ATACAMA

Detectan subvariantes más contagiosas que Ómicron en Atacama y alertan alta reinfección

El científico César Echeverría, «se va a saturar el sistema hospitalario».
El director de investigación del Laboratorio de la Universidad de Atacama, César Echeverría, reveló que en el Laboratorio de Biología Molecular y Genómica de la casa de estudios superiores, detectaron las subvariantes BA.4 y BA.5 del covid-19 que serían más contagiosas que Ómicron. «En Atacama predominan las variantes BA.1 BA.12.1 y encontramos la subvariante BA.4 y BA.5 que tienen la característica de ser mucho más contagiosas que variantes de Ómicron y tienen una capacidad de evasión del sistema inmune y de poder evadir los anticuerpos neutralizantes que se producen en las vacunas», señaló según consignó El Diario de Atacama.

De acuerdo con el director de investigación César Echeverría, «se va a saturar el sistema hospitalario». De todas maneras, aseguró que «las vacunas siguen funcionando».

De manera adicional, Echeverría sostuvo que «se ha estado observando que muchas personas se han reinfectado en menos de dos meses y, por lo tanto, uno no puede pensar que porque tuve Ómicron en enero, ahora no se va a contagiar. Todo lo contrario, estas nuevas subvariantes sí contagian y manifiestan síntomas».
De todas maneras, precisó que «las vacunas siguen funcionando muy bien para evitar la gravedad, la hospitalización y la muerte (…) Todos los días siguen muriendo personas por Covid-19, sobre todo mayores de 60 años». En relación al manejo de la pandemia, el también doctor en bioquímica comunicó que «no se le ha dado la gravedad suficiente a las reinfecciones de Ómicron, sobre todo con antecedentes que hay de que las personas pueden tener daño cognitivo en adultos y en niños con Ómicron o SARS-CoV-2».
En general, mencionó que «creo que el Gobierno siguió con la tendencia del Gobierno anterior y no ha hecho grandes cambios». En cuanto a lo último, Echeverría apuntó a que el año pasado disminuyó la trazabilidad y la nueva administración no ha dado un «nuevo impulso». Además, indicó que «se está testeando la mitad de lo que se hacía el año pasado y se está haciendo más antígeno en desmedro del PCR, lo que a mi juicio no es correcto. Entonces, hay varias decisiones que han hecho que los contagios estén aumentando justo con las subvariantes más contagiosas, lo que provoca la tormenta perfecta».
Así, el doctor proyecta que «se va a saturar el sistema hospitalario, dado que hay otros virus que están circulando y que no circularon durante dos años, entonces estos virus están encontrando nichos de niños que no habían sido estimulados con otros virus y los niños están enfermando gravemente».
Por ello, sí calificó como «correcta» la decisión de adelantar las vacaciones por parte del Gobierno. «Era necesario que los niños estén en las casas para evitar la circulación de los virus (…) Probablemente vamos a ver una saturación, que de hecho ya se ha visto en pediatría no solo en Atacama, sino que en el resto del país. Esperemos que el Gobierno se esté preparando para recibir esta saturación de pacientes que va a haber en urgencias», concluyó.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba