PAÍS

Director de Migraciones: «El problema no se va a resolver sólo con expulsiones»

El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, explicó este martes las «aprensiones» del Gobierno al proyecto de ley impulsado por la oposición que busca tipificar como delito el ingreso clandestino al país, que se debate -en general- en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados y Diputadas.

La moción, presentada por diputados de Renovación Nacional (RN) y de la Unión Demócrata Independiente (UDI), propone sancionar con presidio menor a quien que no reúna «las condiciones para ser declarado como refugiado en nuestro territorio, o reuniéndolas, no provenga directamente de un territorio en donde su vida o libertad estén amenazadas» y de igual manera hicieran ingreso al territorio ya sea por un paso no habilitado o eludiendo el control migratorio.

«A los extranjeros que ingresaren al territorio nacional, mediante alguna de las conductas señaladas en el inciso anterior y existiendo a su respecto causales de impedimento o prohibición de ingreso, se les aplicará la pena de presidio menor en su grado medio», dicta la iniciativa.

A su vez, el documento busca sancionar con presidio menor en sus grados medio a máximo a aquellos que ingresen a Chile o intentaran salir del país «valiéndose de un documento de identidad o de viaje falso o faltando a la verdad en la información requerida por la autoridad para autorizar el ingreso o la salida».  dijo al medio nacional de radio Cooperativa.

«Hoy día existen las herramientas administrativas para que las personas que ingresan irregularmente sean expulsadas. Nosotros planteamos como primera cuestión que, como Gobierno, el objetivo que tenemos es expulsar en el más breve plazo a las personas que ingresan irregularmente», dijo Thayer al comentar la intervención que hizo en la víspera ante la Comisión de Seguridad.

«Nosotros tenemos con una parte del proyecto algunas aprensiones y con otra parte del proyecto creemos que se puede avanzar en una discusión y podemos llegar a un acuerdo. ¿Con qué parte tenemos aprensiones? Consideramos que penalizar el primer ingreso clandestino puede ser ineficaz para materializar la expulsión», afirmó el director de Migraciones.

El funcionario planteó que «si uno penaliza y judicializa a una persona que entra irregularmente uno no la puede reconducir, (sino que) se abre una persecución penal por parte de la Fiscalía».

En ese contexto, Thayer señaló que, de acuerdo al Ministerio Público, entre los años 2018 y 2021 hubo cerca de 9.000 casusas por ingreso irregular, a la vez que hubo cero condenas. «Vale decir, es una herramienta ineficaz en términos de la persecución penal», expuso.

Por otra parte, advirtió que, «según datos los datos de Carabineros, están ingresando -al menos por Tarapacá- 400 personas a la semana. Estas se convertirían, en vez de reconducirlas, en causas penales que tendrían que ser tramitadas por el fiscal regional».

«En 2021 ingresaron 56.000 personas por pasos no habilitados. En ese momento era un delito, así que tampoco nos parece que sea un desincentivo muy eficaz para el ingreso irregular», subrayó.

«Sin embargo —añadió—, creemos que la discusión en torno a aquellos ingresos que se dan cuando la gente tiene prohibición de ingreso cuando hay reincidencia -vale decir, cuando hay desacato de la autoridad administrativa o judicial- se podría penalizar e incluso hemos planteado ayer que el ingreso irregular, en aquellos casos donde adicionalmente hay un delito de una persona, constituya eventualmente una agravante«.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba