ATACAMA

Delegado Presidencial Regional anuncia mesa para abordar la migración en Atacama

“Es importante que los espacios públicos puedan ser seguros y estén en condiciones para ser usados por atacameños”, destacó el DPR

Con el fin de coordinar acciones para ir avanzando en seguridad y orden dentro de la comuna tras la ocupación de espacios públicos por parte de migrantes, el delegado Presidencial Regional de Atacama Gerardo Tapia, anunció una mesa de trabajo para abordar la problemática de la migración.

“El 15 de julio vamos a instaurar una mesa de migrantes. Vamos a invitar a participar a todas aquellas organizaciones que puedan ser útiles para poder dar una solución a este tema de forma integral. Es decir, abarcaremos no sólo el problema que ocurre en la Plaza Colipí sino en todos los espacios públicos que sin duda no son aptos para que estos migrantes estén pernoctando y viviendo”, indicó el delegado Tapia.

Asimismo, el delegado señaló que es necesario “dar atajo a este tipo de actividades que dejan problemas serios de salud y convivencia. Queremos darle seguridad a nuestros vecinos y vecinas que tanto piden que los espacios públicos sean para los habitantes, que los puedan disfrutar de forma correcta. Los espacios deben estar en condiciones para ser usados por los y las atacameñas”.

Por su parte, la seremi de desarrollo social, Yosselin Moyano, señaló que “estamos desplegando nuestros mayores esfuerzos para poder implementar en la región el Plan Protege Calle. Este plan incrementa los recursos para nuestra región, lo que nos permite habilitar albergues precisamente para las personas que se encuentran en esta situación que muchas veces son familias con niños y niñas”.

Moyano agregó además que se activó “la ruta social y los equipos de la seremi que acompañaremos a las personas para trasladarlos a nuestros albergues y poder gestionar los apoyos sociales que sean necesarios, teniendo en cuenta especialmente que en ese lugar tenemos mujeres, niños y niñas que requieren nuestro cuidado”.

Eva rojas, alcaldesa (s) de Copiapó, indicó que “la comunidad copiapina lo ve como un foco de peligrosidad para el transito de las personas, un foco de suciedad. Allí hay niños que están sufriendo, viviendo en situación de precariedad. Estamos trabajando y vamos a hacer un programa de patrullaje de fiscalización para que situaciones como ésta no vuelvan a ocurrir, para que las personas en situación de calle no se tomen los espacios públicos”.

Cabe señalar que, a través de su área social, la seremi de Desarrollo Social entrevistó a 37 personas que se encontraban pernoctando en la Plaza Colipí de la capital regional. Estas fueron trasladadas a un centro de atención diurna para poder acceder a servicios básicos, donde recibieron además alimentación. Asimismo, desde la entidad les ofrecieron albergue, algo que fue rechazado por parte de los involucrados. Finalmente, hay que destacar que la seremi está haciendo recorridos para poder ver el estado las personas que viven en situación de calle.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba