Seremi de Obras Públicas se reunió con alcalde y concejales de Freirina para informar el pronto inicio de importantes obras para la comuna

El Seremi de Obras Públicas, César González junto al Director Regional de Vialidad Raúl Cornejo se reunieron en Freirina, con el Alcalde César Orellana, su equipo técnico y concejales de la comuna, para informar de los proyectos que están por comenzar y que contribuirán a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la comuna.

La inminente reposición del Puente Nicolasa, proyecto en la Ruta C-46, las obras de puesta en valor del Patrimonio, como la Iglesia Santa Rosa de Lima y el edificio Los Portales de Freirina, son buenas noticias, ya que traerán nuevos puestos de trabajo, para una localidad afectada por la alta tasa de desempleo.

El Seremi de Obras Públicas, destacó y agradeció la disponibilidad del Alcalde, Concejales y el equipo municipal, resaltando el propósito de la reunión en la cual se presentó a las autoridades locales, los dos principales e importantes proyectos que están pronto a iniciarse en la comuna. “El primero es el puente Nicolasa, obra largamente esperada por la comunidad, de más de $2.400 millones apróx., la cual ya tiene entrega de terreno a partir del lunes próximo y que fue adjudicada por la empresa Arauco. El segundo, consiste en la construcción de una variante de la Ruta C-46, actualmente en proceso de adjudicación del contrato, un proyecto de más de 13.000 millones de pesos, cifra significativa el cual tendrá un año y medio de ejecución, que en conjunto con el puente, contribuirán a absorber mano de obra local, lo cual es importante para poder paliar la cesantía de la comuna”, afirmó el Seremi.

Por su parte el Alcalde de Freirina, César Orellana, calificó la instancia como positiva, señalando, “agradezco que nos haya visitado nuestro Seremi de Obras Públicas, la verdad es que nosotros estamos esperanzados en lo que se pueda dar en los últimos meses en la comuna y hoy le hemos explicado al Seremi, cuales son los desafíos de corto, mediano y largo plazo que tenemos para nuestra comuna. Además, durante la reunión y junto al Director de Vialidad, pudimos esclarecer algunas dudas puntuales, de algunos proyectos de gran envergadura que se vienen para nuestra comuna”.

Además, el Edil enfatizó, “estas son las cosas que uno celebra como alcalde, el que las autoridades lleguen a cada una de las comunas y escuchen cuales son las inquietudes, ya que a veces desde Copiapó se toman decisiones sin consultar a las bases”.

PROYECTOS

Sobre los tan ansiados proyectos, el Director Regional de Vialidad, Raúl Cornejo, explicó,  “la reposición del puente Nicolasa reemplazará la estructura de madera existente, por un puente de hormigón armado, el cual quedará sin restricción de carga para todo vehículo y eso sin duda permite el desarrollo de todo un sector productivo que se encuentra al lado norte de la ribera del río Huasco, anhelo deseado desde siempre por los agricultores de la zona”.

Cornejo también se refirió al segundo proyecto, denominado, Reposición de la Ruta C-46, que se encuentra en proceso de adjudicación, donde uno de los objetivos más importantes de la construcción del par vial en el Valle, es principalmente sacar las cargas de flujo pesado fuera del sector urbano de la ruta, la cual se encuentra poblada en su longitud. Dichas cargas, requieren tener una ruta de tránsito local para el transporte entre el puerto y Vallenar, su capital provincial.

“Debido a la envergadura de esta obra, hemos decidido ejecutarlo en 3 etapas, donde la primera, consistirá en la construcción de un bypass a la localidad de Huasco Bajo, el que mejorará considerablemente la calidad de vida y seguridad de sus habitantes, con lo cual no pasarán los vehículos de carga que se dirigen al puerto y puedan usar esta variante, que unirá desde donde comienza Huasco Bajo hasta el sector de Bellavista, para en una etapa consecutiva unir este punto con el puerto. Además, en el tramo de Huasco a Huasco Bajo se construirá una ciclovía”, afirmó el Director de Vialidad.

Finalmente el Secretario Regional Ministerial, señaló, “entendemos que el hecho de contar pronto con obras que generen empleos es una de las grandes preocupaciones de las autoridades y de la población, por lo mismo, estamos trabajando de manera acelerada, no solamente en estos trabajos, sino también en los proyectos de Puesta en Valor del Patrimonio de la iglesia Santa Rosa de Lima y del Edificio Los Portales, financiados por el Gobierno Regional, ya que si todas estas obras comienzan en la fecha planificada, daríamos un fuerte impulso a la zona, iniciando obras que renovarán el rostro de nuestra histórica ciudad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba