Connect with us

Derrumbe deja 9 muertos y 600 desaparecidos en Guatemala

Publicado

on

Desastre ocurrió la noche del jueves en una localidad cercana a la capital del país centroamericano y se debió, entre otras causas, a intensas lluvias, erosión de la zona y “drenajes ilegales.

 

Al menos 9 muertos y más de 600 desaparecidos ya deja un deslizamiento de tierra registrado en una localidad en las afueras de la capital de Guatemala, afirmaron este viernes las autoridades de socorro del país.

El desastre se registró sobre las 21:30 hora local (03:30 GMT) del jueves en El Cambray II, a unos 22 kilómetros de la capital, donde este viernes continúan las labores de rescate, informó el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado.

Durante una conferencia de prensa celebrada este viernes en las instalaciones de la institución estatal, Maldonado enfatizó que la cifra de muertos es la oficial, pero que el número probablemente sea “mayor” y agregó que la cantidad de desaparecidos también es “una estimación”.

Según el funcionario, hasta el momento las autoridades han conseguido rescatar con vida a 34 personas, otras 48 han sido albergadas y hay unas 125 viviendas afectadas.

El área damnificada, de unos 169 metros lineales, sufrió este desastre por una “combinación de factores”, como la interacción del río Platanitos, la erosión de la zona o algunos drenajes “ilegales”, detalló Maldonado, quien pidió a la población “no acercarse al área afectada” y dejar trabajar a las autoridades.

En el lugar trabajan un total de 616 personas y se usan unos 43 vehículos.

En la comparecencia ante la prensa también participó el Presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, padre del secretario de la Conred; el ministro de Defensa, William Marsilla, y la coordinadora de las Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand, entre otras autoridades.

El mandatario guatemalteco, quien acudió en silla de ruedas tras la operación de rodilla que se le hizo hace unas semanas, tildó de “suceso desafortunado” este deslizamiento que se produjo a causa de las copiosas lluvias acaecidas en los últimos días.

El jefe del Estado tuvo conocimiento desde “muy temprano” de esta situación y pidió ayuda y cooperación ante “esta emergencia”.

Además, agradeció la labor desarrollada por las autoridades y los voluntarios, que desde primera hora han trabajado “con mucho ahínco, con mucho esfuerzo”, para rescatar al mayor número de personas con vida, que es “la prioridad”.

Inicialmente la Conred declaró una alerta naranja institucional pero debido a la magnitud de la emergencia la elevó a roja a nivel municipal.

El ministro de Defensa, a preguntas de los periodistas, aseguró que no se suspenderán las labores de búsqueda y rescate y que se continuará trabajando las 24 horas del día porque, afortunadamente, hay “noticias” de más supervivientes.

Julliand aprovechó la ocasión para hacer pública “la disposición de ayudar” de las Naciones Unidas en todo lo que la Conred y el Gobierno requieran.

EFE

Continuar Leyendo

ATACAMA

Buscan completar 446 cirugías de vesícula para reducir listas de espera de pacientes no GES

Publicado

on

Gobierno Regional Atacama, Desafío Levantemos Chile y Servicio de Salud (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Funcionarios del Hospital Regional se Certifican en Programa de Buenas Prácticas.

Publicado

on

El día martes se realizó en el Salón Auditorio del Hospital Regional la entrega de Certificación a más de 100 funcionarios del establecimiento tras haber aprobado el “Entrenamiento Presencial de Champions Programa BPG-RNAO” realizada en los meses de agosto, septiembre y noviembre del presente año.

Este programa tiene su origen en Canadá mediante la Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario, RNAO (Registered Nurses´ Association of Ontario) y que se ha extendido a los diversos continentes, buscando la certificación de hospitales como Centros Comprometidos con la Excelencia del Cuidado BPSO (Best Practice Spotlight Organizatión).

El Hospital Regional de Copiapó es el único establecimiento Atacama y uno de los dos de la Macro Zona Norte del país que participa del BPSO y que busca su certificación internacional orientado hacia el cuidado del paciente.

Estos funcionarios certificados son denominados “Champions” del Programa de Buenas Prácticas y tienen como misión apoyar el uso de las guías de buenas prácticas, sensibilizar y motivar a los demás, transferir evidencia a la práctica. El beneficio no solo será para el usuario disminuyendo los eventos adversos asociados a la atención, sino que además para todo el equipo a través de la actualización del conocimiento, fortalecimiento del sentido de pertenencia hacia el Hospital Regional.

Durante La ceremonia el Director del Hospital Regional de Copiapó, Bernardo Villablanca Llanos expresó su satisfacción por el logro en esta iniciativa, “agradecemos la participación de cada uno de los funcionarios presentes el día de hoy por aceptar el reto de introducir cambios en la práctica, movilizando y apoyando a sus compañeros.  Felicitamos a los 101 Champions formados este año, entre ellos, enfermeros, matronas, técnicos paramédicos, psicólogos, asistentes sociales, ingenieros, auxiliares de servicio y administrativos, siendo un equipo transversal, un equipo multidisciplinario”

Por su parte la Subdirectora de Gestión del Cuidado, Eva Wilson Lagos comentó, “sin duda, la participación de los funcionarios es una pieza fundamental para conseguir nuestros objetivos.

La incorporación de ellos a este programa nos abre un mundo de posibilidades, posibilidad de reforzar nuestra identidad, el trabajo en equipo, de mejorar nuestros protocolos para la transformación de los cuidados a través del conocimiento y la evidencia”.

Durante la certificación se exhibió un video de saludo y reconocimiento enviado desde Ontario, Canadá por parte de la Dra. Doris Grinspun, Fundadora del programa BPSO.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Liceo Japón de Huasco realiza exitosamente una nueva versión del “English Songs Festival”

Publicado

on

Actividad organizada por el Departamento de Inglés del Liceo Japón, que contó con la participación de diversos establecimientos educacionales públicos pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Huasco, establecimientos particulares y particulares-subvencionados de la provincia.

Una nueva jornada musical se vivió en el puerto Huasco, instancia que convocó a estudiantes y docentes de toda la provincia, con el fin de participar en la sexta versión del “English Songs Festival 2022”. Una cruzada musical que contó con la participación de 24 estudiantes, con el objetivo de incentivar el aprendizaje y la práctica del idioma en estudiantes desde 7° a 4° medio de las escuelas y liceos del territorio.

Al respecto, Hernán Ávalos Pizarro, profesor de Inglés del Liceo Japón, comentó “en primer lugar agradecer a la Ilustre Municipalidad de Huasco que desde abril que nosotros solicitamos el apoyo, ellos nos facilitaron todo lo que es amplificación, iluminación, la pantalla led, que realmente es un apoyo enorme”. En el mismo contexto agradeció la participación especial de la Red de Profesores de Inglés de la Provincia del Huasco, comentando que “son quienes nos ayudan a sacar adelante este festival junto al enorme apoyo de colegas y paradocentes del Liceo Japón que siempre trabajamos unidos”.

La animación del festival fue en Inglés-Español y estuvo a cargo de 3 alumnas y 1 alumno del Liceo Japón, quienes resaltaron con su energía animando y motivando al público impecablemente, presentando a los participantes quienes interpretaron con mucho entusiasmo sus canciones en inglés, correspondientes a diferentes estilos y épocas.

Establecimientos educacionales participantes y ganadores

Los establecimientos educacionales que participaron de la provincia fueron: la Escuela Ignacio Carrera Pinto, Escuela Gregorio Castillo, Liceo Bicentenario Vallenar, Liceo Pedro Troncoso Machuca, Colegio Ambrosio O’Higgins y Liceo San Francisco de Vallenar; Liceo Bicentenario Ramón Freire Serrano y Escuela Emilia Schwabe de Freirina; Escuela El Olivar, Mireya Zuleta Astudillo, English College y Liceo Japón de Huasco.

En la categoría de 7° a 1° Medio, el primer lugar se lo llevó la estudiante Annie Iriarte Santander, de la Escuela Gregorio Castillo Marín, el segundo lugar se lo llevó Alleli Sarmiento Cruz de la Escuela Ignacio Carrera Pinto y el tercer lugar, la estudiante Camila Valencia del Colegio English College de Huasco.

En la segunda categoría, de 2° a 4° Medio, Florencia Diaz Salazar del Liceo San Francisco ganó el primer lugar, Catalina Lizama del Liceo Bicentenario Vallenar el segundo lugar y Paz Amador Vega del Liceo Japón de Huasco el tercer lugar.

En tanto, la mejor performance, elegida entre todas y todos los participantes, se la llevó la estudiante Martina Egaña del Liceo Pedro Troncoso Machuca y la mejor pronunciación en inglés fue la estudiante Sofía Vivanco Vojkovic del Colegio Ambrosio O’Higgins.

Desde la organización felicitaron a todas y todos los participantes, resaltando el apoyo de profesores, profesoras de los establecimientos participantes. A su vez, destacaron que este festival no sería posible sin el apoyo de la Red de Profesores de Inglés de la Provincia del Huasco, el apoyo especial de la Ilustre Municipalidad de Huasco, el Área de Cultura del SLEP Huasco y las empresas de la zona.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas