Connect with us

ATACAMA

Detectan subvariantes más contagiosas que Ómicron en Atacama y alertan alta reinfección

Publicado

on

El científico César Echeverría, «se va a saturar el sistema hospitalario».
El director de investigación del Laboratorio de la Universidad de Atacama, César Echeverría, reveló que en el Laboratorio de Biología Molecular y Genómica de la casa de estudios superiores, detectaron las subvariantes BA.4 y BA.5 del covid-19 que serían más contagiosas que Ómicron. «En Atacama predominan las variantes BA.1 BA.12.1 y encontramos la subvariante BA.4 y BA.5 que tienen la característica de ser mucho más contagiosas que variantes de Ómicron y tienen una capacidad de evasión del sistema inmune y de poder evadir los anticuerpos neutralizantes que se producen en las vacunas», señaló según consignó El Diario de Atacama.

De acuerdo con el director de investigación César Echeverría, «se va a saturar el sistema hospitalario». De todas maneras, aseguró que «las vacunas siguen funcionando».

De manera adicional, Echeverría sostuvo que «se ha estado observando que muchas personas se han reinfectado en menos de dos meses y, por lo tanto, uno no puede pensar que porque tuve Ómicron en enero, ahora no se va a contagiar. Todo lo contrario, estas nuevas subvariantes sí contagian y manifiestan síntomas».
De todas maneras, precisó que «las vacunas siguen funcionando muy bien para evitar la gravedad, la hospitalización y la muerte (…) Todos los días siguen muriendo personas por Covid-19, sobre todo mayores de 60 años». En relación al manejo de la pandemia, el también doctor en bioquímica comunicó que «no se le ha dado la gravedad suficiente a las reinfecciones de Ómicron, sobre todo con antecedentes que hay de que las personas pueden tener daño cognitivo en adultos y en niños con Ómicron o SARS-CoV-2».
En general, mencionó que «creo que el Gobierno siguió con la tendencia del Gobierno anterior y no ha hecho grandes cambios». En cuanto a lo último, Echeverría apuntó a que el año pasado disminuyó la trazabilidad y la nueva administración no ha dado un «nuevo impulso». Además, indicó que «se está testeando la mitad de lo que se hacía el año pasado y se está haciendo más antígeno en desmedro del PCR, lo que a mi juicio no es correcto. Entonces, hay varias decisiones que han hecho que los contagios estén aumentando justo con las subvariantes más contagiosas, lo que provoca la tormenta perfecta».
Así, el doctor proyecta que «se va a saturar el sistema hospitalario, dado que hay otros virus que están circulando y que no circularon durante dos años, entonces estos virus están encontrando nichos de niños que no habían sido estimulados con otros virus y los niños están enfermando gravemente».
Por ello, sí calificó como «correcta» la decisión de adelantar las vacaciones por parte del Gobierno. «Era necesario que los niños estén en las casas para evitar la circulación de los virus (…) Probablemente vamos a ver una saturación, que de hecho ya se ha visto en pediatría no solo en Atacama, sino que en el resto del país. Esperemos que el Gobierno se esté preparando para recibir esta saturación de pacientes que va a haber en urgencias», concluyó.

Fuente: Emol.com

ATACAMA

Liceo Bicentenario de Vallenar realiza con éxito Segunda Feria Vocacional para estudiantes

Publicado

on

“Sueño Bicentenario para el Siglo XXI” es el nombre del encuentro que contó con la presencia de diversas universidades, institutos profesionales e instituciones públicas. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Empresas socias de la CChC Copiapó realizan operativo dental

Publicado

on

Participan 750 trabajadores de la región (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

SAG verifica primera exportación de pisco copiapino con destino a Japón

Publicado

on

La empresa productora de pisco Spirits Atacama, ubicada en Copiapó, está ad portas de concretar su primera exportación de destilados al mercado de Japón. Por esta razón, inspectores del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), llegaron hasta sus instalaciones en la zona de Toledo, para verificar el cumplimiento de las normativas de producción y exportación de alcoholes.

Héctor Carrillo, encargado sectorial de Protección Agrícola, Forestal y Semillas, señaló que la empresa, hasta ahora, es la única productora de pisco en la provincia, y este primer envío al mercado internacional consiste en un cargamento de 120 botellas del producto Bramador, de 40 grados, pisco de características artesanales y alta calidad.

Las disposiciones que fiscaliza el SAG tienen que ver con la garantizar la genuinidad e inocuidad de estos productos, verificando la naturaleza, denominación de origen y aptitud para consumo humano, señaló el profesional del SAG. Por este motivo se tomaron muestras del producto a enviarse a laboratorios del Servicio.

Así mismo, junto a los dueños de la empresa, se verificó la inscripción que el viñedo debe tener en el Sistema Registro Agrícola, SRA, y el cumplimiento del trámite de comunicación de inicio de actividades ante el SAG, registro que debe hacer todo productor y comercializador de alcoholes.

Pilar Uribe y Sergio Grossi es la joven pareja que está detrás de este emprendimiento, quienes dieron un giro a la actividad tradicional de producción y venta de uva pisquera en el valle de Copiapó, para liderar una destilería “boutique”, como la denominan.

“Llevamos tres años produciendo este pisco, estamos súper contentos y orgullosos de la recepción que ha tenido, y queremos poner a Atacama y Copiapó sobre la mesa, aprovechando la denominación de origen y considerando que en la provincia no se estaba haciendo pisco”, destacó Pilar Uribe.

Agregó que el consumo de pisco va en crecimiento por lo que se abre una vitrina para Copiapó a nivel nacional e internacional. “Tenemos apoyo del sector público y gracias a Prochile pudimos optar a hacer este envío, que es como una primera aproximación al mercado de Asia”, comentó.

“Con el SAG hemos podido trabajar en conjunto, nos vienen a visitar y sus oficinas están siempre abiertas, hay comunicación directa para que todas las cosas marchen bien y podamos cumplir las normativas que regulan”, agregó finalmente.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas