MAGAZINE

De la «selfie» ensangrentado a Santiago 1: el camino judicial de Hernán Calderón Argandoña

El hombre está imputado por parricidio frustrado y se mantendrá en el recinto penitenciario mientras dura la investigación. Pasará sus primeros 14 días aislado debido a la pandemia.

Desde este jueves 27, Hernán Calderón Argandoña se mantiene en la cárcel Santiago 1 para cumplir la medida cautelar de prisión preventiva por el parricidio frustrado de su padre, el abogado Hernán Calderón Salinas.

Calderón Argandoña fue detenido el pasado lunes 17 de agosto mientras se encontraba en la clínica El Cedro y al día siguiente, el martes 18, tuvo su audiencia de formalización en la que fue imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de parricidio frustrado, daños, lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar y tenencia ilegal de armas y municiones.

Dentro de la audiencia de formalización aparecieron imágenes como la de Calderón Argandoña tomándose «selfies» ensangrentado en el ascensor minutos después del ataque a su padre y el testimonio de su hermana Raquel Calderón Argandoña, afirmando que «Nano» «es absolutamente capaz de matarlo (a su padre) si lo encuentra».

En primera instancia, se dictó que la prisión preventiva podía cumplirse en la clínica siquiátrica. El jueves 20, su defensa afirmó que Calderón Argandoña recibió «tratos crueles e inhumanos» por parte de los funcionarios de Gendarmería que lo custodiaban.

Sin embargo, este jueves 27 la Corte de Apelaciones de Santiago accedió a la petición de la Fiscalía Oriente y determinó que el hombre deberá cumplir la medida de prisión preventiva en la cárcel, hasta donde fue trasladado en horas de la tarde.

Calderón Argandoña deberá permanecer 14 días aislado en una especie de box de dos por tres metros, debido a las medidas por la pandemia de coronavirus y será vigilado las 24 horas por cámaras de seguridad. Allí deberá seguir con el tratamiento médico que inició en la clínica de La Reina.

Tras los 14 días aislado por la pandemia, el hombre será derivado a uno de los 30 módulos que albergan este recinto. Por sus antecedentes, cumplirá la prisión preventiva con imputados de un grado menor de peligrosidad.

Al momento de ser formalizado, la jueza determinó un plazo de 120 días de investigación, en los que se mantendrá Calderón Argandoña en prisión preventiva en Santiago 1.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba