MAGAZINE

Empresa argentina indemnizará a empleada por despido injustificado: la desvincularon por «chismosa»

La mujer habría esparcido rumores sobre sus superiores, los que luego fueron usados para extorsionarlos por un tercero. La empleada fue desvinculada, sin embargo, debido a la falta de pruebas, ahora la empresa deberá indemnizarla.

En casi todos los ámbitos de la vida donde existan relaciones interpersonales están presentes los rumores, sin embargo, el caso de una mujer argentina llegó más lejos, puesto que fue desvinculada de su cargo por “chismosa”.

En un fallo compartido por el Diario Constitucional, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo argentina decidió que una empresa trasandina deberá indemnizar a la empleada por “despido injustificado” ¿Las razones? No tenían pruebas de los rumores que espacia

De acuerdo a la decisión del tribunal, la mujer llevaba más de 20 años en el cargo cuando decidieron desvincularla. Según declaró su jefa, la trabajadora se había encargado de esparcir “chismes” a un tercero a través de redes sociales, el que utilizó esta información para extorsionarla.

Su superior, al enterarse de esto, decidió desvincularla, sin embargo, la mujer apeló, pues en la causal de despido se señalaba una “violación a la buena fe y al deber de fidelidad” además de “pérdida de confianza” incompatible con el cargo, la que no se justificó.

La apelación de la mujer fue recogida por el tribunal, puesto que descubrieron que el proceso para despedirla no cumplía con todos los requisitos.

“La imputación que justificó el despido carece del detalle que permita a la actora conocer con precisión o deducir, inequívocamente, cuál sería la específica información que se le enrostró haber divulgado indebidamente“, versa el fallo.

Esto, además de que “no hay evidencia de que, previo al despido, la empleadora haya realizado una investigación o sumario interno en pos de demostrar las imputaciones que dirigió contra la trabajadora”, y tampoco “otorgó la posibilidad de efectuar un descargo antes de su desvinculación“. Es decir, la empleadora no tenía pruebas de la actitud chismosa ni de los supuestos rumores divulgados por la trabajadora.

Sumado a esto, los jueces dictaminaron que las acusaciones de la empleadora “implican una actitud lesiva de la dignidad de la accionante que genera un daño de índole moral, en tanto ponen en cuestión el buen nombre y honor de la dependiente”, por lo que la empresa deberá indemnizarla con un monto económico no revelado.

 

Fuente:biobio.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba