Diego Churín: «Para anotarle un gol a Justo Villar hay que tener la mente fría»

El argentino le convirtió en la primera fecha uno de los dos únicos goles que ha recibido Colo Colo en el Clausura. El buen hacer realizador del delantero contrasta con la crisis de resultados que luce su equipo en la zona baja.

Desde sus inicios en el club Juventud de Pergamino (Argentina), hasta su actual momento en Unión Española, el delantero Diego Churín (26 años) ha recorrido un camino que no ha sido fácil. El artillero, con cuatro goles en el Clausura, pasó de jugar en la B del fútbol transandino a convertirse en uno de los dos únicos jugadores que le han anotado a Colo Colo en el campeonato, el equipo hoy con mejor promedio en el mundo de goles recibidos. Ocurrió en la primera fecha, 1-1 en el Monumental.

¿Cómo recuerda ese gol, su primero oficial con la camiseta de Unión?

Un gol especial. Recuerdo que fue un balón que va disputar Carlos Salom, me queda el balón después de un rebote y defino por abajo de un costado del arco de Justo Villar. Debutar oficialmente con la Unión Española y empezar con un gol a Colo Colo, me va a quedar como un muy lindo recuerdo.

Y desde entonces, Justo Villar sólo ha recibido un gol más. ¿Se siente especial por ser el autor de uno de los dos únicos tantos que ha recibido el arquero con mejor promedio del mundo?

No me siento especial, pero disfruté el momento. Colo Colo está haciendo muy bien su trabajo y por eso le han convertido sólo dos goles.

¿Cuál es la clave para poder convertirle un gol a Colo Colo?

Creo que uno debe tener la mente fría en el momento que te toca definir frente a Justo Villar y no estar en esos días de mala suerte. Colo Colo tiene una defensa que se complementa muy bien y un arquero que es de calidad internacional. Al final uno tiene que tener frialdad y tratar de leer lo que va a hacer Justo Villar e intentar hacer otra cosa.

¿Es la defensa de Colo Colo o Justo Villar lo más difícil de vencer al momento de buscar un gol?

Creo que la defensa se ha complementado muy bien, donde Barroso se entiende muy bien con sus compañeros. Pero su portero ataja muy bien bajo los palos y además sabe salir jugando con los pies.

¿Será más fácil marcar un gol mañana contra Universidad de Chile?

Lo que estamos es mentalizados en que tenemos que salir de una vez por todas de esta mala racha. Tenemos que pensar solamente en nosotros y ser contundente en todas las líneas para mantener el buen juego durante todo el partido. Eso es lo que me preocupa de la U.

¿Pero qué le parece la defensa de Universidad de Chile?

Son todos jugadores de jerarquía y ahora que se les sumó Gonzalo Jara obtuvieron más experiencia en la línea defensiva. Y además tienen a un arquero de selección, como es Johnny Herrera, que marca presencia durante los partidos.

¿O sea que Jara le preocupa?

Jara simboliza mucho para Chile y para la U. Va a ser muy lindo enfrentarlo. Cuando uno juega contra futbolistas de ese nivel, aprende mucho.

¿Cómo evalúa su presente en Unión Española?

Más allá de que los resultados no nos están acompañando, en lo personal, las expectativas las estoy cumpliendo. Mis objetivos de sumar minutos y convertir goles, los he realizado.

¿A qué se debe la irregularidad  de Unión en el Clausura?

Yo creo que todos estamos siendo bastante irregulares y los resultados no nos están acompañando. Pero bueno, no hay excusa para eso y trabajamos día a día para dejar a Unión Española lo más arriba posible.

¿Qué les falta para conseguir la regularidad que buscan?

Ser más contundentes en todas las líneas, ser más efectivo en la ofensiva y tener más seguridad en la parte defensiva.

Usted se ha ganado la titularidad desde un comienzo.

Ser titular es una satisfacción. Es el premio que le dan a mi esfuerzo, que hago día a día. Ahora me ha tocado convertir, debido a mi entrega durante los partidos.

Porque le tocó la contraria. De debutar en un equipo grande de Argentina, como es Independiente,  pasó a jugar en la Primera B. ¿Qué significó para su carrera?

Humanamente, uno aprende un montón de cosas, que tal vez jugando en un equipo grande no las dimensionas. Viví lo que no es cobrar un sueldo, no tener agua caliente para bañarse después de las prácticas y a veces no tener ropa para entrenar. Uno cuando se va de ahí se siente mucho más fuerte.

¿Por qué decidió dejar su país y viajar a Chile para jugar por Curicó Unido, de segunda división?

Creo que fue una decisión muy acertada la de venir a Chile. Me encontré con un equipo donde me trataron muy bien y por suerte tuvimos una campaña excelente donde fui goleador de esa temporada.

De Curicó Unido pasó a la primera división, a la U de Concepción.

Fue un avance de categoría en mi carrera. Con Universidad de Concepción conseguí mi primer título como profesional, ganando la Copa Chile y aprendí mucho de jugadores como Gabriel Vargas, Waldo Ponce y Cristián Muñoz.

¿Entonces por qué decidió emigrar a Unión Española?

Buscaba seguir creciendo en mi carrera y poder sumar más minutos en cancha.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba