Connect with us

El Estado Islámico y su ofensiva con medios y en internet: ¿Cómo opera su aparato comunicacional?

Publicado

on

El grupo ha desarrollado una estrategia realizada con ojo experto, con el fin de difundir las acciones terroristas que lleva a cabo y reclutar nuevos adherentes.

Increíblemente profesional. Así han calificado los expertos la estrategia comunicacional que desarrolla el Estado Islámico (EI) para dar a conocer sus acciones terroristas.
 
En el último número de su revista -llamada «Dabiq»-, la portada de la publicación muestra una imagen de gran calidad, que incluye la acción de paramédicos que atendían a las víctimas, captada en medio de la tragedia que sacudió a París el pasado 13 de noviembre.
 
En una táctica inédita hasta ahora en agrupaciones de este tipo, los yihadistas han destacado en la calidad de sus publicaciones y videos, causando alerta en el mundo occidental.
 
Visualmente atractiva, la revista expone fotografías en alta definición y entrevistas a sus miembros cuidadosamente redactadas.

Tanto esta publicación como otras lanzadas a través de internet tienen como objetivo captar a nuevos adherentes.

 
Según explicó a Emol el sociólogo de la Universidad San Sebastián, Carlos Livacic, en medio de un mundo globalizado estos mecanismos permiten al EI difundir contenido a todo el mundo.

«Podemos decir que ellos se han dado a entender y tienen un mensaje (…) y lo hacen con un nivel efectividad al igual que muchas transnacionales», sostuvo.

Con 12 ediciones, la revista es publicada en varios países europeos y en distintos idiomas, entre ellos el inglés.

«Hoy la entrada es a ese mundo. La mayoría de los que reclutan son conversos y son personas que tienen origen musulmán pero criados fuera. Estos conversos son doblemente fundamentalistas», indicóel experto.

Calidad «profesional»

Según especialistas, el EI posee equipos de producción profesionales entre sus filas para preparar su material de difusión. Sus videos evidencian la acción de cineastas expertos, y sus mensajes muestra una estrategia comunicacional mejor planteada que la de muchas empresas y gobiernos.

«Tienen gente que sabe de comunicación estratégica, de redes, que diseña y que sabe de dirección audiovisual. Gente que se formó en Occidente», estima el experto en comunicación estratégica de la UC Patricio Dussaillant.

En este plano, el consorcio de Análisis e Investigación del Terrorismo en EE.UU. realizó un análisis en 2014 sobre uno de los cortometrajes de la agrupación terrorista, que registra la ejecución de 22 soldados sirios.

Para exhibir ese material el grupo islamista invirtió entre 4 y 6 horas de filmación y utilizó material que tiene un costo de casi 200 mil dólares.

 
El video tiene una duración de 16 minutos con imágenes en HD, tomas en cámara lenta y una gran narrativa audiovisual. «Parecen películas de Hollywood, con excelentes equipos, drones y tomas muy buenas. Hay un estilo que van encuadrando y que está muy bien planteado» afirmó Dussaillant.
 

Maestros en uso de redes sociales

Dussaillant también destacó la alta presencia en internet del grupo yihadista. «Usan redes sociales sabiendo que ciertos productos tendrán repercusión en los medios tradicionales y llegarán a la opinión pública», señala.

A diferencia de Al Qaeda, el EI ha dejado de lado los medios como la televisión y se ha volcado al uso de Twitter, Facebook e Instagram.

Según indicó el analista de la UC, la campaña para atraer jóvenes occidentales es muy fuerte a través estos programas. «Tienen memes en Twitter (…) usan fotos en Facebook para mostrar las bondades de estar en ISIS, su estilo de vida y sus acciones», describió.

 
Para el experto, la forma en que el EI promueve sus mensajes no ha sido vista antes en otras agrupaciones de esta índole, y ha conseguido convertirlo en el referente del terrorismo mundial, quitando el espacio a agrupaciones como Al Qaeda.

«Yo diría que esto es algo completamente nuevo. Tienen la comunicación al servicio de sus objetivos. Es un modelo que ni siquiera gran parte de los estados occidentales lo tienen tan bien desarrollado como ellos», sentenció.

 
Fuente  Emol.Com
 
 
 
Continuar Leyendo

ATACAMA

Santo Tomás lanza programa-concurso para fortalecer el idioma inglés en estudiantes de Enseñanza Media

Publicado

on

Iniciativa tiene por nombre “Pitch Yourself” y permitirá a los estudiantes seleccionados asistir, durante un mes, a 8 clases presenciales de 60 minutos, dos veces por semana, con docentes de inglés del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, en las cuales le entregarán las habilidades lingüísticas y herramientas para preparar un video, que será el que lo represente en el concurso. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Se aprobó extensión del estado de excepción en dos provincias de Biobío y La Araucanía

Publicado

on

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la prórroga de la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, de la región homónima.

Esto tras la decisión del Gobierno de anticiparse, ya que la próxima semana es distrital en el Congreso. Por lo tanto, esta extensión comenzará a regir a contar del 30 de agosto y tendrá una duración de dos semanas, es decir, hasta el 13 de septiembre.

La prórroga se aprobó con 107 votos a favor, 18 en contra y cuatro abstenciones. Por su parte, la bancada transversal por la Macrozona Norte cumplió lo que prometió y los parlamentarios votaron en contra o se abstuvieron a esta medida, ya que reclaman esta misma medida en las primeras regiones del país ante la crisis de seguridad y migratoria.

Ahora, falta la decisión del Senado que verá esta medida excepcional durante la tarde.

Continuar Leyendo

PAÍS

Cámara sorteó a los primeros diputados que deben realizarse el test de drogas

Publicado

on

La Cámara de Diputadas y Diputados realizó este miércoles el primer sorteo para determinar qué parlamentarios se realizarán el obligatorio test de pelo, considerado en el nuevo reglamento sobre control de consumo de drogas.

La selección se desarrolló en reunión con las jefas y jefes de bancada, instancia liderada por el presidente de la corporación, Raúl Soto (PPD), en la cual se utilizó un sistema aleatorio y electrónico, y se dividió a los 155 legisladores en dos grupos.

Los 78 elegidos tienen plazo entre el 22 y el 30 de agosto para hacerse el examen, que deberán completar en el laboratorio de la Universidad de Chile, el que tardará entre 10 a 15 días para tener los resultados aproximadamente, de acuerdo a Soto.

La aplicación del test obligatorio será semestral, con el objetivo de que cada uno de los diputados deba pasar por aquel control dos veces en su periodo legislativo. Si algún sorteado se negara a hacerse el test, será sancionado por la Comisión de Ética.

Entre quienes resultaron seleccionados esta vez está el propio presidente de la Cámara, así como el RD Jaime Sáez, quien a fines de julio confesó consumir marihuana de manera recreacional.

El propósito de esta iniciativa es transparentar eventuales delitos de narcotráfico por parte de los parlamentarios, así como cualquier relación entre la Cámara y las redes de narcotráfico del país.

Conozca la lista completa de los diputados seleccionados a continuación:

  1. Cosme Mellado
  2. Luis Cuello
  3. Felipe Camaño
  4. Daniel Melo
  5. Boris Barrera
  6. Carlos Bianchi
  7. Clara Sagardia
  8. Harry Jürgensen
  9. Jorge Rathgeb
  10. Cristián Tapia
  11. Camila Flores
  12. Diego Schalper
  13. Jaime Sáez
  14. Maite Orsini
  15. Rubén Oyarzo
  16. Carolina Marzán
  17. Gonzalo Winter
  18. José Miguel Castro
  19. Catalina Del Real
  20. Bernardo Berger
  21. Marta Bravo
  22. Leonidas Romero
  23. Daniel Lilayu
  24. Nathalie Castillo
  25. Sara Concha
  26. Tomás De Rementería
  27. José Meza
  28. Patricio Rosas
  29. Jorge Brito Hasbún
  30. Juan Irarrázaval
  31. Francisco Undurraga
  32. Raúl Leiva
  33. Eduardo Durán
  34. René Alinco
  35. Marcela Riquelme
  36. Cristóbal Urruticoechea
  37. Natalia Romero
  38. Leonardo Soto
  39. Henry Leal
  40. Christian Matheson
  41. Sofía Cid
  42. Camila Rojas
  43. Marco Sulantay
  44. Danisa Astudillo
  45. Mónica Arce Castro
  46. Gonzalo De la Carrera
  47. Consuelo Veloso
  48. Emilia Schneider
  49. Jaime Mulet
  50. Jorge Guzmán
  51. Cristián Araya
  52. Tomás Hirsch
  53. Marisela Santibáñez
  54. Lorena Pizarro
  55. Joaquín Lavín León
  56. Alejandra Placencia
  57. Hugo Rey
  58. Gael Yeomans
  59. Jorge Durán
  60. Agustín Romero
  61. Cristhian Moreira
  62. Eric Aedo
  63. Juan Antonio Coloma
  64. Marta González
  65. Sebastián Videla
  66. Juan Santana
  67. Vlado Mirosevic
  68. Francisco Pulgar
  69. Hotuiti Teao
  70. Hernán Palma
  71. Ximena Ossandón
  72. María Francisca Bello
  73. Catalina Pérez
  74. Guillermo Ramírez
  75. Raúl Soto
  76. Andrés Giordano
  77. Daniela Serrano
  78. Diego Ibáñez
Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas