PAÍS

El Imacec sufre otra dura caída de dos dígitos en julio, pero es mejor a los registros de los meses anteriores

La economía chilena experimentó una contracción de 10,7% en el séptimo mes del año.

Suman y siguen las señales de que lo peor para la economía chilena ya quedó atrás. El Banco Central informó esta mañana que la actividad medida con el Imacec experimentó un retroceso de 10,7% en julio, que es menor a las caídas de junio y mayo (ver gráfico), las cuales fueron corregidas.

La cifra de julio, que tuvo la misma cantidad de días hábiles que julio 2019 y coincidió con las medidas de desconfinamiento, también es mejor a las proyecciones de los expertos consultados por Pulso y que esperaban una contracción en torno a 11,1%.

Con este resultado, la economía chilena medida con el Indicador Mensual de la Actividad Económica (que representa cerca del 90% del PIB) acumula una contracción de 7,4% en el año.

El instituto emisor detalló que la serie desestacionalizada creció 1,7% respecto a junio y disminuyó 12,9% en doce meses.

«El resultado del mes se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria», afirmó el Central.

De acuerdo con el Indicador, las actividades más afectadas fueron los servicios, donde destacan las caídas de transporte, restaurantes y hoteles y servicios empresariales; y la construcción.

También se contrajeron, pero en menor medida, el comercio y la industria manufacturera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba