Jornada de planificación

Con una asistencia, en modalidad híbrida, de más de 250 docentes de las siete unidades académicas de la Universidad de Atacama (UDA) se llevó a cabo una jornada de Planificación de Clases Año académico 2022 organizada por el Centro de Mejoramiento Docente (CMD) y dirigido a responsables de departamentos, académicos y académicas.

De acuerdo a lo que explicó la Directora del CMD, Glenda Gonzáez Espinoza, ésta fue una actividad que emana de las directrices de la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Pregrado, “guarda relación con la presencialidad y el retorno a la normalidad. Seguimos en pandemia, pero ya están las condiciones para comenzar las clases presenciales, de acuerdo a nuestra planeación y organización del calendario académico se trasladó desde enero a esta fecha para poder tener más sintonía con los académicos cerca del inicio de las clases”.

Algunos de los presentes en la jornada, compartieron su experiencia, así fue como la académica y subdirectora del departamento de Trabajo Social, Mg. Jacqueline Quintana Muñoz manifestó qué “la actividad tiene un marco orientador de poder clarificar los procesos que tenemos en contexto de presencialidad, a propósito que desde la Universidad se difundió un correo con los protocolos y las formas de prevención del Covid-19. La jornada nos permite poder trabajar y tomar medidas de acción respecto a lo que nos convoca ahora en contexto de presencialidad”.

Por su parte la Dra. Misul Merino Montero, subdirectora del departamento de Química y Biología de la Facultad de Ciencias Naturales comentó: “Lo importante que hemos tenido en esta jornada es clarificar algunas dudas respecto a la planificación que se tiene que realizar en el caso de la presencialidad. Lo que yo rescato es que es diferente la estructura que dice relación al cambio de la modalidad, pero la planificación sigue siendo la misma”.

Inducción a la Vida Universitaria

En tanto la Directora del Complejo Tecnológico de Aprendizaje (CTA) y Coordinadora Ejecutiva del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), Mg. Viviana Tesmer Orellana, comentó que: «Este año tuvimos la responsabilidad como equipo de comenzar el año académico con el ‘Proceso de Inducción a la Vida Universitaria’, instancia en que la comunidad estudiantil de primer año ha tenido el primer acercamiento con su nueva casa de estudios; recibiendo preparación en diferentes áreas para el regreso a la presencialidad, con temas diversos tanto en el área académica como psicoeducativa. Estas primeras clases virtuales nos dejan una sensación positiva por el alto compromiso de conectividad de parte del estudiantado, quienes además han estado interactuando muy activamente en nuestras redes sociales; a ellas y ellos les deseamos todo el éxito en esta nueva etapa como estudiantes y les invitamos a seguir participando de todos los apoyos, acogidas y acompañamientos que nuestro CTA-PACE tienen preparados para este 2022”.

UDA English Center

Respecto a la formación de competencias en el idioma Inglés para los estudiantes, la directora de UDA English Center, Mg. Pilar Franco Torrejón anunció que el Centro llevará a cabo la modalidad innovadora de trabajo pedagógico llamado B- learning con la cuál UEC trabajará este primer semestre 2022 con todos sus estudiantes para la enseñanza del Idioma Inglés”.

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