“Regresa a Clases Seguro”, Entregan recomendaciones a estudiantes para prevenir delitos

“Regresa a Clases Seguro”, es el nombre de la campaña que la Subsecretaría de Prevención del Delito está desarrollando junto a las gobernaciones y policías en todos los establecimientos educacionales del país, y que tiene por objetivo prevenir ilícitos que puedan afectar a los escolares.

Con esta finalidad, el coordinador regional de Prevención del Delito, Carlos Olivares, y el subcomisario de la Subcomisaría Pedro León Gallo, Capitán Miguel Lizama, concurrieron a los establecimientos de los cuadrantes 6 y 7 de la comuna de Copiapó, donde dialogaron con los estudiantes, padres y apoderados, además de docentes, estrategia que seguirán implementando durante el año.

“Lanzamos en la región la campaña Regresa Seguro a Clases que se desarrolla a nivel nacional, y que promueve la Subsecretaría de Prevención del Delito y las intendencias en coordinación con las policías a nivel local, la que tiene como objetivo lograr que el retorno de los estudiantes a clases sea seguro; para lo cual estamos entregando una serie de medidas preventivas para que los alumnos no sean víctimas de ilícitos”, explicó el representante de gobierno.

Por su parte, Capitán de Carabineros, Miguel Lizama hizo hincapié en la importancia de que los estudiantes y sus padres tomen medidas de resguardo para así evitar los delitos. “Es importante que los alumnos tomen conciencia de las medidas de seguridad que deben adoptar en el trayecto desde y hacia sus hogares, y también en el interior del colegio, y de esta forma prevenir los ilícitos”.

El oficial de Carabineros, recalcó la importancia de que los estudiantes no asistan con objetos de valor o joyas a los establecimientos, y que resguarden sus celulares. Que los trayectos hacia el colegio o casa lo hagan acompañado de más estudiantes o apoderados, que no consuman sustancias que no conozcan, que no descuiden sus mochilas en los horarios de recreo o fuera del colegio; que en el caso de presenciar o sufrir un delito se comuniquen de manera inmediata a los teléfonos de emergencia de Carabineros (133) y de la PDI (134), además de dar aviso a un adulto, entre otras recomendaciones.

FONDOS CONCURSABLES

En el marco de esta campaña de prevención de delitos y la violencia en el contexto escolar, el coordinador también declaró que están trabajando con los establecimientos educacionales para que estos puedan acceder a recursos concursables en materia de seguridad, por medio de sus centros de padres y apoderados.

“Pronto lanzaremos el proceso de fondos concursables en la línea de seguridad pública, y para ello estamos trabajando arduamente con la seremi de educación, con la comunidad, las gobernaciones, y con los centros de padres de los establecimientos educacionales, para que puedan generar iniciativas en prevención del delito y la violencia por medio de proyectos”.

En este ámbito, Carlos Olivares indicó que existen iniciativas exitosas en la región para aumentar la seguridad y disminuir la violencia en contexto de establecimientos educacionales, como por ejemplo, con cámaras de circuitos cerrados de vigilancia, proyectos culturales, sociales y deportivos que apuntan a potenciar factores protectores y disminuir factores de riesgo, proyectos de prevención del bullying, entre otros, para lo cual indicó que los interesados pueden acercarse también a las oficinas de la coordinación de seguridad pública, ubicadas en el primer piso de la intendencia, o comunicarse al 52-2230720 en horarios de oficina, además de visitar las páginas www.fnsp.cl y www.goreatacama.cl.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba