Connect with us

MINERÍA

Este fue el anuncio que realizó Codelco respecto a su Directorio

Publicado

on

El anuncio se hará efectivo a partir de este viernes 11 de marzo.

A dos meses de completar su periodo de gestión, el ingeniero comercial y contador auditor, Juan Benavides Feliú, presentó su renuncia al directorio de Codelco. El cese en el cargo se hará efectivo a partir de este viernes 11 de marzo.

Benavides asumió la presidencia del directorio de la Corporación en mayo de 2018, luego de desarrollar una larga trayectoria en el mundo del retail, donde llegó a ser CEO de Falabella S.A.C.I, presidente de AFP Hábitat, presidente de Icare y director de empresas. “Está la misión cumplida y corresponde un descanso”, indicó respecto a la anticipación del término de su mandato, que atribuyó a motivos personales.

En la cuprífera estatal, desde su llegada, Benavides puso énfasis en la sostenibilidad de la compañía a través de la eficiencia en la gestión, evitando aumentar los niveles de endeudamiento, a la vez de viabilizar el desarrollo de la cartera de proyectos que permitirán a Codelco mantener su producción en las próximas décadas.

En igual sentido, lideró una profunda transformación organizacional con el objetivo de incrementar la competitividad de la empresa y elevar sus estándares de sustentabilidad, probidad, tecnología, innovación y desarrollo de las personas. “El gobierno corporativo autónomo y despolitizado es clave para el desarrollo y avance de Codelco en lograr los más altos estándares de minería mundial”, recalcó.

En estos años, el ejecutivo estuvo a la cabeza de la inauguración de Chuquicamata Subterránea, del Nuevo Sistema de Traspaso Andina y el inicio de las obras de Rajo Inca.

Entre los desafíos próximos de la compañía figura la construcción de la planta desaladora para las operaciones de la zona norte, el desarrollo de Radomiro Tomic y de la cartera de proyectos de El Teniente. “Codelco tiene una agenda con muchos desafíos pero está en muy buenas manos”, señaló.

Renuncia y reemplazante

En su carta de renuncia presentada al directorio de la estatal, Benavides agradeció el trabajo y compromiso de los integrantes de la mesa y de la Corporación.

“Gracias al compromiso del Gobierno Corporativo y de los trabajadores y las trabajadoras, en estos años, hemos logrado una profunda transformación de la compañía, lo que ha permitido aumentar a niveles récord los excedentes al Estado de Chile”, dijo en la misiva.

El cargo que Juan Benavides deja vacante debe ser designado por el Presidente de la República, y su mandato se extiende por cuatro años, según lo estipulado por la ley de Gobierno Corporativo de Codelco N° 20.392.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Tecfem llama a postular al curso “Legislación laboral y perspectiva de género”

Publicado

on

Entre las competencias a desarrollar destacan conocer acerca del Derecho del Trabajo y la protección de la mujer trabajadora, y reconocer las dimensiones de la desigualdad de género, entre muchas otras.

Tecfem, la comunidad de mujeres para mujeres, organización sin fines de lucro, hizo un llamado a participar en el curso “Legislación laboral y perspectiva de género”.

¿A quién está dirigido?

Desde el organismo indicaron que se trata de un curso certificado OTEC TECFEMEduca, con Patrocinio Fundación TECFEM, está dirigido a todo público, reclutadores/as y encargados/das de departamentos de Gestión de Personas y líderes de área en todo tipo de instituciones públicas y privadas.

Modalidad y precio

El curso es en modalidad sincrónica de 16 horas máximo para 20 alumnas, y las sesiones en plataforma TECFEMEduca con material bibliográfico + online sincrónico, con un valor de 80 mil pesos. Es impartido por la abogada Bárbara Donaire, magister de Derecho Internacional de Derechos Humanos, especialista en Género, Equidad, y NCH3262, Políticas Públicas, entre otras.

Competencias a desarrollar en el curso:

-Conocer acerca del Derecho del trabajo y la
protección de la mujer trabajadora.

-Reconocer las dimensiones de la desigualdad de
género.

-Diferenciar tipos de acoso en el ámbito del trabajo.

-Conocer la legislación vigente de los derechos
de la mujer trabajadora en Chile.

-Qué es y cómo lograr la conciliación del trabajo con la vida personal y familiar.

-Cómo aplicar enfoque de género en las organizaciones.

Consultas a [email protected]
Puede contratar directo AQUÍ

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Subsecretario de Minería expone a consejeros de Conadi énfasis del Ministerio para desarrollo sostenible del sector

Publicado

on

“Como gobierno estamos muy atentos a hacer nuestra parte, lo que viene es facilitar el diálogo para saber qué tipo de adecuación requiere la normativa para tener una relación respetuosa con el entorno y las comunidades, pero a la vez continuar con el desarrollo minero”, expresó la autoridad.

 

Con el propósito de presentar la visión estratégica y el nuevo enfoque con los que el Ministerio de Minería está abordando los ejes transversales de su gestión, el subsecretario del ramo, Willy Kracht, asistió a la última sesión del Consejo Nacional de la Conadi, a cuyos once consejeros y consejeras, además de subsecretarías miembro, manifestó el compromiso de entablar buenos oficios y la disposición a fortalecer el trabajo colaborativo.

Junto con dar a conocer los principales objetivos de la cartera en materia de litio y gobernanza de salares, asuntos regulatorios, desarrollo de proveedores reducción de impactos locales y relacionamiento de la industria con el territorio, la autoridad destacó el énfasis con el que la administración actual ha redefinido el rol de la División de Desarrollo Sostenible de la Subsecretaría de Minería para garantizar el desarrollo responsable del sector minero.

Nuestra aproximación es hoy distinta y así lo ha ido comprendiendo también la industria. Eso explica por qué nos encontramos aquí compartiendo la manera en cómo estamos viendo el desarrollo de la minería y la participación y relacionamiento con las comunidades”, afirmó el subsecretario.

En esa línea, la jefa de la división, Gabriela Encina, aclaró que el foco es promover el desarrollo ambiental, económico y socialmente armónico de la actividad minera, mediante relaciones contributivas entre la industria minera, la comunidad y los pueblos originarios. “Históricamente la división trabajaba en la gestión de proyectos, pero nuestro objetivo es avanzar en la relación que tiene la minería con el territorio porque necesitamos trabajar sobre ese desempeño. La gestión ambiental como industria minera debe mejorar no sólo en la promesa, sino que también en el cumplimiento”.

Desafíos

En materia de los desafíos presentes y futuros de la actividad minera, el subsecretario Kracht detalló que la institucionalidad los recoge como ejes transversales de su labor, tanto desde el programa de gobierno en materia
minera, como por la política nacional minera establecida al año 2050.

Hoy la crisis climática y la transición justa – dijo – imponen de alguna manera, ciertas tensiones sobre el territorio adicionales a las que estábamos acostumbrados a ver. Sabemos que al hablar de cambio climático no se trata solo de avanzar en descarbonización, sino también hacernos cargo de la escasez hídrica y el aumento del stress en el uso del agua. Por lo mismo estamos animando una discusión para fomentar la infraestructura compartida en distintas faenas mineras, es decir plantas de desalación e impulsión de agua que sirvan a más de un usuario”, manifestó.

Igualmente, la autoridad también se refirió a los asuntos regulatorios y la certeza jurídica que requiere la minería para operar frente a la serie de conversaciones abiertas sobre institucionalidades, en particular respecto a la
propuesta constitucional. “Como gobierno estamos muy atentos a hacer nuestra parte, lo que viene es facilitar el diálogo para saber qué tipo de adecuación requiere la normativa para tener una relación respetuosa con el
entorno y las comunidades, pero a la vez continuar con el desarrollo minero. En términos específicos lo más importante del programa es el fortalecimiento de la industria del Litio y el desarrollo de capacidad de fundición. Eso supone un desafío para nuestra institucionalidad minera”, finalizó.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Subsecretario Kracht y royalty: “Hay apertura para recibir propuestas quizás mejores que la presentada”

Publicado

on

La autoridad aseguró que el espacio para dialogar con el sector está abierto, además, se refirió al socavón que preocupa a los vecinos de Tierra Amarilla.

 

El Ministerio de Minería informó que, en el marco de la conmemoración del Día del Minero y la Minera 2022 en Tierra Amarilla, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, el subsecretario del ramo, Willy Kracht, abordó el relevante rol que está llamada a cumplir la actividad minera para contribuir a la mitigación del cambio climático. Asimismo, aprovechó la ocasión para referirse a la propuesta de royalty presentada por el Gobierno y visitar, junto al alcalde de la comuna, el área del socavón generado en terrenos de la Compañía Minera Ojos del Salado.

Kracht dijo que “el mundo alcanzará las metas de reducción de emisiones solo si la industria incrementa sustancialmente su producción de minerales críticos. En ese desafío Chile tiene la oportunidad, en tanto productor de cobre y litio, de contribuir a alcanzar la meta global de emisiones a la vez que aumentar sus esfuerzos en mitigar el impacto local”.

Desde el Ministerio señalaron que, frente a las inquietudes del gremio minero, levantadas por su presidente, Diego Hernández, respecto a la propuesta de royalty, el subsecretario comentó que, al estar recién comenzando el debate, el espacio para dialogar con el sector está abierto.

Kracht indicó que “el Gobierno acaba de presentar una propuesta para iniciar la discusión y ha sido el propio ministro de Hacienda quien ha dicho con bastante claridad, que acá no hay nada escrito en piedra. Lo que viene para adelante es tener una conversación y hay apertura para recibir propuestas de un diseño que quizás es mejor que el que se presentó, un diseño que nos permita recaudar más, pero que no vulnere el desarrollo de la actividad minera en un mediano y largo plazo”.

Igualmente, la autoridad despejó dudas respecto al marco regulatorio de la minería, independiente del resultado del plebiscito de salida de la propuesta constitucional, señalaron desde el Ministerio. Ante esto, el subsecretario afirmó que “como Gobierno estamos muy atentos a hacer nuestra parte, para entregar todas las certezas que necesita la actividad para seguir desarrollándose, y lo que viene es facilitar el diálogo para saber qué tipo de adecuación requiere la normativa para tener una relación respetuosa con el entorno y las comunidades, pero a la vez continuar con el desarrollo minero”.

Minería en terreno

Previo al acto oficial del Día de la Minería, el subsecretario Kracht dialogó con un grupo de representantes de la comunidad cercana al área de subsidencia, quienes se habían concentrado en las afueras de la sede de la agrupación de pirquineros con la intención de manifestar su preocupación por los riesgos a los que está expuesta la población, según informaron desde la cartera.

La autoridad afirmó que “el Gobierno ha estado presente desde el primer día en esta emergencia a través de las autoridades regionales y mediante las acciones de los organismos técnicos, como Sernageomin. Nos comprometimos a generar una mesa interministerial porque esto es algo que trasciende al ministerio de Minería. Esta mesa va a estar liderada por nuestra cartera, pero deberían participar Obras Públicas y Vivienda y varios otros servicios porque este es un problema multidimensional”.

Tras encuentro con autoridades comunales, el subsecretario Kracht se acercó el área del socavón, acompañado del alcalde Cristóbal Zúñiga, y el delegado presidencial de Atacama, Gerardo Tapia, y señaló que “para nosotros es muy importante haber venido a constatar en terreno lo que nos había comentado el alcalde. Nos interesa resolver rápidamente cuál es el origen de este socavón, pero también es necesario que le transmitamos tranquilidad a la comunidad de Tierra Amarilla de que no va a volver a ocurrir”.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas