Connect with us

Diputada Cicardini solicitó incorporar artículo en proyecto para garantizar nuevo estudio por “bono Atacama”

Publicado

on

Parlamentaria valoró las mejoras a la iniciativa pero la calificó “como una solución insuficiente y transitoria, que en lo absoluto cierra la puerta a la lucha por un Nuevo Trato para Atacama”

 

La diputada socialista Daniella Cicardini, intervino este jueves en la discusión en la Cámara con la que se inició la revisión de la indicación sustitutiva que otorga una asignación extraordinaria para los funcionarios públicos de menores remuneraciones de la región de Atacama, presentada por el Ejecutivo elacuerdo con los trabajadores del sector y cuya votación se espera para el martes de la próxima semana.

Durante el debate de la iniciativa, que reemplaza al proyecto original del gobierno, si bien la parlamentaria reconoció que el acuerdo recoge la necesidad de la realización de un nuevo estudio como base para una posible Asignación Permanente para los funcionarios, la legisladora pidió al ejecutivo la incorporación de un artículo transitorio que lo establezca claramente en el mismo documento.

“Es necesario garantizar de manera explícita la materialización de este estudio, con la participación de los trabajadores, que responda a los costos de vida y a la verdadera realidad de la región, y que establezca que los resultados serán vinculantes para la fijación de esta asignación”, indicó.

Cicardini señaló además que dicho estudio debiese ser la base para alcanzar una solución de fondo y de largo plazo “ya que si bien esta iniciativa que hoy estamos discutiendo es un logro,  efectivamente no da respuesta a las demandas originales del protocolo libremente firmado entre trabajadores y el gobierno en el año 2014”.

En la misma línea, la diputada subrayó que por ello esta asignación debe ser vista “como una solución transitoria que en lo absoluto cierra la puerta a la lucha por Un Nuevo Trato para Atacama, que se haga cargo de otros problemas de fondo, y es una lucha que seguiremos dando junto a los funcionarios públicos, y junto con todos los trabajadores y trabajadoras y toda la gente de la región”, enfatizó.

Al mismo tiempo destacó la generosidad de los propios trabajadores públicos y de sus dirigentes. “para aceptar esta propuesta a pesar de no responder ni a los compromisos ni a las demandas iniciales planteadas por ellos, y a pesar de que muchos de los funcionarios no se verán beneficiados”, indicó.

 

Daniella Cicardini valoró no obstante que como fruto del diálogo con el gobierno se haya podido mejorar la iniciativa original del ejecutivo, logrando repetir la entrega de la bonificación de $200 mil en el año 2017, estableciendo que no será imponible ni tributable, y ampliando su cobertura desde los $ 700 mil como techo inicial de remuneraciones a los funcionarios con remuneración hasta los 810 mil pesos, quienes recibirían un monto de $100 mil.

Con las modificaciones hechas al proyecto, se amplía además el número de beneficiarios de 4.300 a más de 5.300, e incorpora también a los trabajadores con jornadas semanales de menos de 44 horas.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Proceso de Admisión 2023 en Santo Tomás: Este domingo 4 de diciembre finaliza “Beca Matrícula”

Publicado

on

Matriculas se pueden desarrollar de forma presencial en la sede o también vía online en www.tupuedes.cl. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó hoy viernes, 156 casos nuevos de Covid y activos se elevaron a 484 a nivel regional

Publicado

on

Atacama sigue siendo la región con la tasa de incidencia de activos más alta del país. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este viernes 4.274 casos nuevos de Covid en el país, más de 12 mil activos y 26 fallecidos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este viernes 2 de diciembre, un total de 4.274 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 13,79% en las últimas 24 horas a nivel nacional,.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Los Lagos, Arica y Parinacota, y Antofagasta.

En tanto, la región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Los Ríos, Ñuble y Arica y Parinacota.

Según el reporte de hoy, de los 4.274 casos nuevos de COVID-19, 2.285 corresponden a personas sintomáticas y 577 no presentan síntomas. Además, se registraron 1.412 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.929.498. De ese total, 12.144 pacientes se encuentran en etapa activa

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 26 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 62.510 en el país.

A la fecha, 132 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 91 están con apoyo de ventilación mecánica.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas