Decretan prohibición de baño y actividades recreativas en playa Chorrillos por Fragata Portuguesa

La Autoridad Sanitaria de Atacama declaró a la playa de Chorrillos en la comuna de Caldera como zona afectada por presencia de Fragata Portuguesa. Ello, luego de que la Capitanía de Puerto de este lugar, informó sobre la presencia de al menos unos 20 ejemplares en la costa de esta conocida playa.

Mediante resolución, la Seremi de Salud de Atacama prohibió el baño y actividades recreativas para toda el área comprendida por la playa Chorrillos. No obstante a esta medida, sí se pueden realizar actividades extractivas y productivas pero con precaución.

 Como ya se ha señalado en diversas ocasiones y cada vez que existen hallazgos de este tipo, la recomendación es a evitar todo contacto con la Fragata Portuguesa, pues es una especie marina altamente tóxica que incluso podría generar un paro cardiorrespiratorio, en los casos más severos tras un contacto.

La picadura de Fragata Portuguesa produce dolor intenso, similar al de una quemadura y enrojecimiento. Es por eso que se recomienda de inmediato lavar con agua de mar y retirar tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos. No aplique vinagre o agua dulce tampoco debe frotar o rascar la piel con arena o toallas. Lo más importante es dirigirse lo más pronto posible al centro de salud más cercano del lugar en el cual se encuentra.

Por otra parte, la Autoridad Sanitaria informa a la comunidad que se mantendrá el monitoreo de la presencia del hidrozoo por la Capitanías de Puerto de Huasco, Caldera y Chañaral ante cualquier otro evento de este tipo, a fin de informar con la debida antelación a la ciudadanía.

Ante cualquier emergencia se recomienda llamar al  fono Salud Responde que atiende las 24 horas del día: 600-360-7777 y al 137 de emergencias marítimas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba