Connect with us

EE. UU. alivia regulaciones antes de visita de Obama a Cuba

Publicado

on

Estados Unidos y Cuba restablecerán mañana miércoles el correo postal directo entre ambos países tras más de medio siglo. Habrá además nuevas normas para el comercio y EE. UU. permitirá a los cubanos a el uso del dólar.

El del miércoles (16.3.2016) será el «vuelo inaugural» de un servicio que tendrá «carácter permanente» en el futuro, señaló el periódico cubano Granma este martes (15.3.2016), en un anuncio hecho días antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, haga una histórica visita a Cuba.

Como parte del deshielo bilateral, Obama viajará el próximo domingo (20.3.2016) a La Habana para una visita de tres días. Se tratará de la primera visita de un presidente estadounidense a la isla tras 88 años. Ambos países habían anunciado ya en diciembre el acuerdo para recuperar el servicio postal directo. Hasta ahora los envíos postales entre Cuba y Estados Unidos se hacían a través de terceros países.

El restablecimiento del servicio permitirá los envíos postales directos de correspondencia, mensajería y paquetería desde ambos países, según «Granma». Según los detalles del acuerdo dados a conocer en diciembre, el servicio que había sido interrumpido tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959 debe ser recuperado con varios vuelos semanales.

En Estados Unidos, sobre todo en Florida, vive una gran comunidad del exilio cubano, que envía a menudo regalos y paquetes a la isla caribeña. Los envíos se hacen hasta ahora en gran parte también de informalmente a través de viajeros que se trasladan de un país a otro.

Nuevas normas para comercio y viajes

El Gobierno de EE. UU. anunció hoy también nuevas regulaciones para seguir aumentando el comercio y los viajes con Cuba, y entre ellas permitirá por primera vez desde que está vigente el embargo el uso del dólar a los cubanos.

Las medidas, anunciadas por los departamentos del Tesoro y Comercio, entrarán en vigor a partir de mañana, miércoles, y llegan pocos días antes de la visita del presidente Obama a Cuba.

Las negociaciones para restablecer el servicio postal directo entre Cuba y Estados Unidos estaban en marcha desde antes de que los dos países iniciaran un histórico acercamiento en diciembre de 2014. Los Gobiernos de Washington y La Habana anunciaron entonces de forma inesperada que restablecerían relaciones diplomáticas tras más de 54 años de ruptura.

CP (efe, rtr)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

EUU llamó a sus compatriotas a abandonar «de inmediato» Rusia

Publicado

on

Las autoridades han pedido realizar la salida «mientras haya opciones limitadas de viajes comerciales», recordando la movilización militar parcial decretada por los rusos en ese país. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Finaliza proyecto que genera alerta temprana en humedales altoandinos del Salar de Maricunga.

Publicado

on

“Desarrollo y sustentabilidad de nuevas actividades productivas y turismo de intereses especiales en la Región de Atacama, a través del monitoreo integrado de humedales alto andinos en la cuenca del Salar de Maricunga”

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Dólar se fortalece a nivel global y sigue moviéndose cerca de los $990

Publicado

on

El tipo de cambio seguirá con tendencia alcista ante los factores globales y a nivel local continuará acechando los $1.000.

El tipo de cambio nuevamente apunta al alza y este miércoles, al igual que desde el lunes, se movió en altos niveles y promedió -al inició de la jornada- $993,75.

La divisa se mantiene fuerte gracias a la aversión al riesgo que está permitiendo que inversores migren hacia ella en busca de refugio.

El dólar a nivel internacional se ha fortalecido con nuevos máximos de 20 años ante las expectativas de alza de tasas pesan en el mercado. En las últimas tres semanas ha obtenido alzas en torno a 5,4%, precisaron desde XTB Latam.

El cobre, por su parte, está operando sin grandes variaciones “pero podría tener caídas dentro de la jornada si se apoya en los movimientos alcistas del billete verde”, señaló Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam.

El experto no descartó que se siga viendo al dólar acechar los $1.000.

Por último, reiteró que el tipo de cambio “seguirá con su tendencia alcista pudiendo poner a prueba la zona de resistencia de los $1.000 dentro del día”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas