Connect with us

ATACAMA

Decenas de cercos fueron desarmados tras nuevo intento de ocupación de terrenos fiscales en Caldera

Publicado

on

El terreno fiscal, se encuentra ubicado a la altura del kilómetro 882.600, a un costado de la Ruta 5, entrada norte de Caldera, y sus lotes son de 3 y 18,8 hectáreas de extensión, aproximadamente

 

Bajo el estricto amparo de la Resolución Exenta número 513, publicada en el Diario Oficial el 06 de septiembre del 2019, la cual dispone el “desalojo administrativo de todo cerco emplazado en forma ilegal en inmuebles fiscales del borde costero de la provincia de Copiapó”, funcionarios de la Seremía de Bienes Nacionales de Atacama, en conjunto con personal de la Gobernación Provincial de Copiapó y Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, llegaron hasta el sector entrada norte de Caldera, con el fin de desarrollar un desarme de aproximadamente 140 cercos, emplazados en dos lotes distintos, y levantados por personas cuyo propósito era ocupar en forma ilegal dichos terrenos para la edificación de segundas viviendas.

En vista de lo anterior, la Seremi de Bienes Nacionales, Carla Guaita, aseguró que “se actuó de forma muy rápida, con el fin de evitar todo tipo de ocupación, en un sector en el cual existe un peligro de riesgo sanitario, por encontrarse aledaña una planta de tratamiento de aguas servidas, por lo cual es, obviamente, es un sector que no está ni estará autorizado”.

Para Guaita, la acción “obedece al trabajo que ha desarrollado, tanto el Ministerio de Bienes Nacionales, como también, todos los servicios públicos que tienen relación con esto, en el sentido de que existe un trabajo relativo al Borde Costero de la Región de Atacama, y este trabajo tiene un plan que ya ha sido bastante socializado, y dicho plan tiene una fecha límite de ocupaciones, que es en la que se realizó el Catastro vía vuelos aerofotogramétricos, el 25 de julio del año 2018, y por tanto, dicho insumo es el elemento o herramienta técnica, que tenemos para determinar las ocupaciones que van a ser estudiadas en una determinada oportunidad. Lo dijimos en su momento, todo aquello que está fuera del Catastro, no va a ser regularizado, ni tampoco va a ser estudiado, y por lo tanto, debe ser sacado del lugar”, recordó.

La autoridad regional, clarificó que “aquí no estamos desalojando personas, ni estamos destruyendo casas o inmuebles. Lo que estamos haciendo es desarmar cercos perimetrales, que obviamente tenían como finalidad, la futura construcción de segundas viviendas en el sector. Estamos haciendo una acción rápida, con el fin de evitar estas ocupaciones. Además, en virtud del riesgo que existe, dado que estamos en medio de una Pandemia, la que nos obliga a ejecutar un conjunto de acciones que van en pos de la salud y la salubridad. Hacemos el llamado a toda la comunidad, a entender que las ocupaciones ilegales  en terrenos fiscales, no están, ni estarán autorizadas, y por lo tanto, cada vez que se inicie o se genere un atisbo de ocupación ilegal, en un sector fiscal, vamos a proceder de la misma forma. Es un llamado a la responsabilidad de los vecinos, a no ocupar terrenos, dado que son terrenos que poseen una administración especial, que poseen condiciones especiales, y que por dicho motivo, no están autorizados para ser ocupados”, concluyó.

Por su parte, la Gobernadora de la Provincia de Copiapó, Paulina Bassaure, señaló que “la Gobernación, enfocada en su labor constante de la seguridad junto a las Policías en la Provincia de Copiapó, resguarda el bienestar de la comunidad, y es en este sentido, que se acompañó a la Seremía de Bienes Nacionales bajo su requerimiento para la materialización de esta acción, coordinando para ello la presencia de Carabineros de Chile”.

Dado que la presente acción pudo ser posible gracias a la denuncia oportuna de vecinos y vecinas de la región, Bienes Nacionales Atacama efectúa el llamado a remitir antecedentes de ocupaciones, ocupantes ilegales, o de toda aquella persona que esté motivando dichas acciones, al correo electrónico [email protected].

Continuar Leyendo

ATACAMA

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para cuatro comunas de Atacama por tormentas eléctricas

Publicado

on

Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Conductores se suman a Campaña de orientación y denuncia de violencia contra las mujeres en Copiapó.

Publicado

on

Con la presencia de los gremios de taxis colectivos y del transporte público mayor de Copiapó, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, en conjunto con el Delegado Presidencial Regional (s), Jorge Fernández, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marcela Araya, y equipos del Sernameg, desplegaron este viernes una campaña informativa con mensajes preventivos y de orientación, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Además de la entrega de información clave, las autoridades entregaron piezas gráficas adhesivas a conductoras y conductores del transporte público local, que contienen además números telefónicos para realizar denuncias en caso de presenciar o estar sufriendo algún tipo de violencia.

La actividad se suma a las diversas acciones realizadas por las distintas carteras ministeriales regionales en el contexto de este 25 de noviembre, como parte del trabajo que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha impulsado para que las mujeres se sientan más seguras en espacios públicos, especialmente en el transporte público mayor y menor.

“Es clave para nosotros como Gobierno que las personas sepan donde llamar y que canales ocupar para ayudar a mujeres que sufren violencia, por eso hicimos entrega de esto para que los peguen en sus vehículos y todos y todas lo puedan ver”, manifestó la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego.

En la misma línea, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marcela Araya, destacó el contenido de las piezas gráficas, “que difunde nuestros números de orientación y también de denuncias para que los y las usuarias de la locomoción colectiva sepan que existen estos canales en donde también invitamos a toda la comunidad a hacerse parte de esta problemática social que es la violencia contra las mujeres”.

Así lo expresó igualmente María Rojas, conductora de la línea de colectivos 02 y quien ya lleva 26 años trabajando en el rubro, señalando que este tipo de iniciativas “me parece muy bueno e interesante, porque hoy en día hay mucha violencia contra las mujeres en distintos lados, en el colectivo es complicado, yo trabajo hasta las 13:00 horas por lo mismo”.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este sábado 119 casos nuevos de Covid y 462 activos

Publicado

on

Este sábado el Minsal informó un total de 119 casos nuevos de Covid-19 en Atacama, de ellos 55 sintomáticos, 31 sin síntomas, además se sumaron 33 casos reportados por laboratorio y 91 por antígenos.  En la jornada se contabilizaron 462 casos de pacientes activos a nivel regional, lo más alto de la semana, con una tasa de incidencia de 145,3 el indicador más alto del país por cada 100 mil habitantes.

81 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 16 casos a la comuna de Vallenar, 10 casos a la comuna de Diego de Almagro, 5 casos a la comuna de Caldera, 3 casos a la comuna de Chañaral, 3 casos a la comuna de Freirina, 3 casos a la comuna de Tierra Amarilla, y 2 casos a la comuna de Huasco.

Tras validación a nivel central 9 casos se trasladan a nuestra región.

La positividad diaria fue de un 10,85%

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 107.121 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas